Telefónica se alía con Intel, Gigatera, Altiostar, Supermicro y Xiling para el despliegue de Open RAN 4G y 5G
Ampliar

Telefónica se alía con Intel, Gigatera, Altiostar, Supermicro y Xiling para el despliegue de Open RAN 4G y 5G

miércoles 18 de marzo de 2020, 13:22h

google+

linkedin

Comentar

WhatsApp

Telefónica ha cerrado un acuerdo de colaboración estratégica con Altiostar, Gigatera Communications, Intel, Supermicro y Xilinx para fomentar el desarrollo de tecnología Open RAN en 4G y 5G.

Esta asociación permitirá a la teleco española lanzar las primeras pruebas de Open RAN 4G y 5G en Reino Unido, Alemania, España y Brasil este año. El acuerdo se centra tanto en el diseño y el desarrollo, como la integración, los procesos operativos y las pruebas necesarias para el despliegue de Open RAN en las redes de la compañía.

“Una vez más, Telefónica lidera la transformación necesaria para tener la mejor red en nuestras operaciones, con los clientes como pilares fundamentales”, ha destacado Enrique Blanco, CTIO de Telefónica. “Open RAN es una pieza fundamental para lograr ese propósito permitiendo a la vez ampliar el ecosistema”, ha apuntado Blanco.

Esta asociación permitirá a la teleco española lanzar las primeras pruebas de Open RAN 4G y 5G en Reino Unido, Alemania, España y Brasil este año

Telefónica continúa progresando en diseño, desarrollo, optimización, pruebas e industrialización de las tecnologías Open RAN sobre sus redes a lo largo del año y es que esta tecnología representa un cambio de paradigma en la tecnología de red donde el hardware de banda base de radio se basa en servidores estándar, las interfaces entre equipos de red son abiertas y estandarizadas por O-RAN Alliance y el software de banda base se ejecuta en Telco Cloud adaptando capacidades basadas en la Automatización y el Zero-Touch que puede aportar el paradigma NFV/SDN.

La colaboración se centra en las Unidades Distribuidas (DU) adecuadas para implementar parte de las funciones de radio de banda base mediante la plataforma de software FlexRAN y servidores basados en el procesador Intel Xeon, Unidades de Radio Remota (RRU) capaces de conectarse a través de interfaces abiertas basadas en las especificaciones del O-RAN fronthaul y el software capaz de gestionar la conectividad en una arquitectura abierta Cloud RAN.

Los beneficios del Open RAN

Entre los principales beneficios de la tecnología Open RAN destaca que los costes gracias a la mayor diversidad de proveedores de red que aporta el modelo, especialmente en relación con el hardware de banda base que disfruta de importantes economías de escala asociadas a la industria TI.

La arquitectura Open RAN cloudificada y abierta también permite una innovación más rápida sobre el software y funcionalidades avanzadas como la automatización de la red, la optimización automática de los recursos de radio, coordinación de los nodos de acceso de radio, acceso a aplicaciones de terceros a través de MEC, APIs y la integración con las actividades de virtualización del Core de Red y Transporte.

"Open RAN ofrece una forma para que los proveedores de servicios mejoren las experiencias de los clientes"

La clave es precisamente la apertura de la red a aplicaciones de terceros a través del MEC ya que permite un valor añadido a los clientes al ampliar la variedad de servicios 5G.

"Open RAN ofrece una forma para que los proveedores de servicios mejoren las experiencias de los clientes y habiliten nuevas aplicaciones generadoras de ingresos", ha afirmado Dan Rodriguez, vicepresidente corporativo y director general del Intel's Network Platforms Group. "Estamos colaborando estrechamente con Telefónica y un ecosistema más amplio, y también participamos en iniciativas como la Alianza O-RAN, para ayudar a acelerar la innovación en la industria", ha destacado Rodriguez.

En este sentido, el objetivo principal es “la prescripción de los componentes de hardware y software necesarios en 4G y 5G, incluyendo las pruebas de la solución completa en laboratorio y campo, la integración del modelo como parte del programa de virtualización extremo a extremo (UNICA Next), la maduración del modelo operativo y la demostración de nuevos servicios y capacidades de automatización ofrecidos por el modelo Open RAN”, explican desde la compañía.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios