Entrevista con Antonio García Vidal, presidente de AOTEC

Antonio García Vidal, presidente de la Asociación nacional de operadores de telecomunicaciones y servicios de Internet (AOTEC)
Ampliar
Antonio García Vidal, presidente de la Asociación nacional de operadores de telecomunicaciones y servicios de Internet (AOTEC)

García Vidal (AOTEC): “Las redes de telecomunicaciones aguantarán. No hay que tener temor a eso”

“Si las administraciones no cuentan con los operadores locales crearemos ciudadanos pobres y ricos digitalmente hablando”

miércoles 08 de abril de 2020, 11:30h

google+

linkedin

Comentar

WhatsApp

La crisis sanitaria del orthocoronavirinae, mejor conocido como coronavirus, Covid-19 ha colocado en una tesitura particular a los operadores de telecomunicaciones. La situación actual ha obligado al Gobierno ha considerar a estas compañías como servicios esenciales, ya que sin sus redes y sus servicios las compañías de todo el país se habrían visto obligadas a cerrar sus puertas al no poder afrontar el teletrabajo y la educación online sería imposible.

Si bien es cierto que todavía queda un camino por recorrer para que España cuente con un 100% de cobertura de banda ancha en todo el país, las cifras se estrechan y la conectividad se acerca a esa cifra. Los operadores se han situado como un punto clave en todas las industrias y en el día a día de las empresas y de los ciudadanos.

Para analizar esta situación, en Zonamovilidad.es hemos entrevistado a Antonio García Vidal, presidente de la Asociación nacional de operadores de telecomunicaciones y servicios de Internet (AOTEC), que aglutina a más de 150 empresas del sector de todo el país y la primera asociación de la industria en incorporarse al registro de Grupos de Interés de la CNMC.

En estas semanas, Gobierno y operadores han cerrado acuerdos para asegurar la conectividad en España durante las semanas que se alargue el Estado de alarma. El teletrabajo, la educación online y el confinamiento ha provocado un aumento de tráfico en las redes, disparándose los picos en todos los operadores.

“Las redes de telecomunicaciones de fibra están aguantando, y aguantarán. No hay que tener temor en eso”

En este sentido, García Vidal asegura que “las redes de telecomunicaciones de fibra están aguantando, y aguantarán. No hay que tener temor en eso. España llega a esta crisis con una ventaja, tener gran parte de su territorio cableado con fibra o conectado mediante radioenlaces”. “Somos uno de los países de la OCDE con más conectividad”, recuerda el presidente de AOTEC y es que según los datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, España es el tercer país en fibra óptica, sólo por detrás de Japón y Corea del Sur.

Esto se debe en gran parte al despliegue de redes realizado por los grandes operadores, con Telefónica a la cabeza, pero también en el ámbito rural la inversión de los operadores locales es esencial. Según explica el directivo, “cuando diseñamos una red de fibra en nuestras localidades lo hacemos mirando a futuro, creando suficiente canal como para soportar no sólo los servicios actuales, sino para la oleada de conexiones que se prevén en los próximos años. Hablamos del Internet de las Cosas (IoT). Es decir, se han creado verdaderas autopistas de las comunicaciones -apunta García Vidal.

“Las redes han registrado en el ámbito rural un crecimiento medio de un 40%”

Durante estas semanas, las redes han disparado su uso y también en el ámbito rural donde se ha registrado “un crecimiento medio de un 40% y nuestras redes lo han asumido bien en el medio rural”.

Sin embargo, el crecimiento es desigual en el territorio nacional ya que “los operadores locales estamos en poblaciones muy distintas”. Una prueba de ello es el nivel de uso de las redes ya que “en los pueblos donde existe un gran peso de los sectores agrícola y ganadero, pesquero o industrial, la producción continúa y se nota menos el incremento del consumo en las redes en las llamadas horas valle, que no son otras que las laborables”.

Además, según destaca el presidente de AOTEC, “cuando se trata de pequeños negocios familiares, han cambiado la red de fibra de sus instalaciones por las de las viviendas y la reducción del sector municipal también ha compensado el aumento que se haya podido producir en el consumo privado”.

“En los pueblos donde existe un gran peso de los sectores agrícola y ganadero, la producción continúa y se nota menos el incremento del consumo”

Internet se ha convertido en “una de las principales vías de ocio”, la conexión a Internet, el visionado de vídeos o películas en streaming nos permite “evadirnos”. Y los videojuegos o las videoconferencias hacen posible “rescatar un cierto aire de ‘normalidad’”, señala el directivo.

No obstante, García Vidal asegura que “siempre hay que hacer un uso responsable de las redes de telecomunicaciones y así estamos transmitiéndolo”, aunque la asociación días atrás aseguraba que, aunque haya que hacer un uso responsable, sus redes aguantan. “Nos preocupa mucho en especial el efecto sobre la salud de los más jóvenes por el aumento de horas de consumo de videojuegos. Es muy importante ordenar el ocio, sobre todo en los niños y jóvenes”, aconseja.

Según detalla García Vidal tras analizar las cifras, “hay poblaciones en las que se ha producido un aumento significativo del consumo, vinculado al teletrabajo, con el incremento de las videoconferencias, la permanencia en casa de los niños y también de los jóvenes estudiantes, y de aquellos que, por desgracia, han tenido que parar forzosamente y no pueden teletrabajar, por lo que usan internet para informarse, formarse o entretenerse”.

“El aumento del consumo de datos junto a las llamadas sí ha generado en los primeros días algunos problemas”

Otra cosa, sin embargo, es la conexión móvil. “El aumento del consumo de datos junto a las llamadas sí ha generado en los primeros días algunos problemas. De ahí que también les hayamos pedido a los ciudadanos que redescubran sus teléfonos fijos”, algo que las cifras apuntan a que han hecho ya que el uso de la telefonía fija se ha disparado estas semanas.

El parón de las 20h

Ante esta situación, el presidente de AOTEC se muestra optimista y asegura que “España va a dar un salto importante en digitalización debido a este Estado de Alarma. Porque tenemos las infraestructuras, pero buena parte de la población no utilizaba el potencial que tienen y que ahora están descubriendo a marchas forzadas”. “Vamos a interiorizar el teletrabajo, la teleformación y el uso de apps para facilitar las comunicaciones. Impulsará la digitalización en comercios y empresas. Va a ser un avance positivo, estoy convencido”, ha concluido García Vidal.

Dentro de la subida del tráfico, hay un momento del día en el que “todo se para”. A las 20 horas, coincidiendo con la salida a balcones, terrazas y ventanas para aplaudir a los servicios sanitarios, el tráfico baja.

“El parón se nota, qué duda cabe. Es el único momento en que todo se para, en el que todos los ciudadanos de España nos unimos para dar las gracias a los que están en primera línea de batalla, los sanitarios, que están ahora mismo tan expuestos a contraer la enfermedad y que, pese a todo, no se apartan”, apunta García Vidal. “Este simple gesto, asomarte a la ventana, balcón, o a la puerta de tu casa, creo que es esencial para todos, es el que nos llena de energía cada día para seguir en casa”, señala.

El impacto del coronavirus en las telecos

Respecto al impacto que tendrá la crisis del coronavirus y el Estado de alarma en la industria, García Vidal reconoce que “todavía es pronto para hacer un balance. Somos un sector privilegiado porque nuestras empresas permanecen abiertas y son esenciales. Es cierto que esta situación ha impulsado a personas que no tenían fibra a solicitarla, pero también ha puesto en jaque ya al sector más débil de la población y, claro está, eso supone impagos”, advierte.

“En cuanto a las empresas que han tenido que cerrar, les estamos dando facilidades porque creemos en los empresarios de nuestras localidades y somos conscientes de que, cuando esto termine, las comunicaciones van a seguir haciéndoles falta para reactivar sus negocios. Hay que estar con los empresarios, ahora más que nunca”, destaca el presidente de AOTEC.

“Confío en que el impacto en el empleo sea nulo o mínimo”

Sobre el empleo, García Vidal señala que en “el sector de los operadores locales confío y deseo que el impacto sea nulo o mínimo”. “Somos unos privilegiados, como he dicho, porque continuamos activos y hoy somos tan imprescindible como la luz o el agua. Todo dependerá de cuánto se prolongue el Estado de Alarma y de lo profundo de la recesión posterior por su impacto sobre familias y empresas”, ha apuntado el directivo.

El papel “determinante” de los operadores locales

En esta línea, García Vidal defiende el papel de los operadores locales como “determinante” para llevar la banda ancha a la España vacía y para prestar los mismos servicios que se dan en las grandes ciudades.

“Llevamos conectividad desde hace años a poblaciones muy apartadas, a pequeños y medianos pueblos que, de otra forma habrían tardado años en contar con red. Y allá donde había un territorio densamente conectado es donde primero han llegado las grandes empresas, porque ya existía un hábito en la población”, ha explicado el presidente de AOTEC. Esto lo ejemplifica con los casos de la Región de Murcia, donde solamente hay un pueblo donde no tiene fibra con operador local o de Alicante, casos que son “paradigmáticos por su elevadísimo nivel de penetración”.

“El operador local, así como sus Partners, juegan un papel determinante en llevar la banda ancha a los entornos mas desfavorecidos”

“El operador local, así como sus Partners, juegan un papel determinante en llevar la banda ancha a los entornos mas desfavorecidos en materia de telecomunicaciones ‘la España Rural’”, ha destacado. Esto permite “prestar los mismos servicios que actualmente se dan en las grandes ciudades con niveles iguales de calidad y capacidad, pero con un inmejorable servicio”.

Asegura además el presidente de los operadores locales que representan cerca “del 3% del mercado nacional y ese no es un porcentaje despreciable”. “Contar con un operador local en una población es una garantía de servicio. Representamos el 15% del empleo directo en todo el sector, que en proporción a nuestra cuota de mercado es un porcentaje considerable. Somos conscientes de que nuestras empresas son las personas que las componen y apostamos por ellos creando puestos de trabajo estables”, defiende García Vidal.

“Representamos el 15% del empleo directo en todo el sector, que en proporción a nuestra cuota de mercado es un porcentaje considerable”

Del mismo modo, señala que “al ser pequeños hemos podido siempre incorporar la última tecnología, asumir cambios rápidamente. La fibra la comenzamos a instalar en 2007, había poblaciones en la zona rural que contaban con redes de fibra mucho antes que las ciudades”.

Y lanza un dardo a los grandes operadores. “Mientras las grandes telco estaban en su letargo tecnológico, esperando a las subvenciones, los operadores locales ya cubrían de redes de fibra las poblaciones en donde prestan servicio. Por todo esto generamos competencia y eso siempre es sano”, apunta.

Reconocimiento y exigencias al Gobierno

El presidente de AOTEC ha señalado además que “el haber estado en el acuerdo de Estado creo que es un reflejo de que el Gobierno reconoce cada vez más al sector de los operadores locales. Y esperamos que esto sea sólo el inicio de un camino de colaboración.

Sin embargo, pide al gobierno que “no gire la cara hacia otro lado a un sector que representa más del 3% del conjunto de las telecos del país, que además lleva la conectividad a las zonas rurales, eso que ahora todos llamamos la España vaciada y que siga contando con el sector como en estos últimos años para el diseño y desarrollo de las telecomunicaciones del país”.

Asimismo, García Vidal señala que los operadores locales “hemos aportado y podemos seguir haciéndolo, mucho, a este sector, además de ser posiblemente los grandes impulsores de que al contrario que en el resto de Europa, España cuente con la mayor red de fibra en Europa y el tercer país de la OCDE, por detrás de Japón y Corea del Sur”.

“Pedimos al Gobierno que cuenten con los operadores locales a la hora de diseñar los planes de cobertura y las ayudas”

Poniendo así su papel en valor, desde AOTEC piden al gobierno que “cuenten con los operadores locales a la hora de diseñar los planes de cobertura y las ayudas, dado que, si la convocatoria de hace dos años era complicada en cuanto a requisitos para una pyme, la de 2019 fue ya imposible al imponer un mínimo de inversión en los proyectos de 200.000 euros”, denuncian García Vidal. “Las ayudas están orientadas a las grandes operadoras y eso no debe ser así. Hemos dialogado mucho desde entonces y estoy convencido de que lograremos cambios en positivo”, apunta.

En resumen, “pedimos unas condiciones competitivas en las cuales ningún operador por volumen de facturación, número de empleados y garantías quede excluido. Hoy en día, sólo las 150 empresas de AOTEC llegan a más de 1.000 poblaciones, en su mayor parte de ellas por debajo de los 10.000 habitantes. Es la España rural de la que tanto se habla ahora, donde la mayor parte de las redes desplegadas han sido de iniciativa privada, sin ninguna subvención. Donde se da trabajo a personal local, de hecho, las 800 pymes de teleco de España crean 6.000 puestos de trabajo”.

“Pedimos unas condiciones competitivas en las cuales ningún operador por volumen de facturación, número de empleados y garantías quede excluido”

El servicio de las telecomunicaciones en España se ha construido “con las reglas de juego del mercado e iniciativa privada”, apunta. “El proporcionar recursos económicos a los grandes operadores, sin que los pequeños y medianos operadores podamos optar nos hace vulnerables, con nuestros empleos y la generación de riqueza local”. Por ello, García Vidal apunta a que es necesaria una “coordinación ágil, flexible y transparente” por parte de la Administración para que “de manera competitiva, todos los operadores puedan optar a proporcionar conectividad de calidad a todas las localidades, pedanías, núcleos poblacionales donde tienen una conectividad nula o limitada”.

Además, según señala el presidente de la asociación, “la tecnología satelital debe ser un complemento eficaz, pues en muchas ocasiones se destinan recursos dirigidos únicamente a esta modalidad de conectividad, quedando, nuevamente los operadores pequeños y medianos, que desde AOTEC representamos desde hace más de 20 años, sin opción a presentar alternativas con otras tecnologías con mejores prestaciones”.

El satélite, ¿alternativa o complemento?

Sobre la tecnología satelital, AOTEC defiende que el Gobierno ha apostado “muy fuerte” por el satélite para conectar zonas con baja población. “Eso se refleja claramente en las ayudas de Red.es otorgadas directamente a los ciudadanos y que, en el caso de la fibra, no cubría ni de lejos, los costes. Se primó el satélite, creemos que equivocadamente. Debieron financiarse todas las tecnologías de forma viable”, denuncia.

“En las ayudas se primó el satélite, creemos que equivocadamente. Debieron financiarse todas las tecnologías de forma viable”

“En cuanto al uso de satélites, creemos que llevar fibra óptica a zonas remotas es posible. Lo demuestran empresas como Inger en Aragón, Navarra y País Vasco. Y en zonas de la meseta española sin grandes obstáculos está funcionando bien la conexión por radioenlaces”, reconoce. “El satélite es aún muy caro, creemos que es aplicable sólo a muy pocas poblaciones en España. Existen además nuevas tecnologías en radio punto-multipunto capaces de dar velocidades y capacidades muy parecidas a la propia fibra y que también están siendo implantadas por el sector del operador local, bajo frecuencia licenciada”, señala el presidente de AOTEC.

La 5G, el futuro

Recientemente, el Gobierno de España ha retrasado la subasta para las frecuencias de 700mAh por la crisis sanitaria del orthocoronavirinae, mejor conocido como el coronavirus, Covid-19. Ante esto, desde AOTEC consideran que “el Gobierno de España ha hecho lo correcto al retrasarla” ya que “no es momento de abordar esta cuestión, los esfuerzos tienen que estar centrados en frenar los contagios y eliminar esta pandemia que nos amenaza a todos. Cuando esto pase el 5G tendrá que volver a ser un asunto de primer orden”.

Será entonces cuando desde la asociación trabajará para “recordar a las administraciones que cuenten con el potencial del operador local, igual que hemos contribuido mucho y bien en el desarrollo de la fibra, podemos y debemos hacerlo en la implantación y desarrollo del 5G”.

“Si las administraciones no cuentan con los operadores locales crearemos ciudadanos pobres y ricos digitalmente hablando”

La administración “deberá crear reglas para que esto sea posible”, si no fuese así “crearemos ciudadanos pobres y ricos digitalmente hablando, posiblemente una pobreza mayor que la económica. La conectividad ha de servir para igualar a personas y territorios”, ha defendido García Vidal.

En este sentido, ha hecho hincapié en reivindicar una participación del operador local. “Creemos que podría replicarse el modelo de la móvil, de forma que el operador local pudiera hacer de facilitador para que el 5G llegara a su pueblo. Incluso modelos mixtos en los que la infraestructura de última milla fuera del operador local y la conexión troncal del operador de red”, explica.

“Sería una forma de hacer llegar mucho más rápido el 5G a las zonas rurales. Y esto no sería una competencia al operador de red, al contrario, no invertiría en equipamiento y comenzaría a monetizar desde el minuto uno su frecuencia, pudiendo invertir en las grandes urbes en donde ellos tienen una mayor rentabilidad y su nicho de mercado. Hay que recordar que a muchos pueblos no ha llegado todavía el 4G”, ha destacado.

El futuro de AOTEC

García Vidal ha sido reelegido recientemente como presidente de AOTEC, tal y como informamos en Zonamovilidad.es hace unas semanas. Preguntado al respecto, el directivo ha señalado que AOTEC “se está fortaleciendo como asociación. Los operadores tienen que entender que juntos conseguiremos más”.

Además, ha señalado que se ha incorporado a Gonzalo Elguezábal, economista y experto en dirección de pymes, como director ejecutivo, así como al ingeniero Felipe Palacios como asesor. El presidente de AOTEC ha asegurado que “estamos en el camino de ser mucho más ejecutivos”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios