www.zonamovilidad.es
sábado 30 de noviembre de 2019, 17:00h

Escucha la noticia

El 71% de los directores de TIC dependientes del Ejecutivo se mantiene optimista. Algo que no ocurre en el resto de Europa donde no esperan cumplir con los objetivos antes de que acabe el año.

El estudio de Pure Storage ha revelado en su nuevo informe Data-driven Transformation in Europe que los proyectos de transformación digital en el Gobierno Central de España no van tan bien como piensan el 71% de los directivos de sus TIC. Una realidad más acorde con la sensación de otros países europeos.

A pesar del optimismo, el estudio llevado a cabo por Pure Storage ha detectado que la infraestructura de datos actual compromete la agilidad operativa (78 %) de estos organismos, aumenta los costes de operación (86 %), crea problemas de cumplimiento normativo (78 %) y disminuye la capacidad de satisfacer las expectativas de los ciudadanos (82 %).

Además, sólo el 51 % de los proyectos actuales de TIC del gobierno de España cumplen totalmente las expectativas y son entregados en el plazo previsto y dentro del presupuesto establecido. Un dato que manifiesta que "la arquitectura heredada que muchos departamentos tienen implementada no respalda completamente los esfuerzos para obtener un mayor valor de los datos", explica José Luis Cano, responsable del departamento para el sector público de España en Pure Storage.

El cambio está en los datos

La principal solución, desde la perspectiva de los expertos son los datos. Por lo menos así lo creen el 76%. Su gestión eficiente provocaría que se impulsase el cambio interno en los departamentos del gobierno, con cambios en directivas y mejores resultados para los ciudadanos.

"Los datos tienen el potencial de permitir la transformación de los programas de los departamentos del gobierno "

“Los datos tienen el potencial de permitir la transformación de los programas de los departamentos del gobierno central, ya sea ayudando a lograr objetivos estratégicos, a implementar cambios en las políticas o a brindar un mejor servicio general a los ciudadanos. Si bien es alentador ver que los directores de TIC del gobierno reconozcan este potencial, hay obstáculos que superarlos cuando se trata de acceder, almacenar, estructurar y administrar estos datos”, declara Marco Blanco, director de Pure Storage en España.

Además de transformar las experiencias de los ciudadanos, el 85% de los directivos encuestados esperan devolver al gobierno la confianza perdida.

Pese a todo, la visión de los ciudadanos y sus expectativas son mayores y alentadoras en líneas generales.

Respecto al cambio en directivas y el impulso desde dentro se consideran una herramienta positiva que puede ayudar a los gobiernos a prepararse para el futuro. 4 de cada 10 encuestados esperan que este tipo de medidas, junto con la adaptación de los datos, permitirán una mejora en la toma de decisiones a tiempo real.

Habituales tareas pendientes

Los directivos ponen también el foco en las tareas pendientes que ya están apareciendo en otros países como la existencia de gobiernos conectados y el uso de servicios de la nube.

Las preocupaciones siguen centrándose en la falta de inversión en infraestructuras, y aplicaciones; que se suma a la falta de agilidad y de conocimientos y experiencia digital.

La investigación respecto a España es parte de un estudio europeo más amplio que consta de más de 450 entrevistas y cubre el Reino Unido, Alemania, Francia, España, Italia y los Países Bajos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios