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Movilidad, multiacceso, comunidades y precio, claves del futuro de los juegos online

miércoles 22 de octubre de 2014, 13:04h

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juegos moviles, estudio uso juego en los moviles¿Quién utiliza los juegos online y quién los juegos móviles? ¿Qué actividades o hobbies son importantes para los aficionados a este tipo de juegos? ¿Cómo es el comportamiento de los consumidores? ¿En qué tipo de juegos gastan su dinero? ¿Qué tienen en común ambos tipos de juegos? Sociólogos, profesores y responsables de la industria del juego online han buscado respuestas a estas preguntas en uno de los más exhaustivos estudios sobre el comportamiento de los consumidores de juegos online y juegos móviles realizado hasta ahora: “Una comparación entre los aficionados a los juegos online y móviles: ¿qué puede aprender la movilidad del mundo online?”, realizado por el instituto de investigación gamematrix y el desarrollador de juegos online Greentube.

Texto: Eberhard Duerrschmid, CEO Greentube

 

Los juegos en movilidad se preparan para ser rentables
El negocio de los juegos online y en movilidad entra en una etapa de madurez que nos permite mirar el futuro con optimismo. A pesar de que la mayoría de los jugadores todavía dedican bajos presupuestos a esta actividad, estos se encuentran ya listos para gastar dinero en sus aficiones a través de la red y, como media, juegos moviles, estudio uso juego en los movilesinvierten cerca de 28 euros al mes en juegos online. Además, generalmente, son receptivos a los anuncios: uno de cada tres usuarios activos hace un click en los anuncios publicitarios adjuntos a los juegos. Por nivel adquisitivo, cerca del 25 por ciento de los aficionados ganan un mínimo de 2.300 euros al mes; mientras que el grupo de jugadores que ganan entre 3.500 y 5.000 euros se sitúa por encima de la media en el gasto online.
Comparado con los jugadores online, los jugadores móviles en su mayoría no usan los servicios de pago con regularidad. Los juegos pre-instalados son más populares que las descargas de contenidos –en este caso de juegos–, debido básicamente al coste de conexión. De hecho, el 48 por ciento de los usuarios de móviles usa programas de juegos pre-instalados en su móvil. Sin embargo, aquellos que ya han descargado un primer juego son más aptos para hacerlo de nuevo en el futuro. Además, los juegos móviles en su mayoría atraen a un target joven de entre 13 a 24 años, frente a las edades más maduras de los jugadores online. Los juegos online a través de PC son los más populares entre los usuarios de hasta 55 años, pero los jugadores móviles experimentan los mayores crecimientos.
Los juegos móviles son, según un estudio sobre las tendencias de movilidad en 2009 realizado por Nielsen, los servicios más utilizados por los usuarios, justo después del envío de mensajes de texto (62% de los usuarios), con un porcentaje de uso del 20%, aunque el acceso a Internet todavía sólo atrae al 9% de los usuarios. La corta edad de los aficionados a los juegos móviles constituye una garantía de futuro al tiempo que un hándicap en la actualidad, ya que los menores manejan presupuestos más ajustados que los adultos y, además, necesitan el consentimiento paterno para realizar descargas.
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Los smartphones, garantía de servicios
La creciente popularidad de los smartphones ha tenido un efecto muy positivo en el uso de este tipo de juegos. Concretamente, el iPhone ha soportado el desarrollo, con especial mención al popular App Store; a pesar de ello, los usuarios de dispositivos HTC lideran las descargas. De hecho, con excepción de los usuarios de iPhone y de HTC, los propietarios de teléfonos móviles no están dispuestos a pagar por los juegos móviles online. A pesar de esta circunstancia, ha sido posible generar unos beneficios de 140 millones de euros sólo en Alemania durante el año 2009. Por lo tanto, si cruzamos los datos demográficos con los hábitos de uso y la incipiente bonanza del negocio, se puede concluir que los desarrolladores y distribuidores de juegos para teléfonos pueden mirar el futuro con optimismo.
A la hora de abordar el desarrollo de los juegos móviles, hay que tener en cuenta que, mientras que en el caso de los juegos online el propio juego es muy relevante a la hora de optar por él, la elección de los juegos móviles a menudo depende de los dispositivos finales y del precio de conexión. Un aspecto, éste último, sobre el que todavía habrá que trabajar en el futuro y tener en cuenta las impresiones de los usuarios que, por ejemplo, se muestran receptivos a posibles ofertas o condiciones especiales por la descarga de juegos.
Quienes han superado la barrera de la conexión siguen en movilidad patrones parecidos al resto de la población navegante y, cuando utilizan servicios de Internet ajenos a portales de juegos, usan, sobre todo, los servicios de noticias, vídeos y comunicación online. Además, los jugadores online son más propensos a utilizar servicios de compras online.
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Las mujeres prefieren el móvil pero los hombres gastan más
Las mujeres prefieren jugar desde el móvil antes que hacerlo online, pero los usuarios que mayoritariamente gastan dinero en los juegos son los hombres. Estos son, hasta el momento, los precursores en el uso del consumo de contenidos de pago tanto a través del móvil como online. Aquellos que invierten su dinero en esta afición también juegan más, lo hace a diario un 22% frente al 9% de aquellos que usan juegos pre-instalados. El tiempo que invierten oscila entre 15 minutos y una hora  y, dentro de los juegos gratuitos, les gustan los puzles, los juegos de arcade, entrenamiento cerebral, estrategia, deporte y aventura. El lugar donde más fácilmente se puede encontrar a un jugador móvil es en el autobús, el metro, el tren o el avión.
El factor género se ve influido por cuestiones como el tipo de juegos que son más aptos para la movilidad. Se trata de programas de habilidad y de entrenamiento cerebral frente a los juegos de acción, que son los preferidos por los hombres pero más aptos para usar desde un ordenador. Pero también hay que tener en cuenta que, en los últimos años, las mujeres han experimentado un progresivo acceso e interés por las nuevas tecnologías, que se han incorporado plenamente a su estilo de vida. Todo ello son cuestiones que los desarrolladores deberán tener muy en cuenta a la hora de presentar sus juegos para móviles.

Conclusiones

Las conclusiones de este estudio reafirman el convencimiento de que el juego en movilidad tiene el potencial de acercarse al nivel de los juegos online, especialmente en el área de los juegos de habilidad. Los juegos móviles satisfacen las necesidades de muchos usuarios, especialmente en los ‘tiempos muertos’ de los transportes públicos. En el área de los MMOs (juegos multijugador) juegos moviles, estudio uso juego en los movilesse observan grandes espectativas con unas características especiales: la duración del uso del juego es menor pero ofrece un mayor ratio de repetición.
Los juegos móviles también ofrecen a los usuarios la posibilidad de reunirse con los amigos y competir con otros contrincantes sin muchas complicaciones, se trata de una cuestión relevante que ya está siendo utilizada en juegos multijugador y sociales. La posibilidad de formar parte de una comunidad de aficionados a un juego determinado o a varias, tanto desde la versión móvil como desde la online –permitiendo de este modo el multiacceso en función del momento en que el usuario se acerque al juego-, e incluso la utilización de tecnologías como el GPS que integran muchos smart phones abre una nueva dimensión en el concepto de los juegos online.
Todas estas tendencias y las nuevas posibilidades que brindan las tecnologías actuales se deben tomar muy en cuenta a la hora de definir estrategias de negocio que consigan satisfacer las necesidades de los aficionados. El abanico de posibilidades es muy amplio y los propios usuarios nos han dado las claves para crear un modelo económico que responda a sus expectativas y unos juegos que les sigan divirtiendo e interesando.
Se puede descargar el estudio completo en la dirección: http://www.11prozent.de/deutsch/studie_OMCGe.html

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