www.zonamovilidad.es
Nadia Calviño, ministra en funciones de Economía y Empresas, durante su intervención en el acto de presentación de Digital Future Society 2020
Nadia Calviño, ministra en funciones de Economía y Empresas, durante su intervención en el acto de presentación de Digital Future Society 2020 (Foto: Alfonso de Castañeda)

La Digital Future Society celebrará en 2020 una cumbre mundial sobre gobernanza tecnológica

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
lunes 30 de septiembre de 2019, 17:00h

Escucha la noticia

La iniciativa Digitial Future Society, impulsada por el Ministerio de Economía y Empresa y Mobile World Capital Barcelona (MWCapital), ha anunciado la celebración de una cumbre mundial sobre gobernanza tecnológica que se celebrará a lo largo de 2020 en España.

El foro, que se celebra en el marco del Mobile World Congress en Barcelona desde la edición de 2018, busca analizar los grandes retos alrededor de la transformación tecnológica, elaborar recomendaciones y buscar el compromiso público y privado para avanzar en una mejor gobernanza del futuro digital.

"La tecnología es solo un medio y el ser humano siempre debe ser el sujeto de toda transformación tecnológica"

Durante el acto de presentación de Digital Future Society 2020 celebrado en Madrid, el director de Red.es, David Cierco, ha señalado que "las nuevas tecnologias están transformando la sociedad que se mueve en un mundo globalizado e interconectado" y ha hecho hincapié en que "la tecnología es solo un medio y el ser humano siempre debe ser el sujeto de toda transformación tecnológica".

Por su parte, el Secretario de Estado para el Avance Digita en funciones, Francisco Polo, ha destacado que el Digital Future Society "es una de esas iniciativas que verdaderamente puede cambiar el futuro” y que ha asegurado que el proyecto DFS "nos ofrece la oportunidad de hacer de nuestro país el centro del debate”.

Colaboración para una nueva gobernanza global

"Necesitamos un nuevo modelo de gobernanza y hay que implicar a todos"

El encuentro previsto para 2020 planteará las necesidades, los retos y las obligaciones para la definición de una nueva gobernanza global. En concreto, se planteará cómo abordar una nueva regulación para garantizar los derechos y obligaciones del ciudadano en el ámbito de la privacidad y gestión de datos, cómo combatir las múltiples vertientes de la brecha digital y la conflictividad asociada a la ética en el ámbito tecnológico.

El director de la Digital Future Society, Esteban Redolfi, ha afirmado que "el modelo de gobernanza actual es incapaz de gestionar el tsunami de avances tecnológicos en el que vivimos" y ha señalado que este modelo existente aunque es "eficiente económicamente" no lo es socialmente. "Necesitamos un nuevo modelo de gobernanza y hay que implicar a todos", ha asegurado Redolfi.

Por su parte, Lorena Jaume-Palasí, directora de Algorithm Watch y fundadora y CEO de The Ethical Tech Society, ha señalado en relación a la regulación que "en muchos casos estamos utilizando criterios de evaluación que poco tienen que ver con la tecnología" y ha destacado que "con la IA no vamos a poder hacer nada con el individuo, incluso esto lo vamos a tener que compensar. Vamos a trabajar con sociedades" porque la IA no va de individuos, sino de sociedades y de "cómo queremos que sean las sociedades del futuro".

La gobernanza necesita poner al ciudadano “en el centro de la transformación digital”

Leer más

Debate global

Digital Future Society trabaja además para elaborar contenidos que promuevan la reflexión mediante grupos de trabajo que abordan los cuatro ejes de la iniciativa: innovación pública, crecimiento equitativo, seguridad y confianza digital, inclusión social y empoderamiento ciudadano.

A lo largo de este año se han reunido cuatro grupos de trabajo, dos de los cuales ya han culminado su labor con la publicación de un informe: Where emerging tech meets government, que plantea un nuevo escenario en el ámbito de las políticas públicas; y Towards better data governance for all, que trata sobre la ética de datos y la privacidad. De cara al año que viene, han anunciado ocho nuevas reuniones, con las correspondientes publicaciones asociadas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios