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Los cibercriminales utilizan el coronavirus para propagar malware
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Los cibercriminales utilizan el coronavirus para propagar malware

Por David Fdez Crespo
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davidfdezcrespogmailcom/15/15/21
jueves 19 de marzo de 2020, 19:06h

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Una publicación de Check Point arroja que las redes sociales se han convertido en uno de los principales focos de infección para los internautas, sobre todo con aquellas comunicaciones que anuncian descuentos especiales con motivo del COVID-19. Los expertos de Check Point han descubierto que los cibercriminales lanzan campañas con mensajes sobre ofertas y descuentos especiales para propagar virus informáticos.
Las noticias y la actualidad de los ciudadanos tanto españoles como europeos están dominadas por la crisis del coronavirus. No se puede salir de casa con el objetivo de evitar los contagios y la expansión de la enfermedad COVID-19.

Al estar en casa durante todo el día, servicios como la telefonía o Internet han visto cómo su uso ha crecido exponencialmente, también debido al teletrabajo. Los efectos negativos de esto no han tardado en aparecer. En primer lugar, son varias las empresas de telefonía las que siguen contestando a las llamadas desde oficinas que deberían estar cerradas.

A pesar de estas malas prácticas por parte de algunos empresarios, el peligro más palpable para aquellos que sí se quedan en casa es el de los ataques informáticos, que han aumentado en número desde el inicio de la crisis del coronavirus. Al igual que con los descuentos para el Black Friday o el Ciber Monday, los cibercriminales están aprovechando la situación actual para difundir malware rápidamente a través de descuentos, ofertas y la creación de dominios relacionados con el coronavirus.

El uso del COVID-19 para difundir ciberamenazas

Desde que se publicaron las primeras noticias sobre el coronavirus, los cibercriminales comenzaron a aprovecharse del interés de los medios de comunicación de todo el mundo como excusa para difundir ciberamenazas. Desde principios de enero de 2020 se han registrado más de 16.000 nuevos dominios relacionados con el coronavirus, y sólo en las últimas tres semanas, 10 veces más que la nueva media.

Desde Check Point se asegura que los cibercriminales lanzan campañas con mensajes como “¡Descuento Coronavirus! Descuento de 10% en TODOS los productos”, o increíbles ofertas que ponen a disposición de los usuarios uno de los últimos modelos de Mac, el MacBook Air, por un precio irresistible. Sin embargo, desde la compañía señalan que las ofertas de esta magnitud no son creíbles.

El proveedor de soluciones de seguridad ha dado tres directrices a los usuarios para evitar ataques:

1. Tener cuidado con los correos y los documentos adjuntos que vienen de remitentes desconocidos,
especialmente cuando ofrecen descuentos especiales
2. No abrir anexos desconocidos ni hacer clic en los enlaces de correos
3. Asegurarse de realizar compras en webs fiables y auténticas. Para ello, en lugar de pinchar en los
enlaces promocionales de los correos electrónicos, buscar en Google el minorista deseado y hacer
clic en el enlace de la página de resultados.

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