www.zonamovilidad.es
Por Adrian Cascante
x
adriancascante7gmailcom/15/15/21
lunes 02 de diciembre de 2019, 16:01h

Escucha la noticia

El centro tecnológico gallego Gradiant comenzará el próximo mes de enero de 2020 a desarrollar herramientas que mejoren el tratamiento de pacientes que han sido capaces de sobrevivir al cáncer. 13 entidades de hasta 10 países entre Europa y Turquía, participan en la investigación internacional, que utilizando Inteligencia Artificial (IA) y Big Data, busca mejorar la calidad de vida de los supervivientes en el ámbito sanitario.

La empresa gallega Gradiant será la encargada de liderar la investigación internacional basada en IA y Big Data, que mejorará las condiciones de los supervivientes al cáncer. ‘Persist’ es cómo han nombrado al proyecto, y combina el saber hacer de 13 países distintos, entre los que desarrollarán una plataforma innovadora para apoyar la toma de decisiones médicas respecto a la atención a los usuarios.

El proyecto empezará en enero de 2020 con una reunión en Vigo, donde más de 50 expertos de países de Europa y Turquía, decidirán cual es el camino a seguir respecto a los problemas que afrontan en su día a día los pacientes que son capaces de sobrevivir al cáncer, principalmente al de mama y al colorrectal. Esta unión entre España, Italia, Austria, Bulgaria, Eslovenia, Letonia, Suiza, Portugal, Bélgica y Turquía; está financiada con unos 5 millones de euros de los que el 35% está totalmente destinado a España.

Persist y sus objetivos

La ambición siempre es importante y los objetivos que propone el proyecto Persist, sin duda, cumplen esta característica. Se busca el avance en la calidad de los tratamientos y el seguimiento de los supervivientes de forma radical; para lograr esto, el proyecto pretende desarrollar aplicaciones basadas en IA y Big Data, además de demostrar su efectividad a la hora de mejorar la calidad de vida de todos los pacientes. Para ellos, los expertos desarrollarán un ecosistema de recursos que faciliten la toma de decisiones de los facultativos en cuanto a los tratamientos se refiere.

Para asegurar el éxito del proyecto, se contempla realizar un examen piloto en diversos países con más de 150 pacientes y alrededor de 30 profesionales que podría ser decisivo para establecer una metodología que ayude en cuanto al futuro desarrollo de los sistemas que mejorarán la calidad de vida de los pacientes. Este sistema final, apodado Persist, incluye un sistema de apoyo a las decisiones clínicas, además de otro sistema que monitoriza de forma remota y personalizada a cada paciente. Todos los datos se recogerán en una plataforma Big Data, que integra ambos sistemas y se conecta a la historia médica de cualquier hospital.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios