www.zonamovilidad.es
Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
viernes 05 de junio de 2020, 17:40h

Escucha la noticia

La GSMA y la Open RAN Alliance han unido fuerzas para acelerar la adopción de productos y soluciones de la Red de Acceso Radioeléctrico Abierto (RAN) que aprovechan las nuevas arquitecturas, software y hardware abiertos y virtualizados.

La asociación de operadores GSMA trabajará de forman conjunta con la alianza O-RAN para armonizar el ecosistema de redes abiertas y acordar una hoja de ruta de la industria para las soluciones de red, haciendo así que las redes sean más abiertas y flexibles de cara a los nuevos participantes en el mercado.

La llegada de la 5G facilitará la oportunidad de crear redes aún más ágiles, construidas con fines específicos y adaptadas a las diferentes necesidades de ciudadanos, empresas y de la propia sociedad. Está previsto que, durante los próximos cinco años, los operadores invertirán más de un billón (europeo) de dólares en todo el mundo, de los cuales el 80% será para las redes 5G, según el último informe de la Economía Móvil de la GSMA.

"El crecimiento del ecosistema de redes abiertas será esencial para satisfacer las necesidades de cobertura y servicios de las empresas en la era 5G"

“Cuando 5G alcance su potencial, se convertirá en la primera generación de redes móviles que tendrá un mayor impacto en las empresas que en los consumidores”, ha asegurado Alex Sinclair, Director de Tecnología de la GSMA. “Sólo en el sector empresarial, prevemos que la oportunidad de 5G creará un valor económico de 700.000 millones de dólares. El crecimiento del ecosistema de redes abiertas será esencial para satisfacer las necesidades de cobertura y servicios de las empresas en la era 5G”, ha apuntado Sinclair.

Por su parte, Andre Fuetsch, presidente de la O-RAN Alliance y vicepresidente ejecutivo y director de tecnología de AT&T ha explicado que “a medida que la demanda de datos y las comunicaciones móviles enormemente expandidas crecen en la era de los 5G, se necesita un enfoque global y transfronterizo para repensar la RAN”. En este contexto la colaboración del GSMA con la O-RAN Alliance es “exactamente el tipo de esfuerzo global que se necesita para que todos, operadores y vendedores por igual, tengan éxito en esta nueva generación”, ha destacado Fuetsch.

Las nuevas arquitecturas virtualizadas con interfaces abiertas pueden impulsar la eficiencia de los costes y permitir a los operadores acelerar el despliegue de las redes 5G. Además, las interfaces abiertas pueden ayudar a “diversificar y revitalizar la cadena de suministro promoviendo la competencia y la innovación”, por ejemplo, construyendo y operando una RAN basada en componentes mixtos de diferentes proveedores. Hay que tener en cuenta que la O-RAN Alliance es diferente a la Open RAN Policy Coalition, aunque parte de sus objetivos son comunes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios