www.zonamovilidad.es
martes 21 de julio de 2020, 09:00h

Escucha la noticia

Del 19 de febrero al 14 de junio de 2020, los ciudadanos y las partes interesadas expresaron sus opiniones sobre las próximas medidas normativas y reglamentarias en materia de Inteligencia Artificial. El libro blanco sobre IA de la Unión Europea desvela estos datos.

Con el objetivo de promover la adopción de la Inteligencia Artificial y, al mismo tiempo, abordar los riesgos asociados a su utilización, la Comisión Europea ha propuesto un Libro Blanco con opciones de política y reglamentación "hacia un ecosistema para la excelencia y la confianza".

Este documento se publicó el 19 de febrero de 2020, junto con una encuesta en línea , centrada en tres temas distintos. En primer lugar, se abordan las medidas específicas para el apoyo, el desarrollo y la adopción de la IA en toda la economía y la administración pública de la UE. En segundo lugar, están las opciones para un futuro marco regulador de la IA. Por último, se encuentran los aspectos de seguridad y responsabilidad en la IA.

Quién participó en la consulta pública

Se recibieron más de 1.250 respuestas mediante los procedimientos previstos en la consulta, incluidas las presentaciones de encuestas y los documentos de posición independientes.

El Libro Blanco sugiere decidir los tipos de requisitos legales obligatorios que se impondrán a los agentes pertinentes.

Los participantes representaron a todos los interesados de los sectores público y privado, incluidos los gobiernos, las autoridades locales, las organizaciones comerciales y no comerciales, los expertos, los académicos y los ciudadanos.

Las contribuciones llegaron de todo el mundo, incluidos los 27 Estados miembros de la UE y países como India, China, Japón, Siria, Iraq, Brasil, México, Canadá, Estados Unidos y el Reino Unido.

Conclusiones preliminares de la consulta pública

Se pueden observar las siguientes tendencias preliminares en relación con las respuestas a las preguntas cuantitativas individuales o a la encuesta en línea.

Ecosistema de excelencia

Para construir un ecosistema de excelencia que pueda apoyar el desarrollo y la adopción de la IA en toda la economía de la UE, el Libro Blanco propone una serie de acciones:

  • Trabajar con los Estados Miembros.
  • Centrar los esfuerzos de la Comunidad de Investigación e Innovación.
  • Acciones sobre las habilidades.
  • Enfoque en las PYMES.
  • Asociación con el sector privado.
  • Promoción de la adopción de la IA por el sector público.

La mayoría de los encuestados consideraron que estas acciones eran importantes y muy importantes, con porcentajes que oscilaban entre el 69% y el 90%.

Ecosistema de confianza

Al diseñar el futuro marco reglamentario de la IA, el Libro Blanco sugiere decidir los tipos de requisitos legales obligatorios que se impondrán a los agentes pertinentes. Esos requisitos pueden especificarse más a fondo mediante normas.

Además de la legislación ya existente, esos requisitos se aplicarían únicamente a las aplicaciones de alto riesgo de la IA, y constarían de las siguientes características fundamentales: datos de capacitación, mantenimiento de datos y registros, información que debe proporcionarse, robustez y precisión, la supervisión humana y requisitos específicos para aplicaciones particulares de la IA.

Los encuestados relacionaron esas disposiciones con preocupaciones tales como la posibilidad de que el uso de la IA pueda violar derechos fundamentales o conducir a resultados discriminatorios. Para atender a esas preocupaciones dieron prioridad a opciones como la introducción de una nueva reglamentación o la modificación de las ya existentes.

La mayoría de las opiniones estaban divididas en cuanto a si los nuevos requisitos obligatorios debían limitarse a las aplicaciones de alto riesgo, mientras que, entre una serie de mecanismos de evaluación de la conformidad sugeridos, apoyaban un sistema de vigilancia del mercado ex post y ex ante.

Seguridad y responsabilidad

El objetivo general de los marcos jurídicos de seguridad y responsabilidad es garantizar que todos los productos y servicios, incluidos los que integran las tecnologías digitales emergentes, funcionen de manera segura, fiable y coherente, y que los daños que ya se han producido se remedien de manera eficiente.

La mayoría de los encuestados apoyaron una revisión de la actual directiva.

La mayoría de los encuestados apoyaron una revisión de la actual directiva sobre responsabilidad por productos defectuosos para cubrir los riesgos particulares generados por determinadas aplicaciones de la IA, aunque una parte importante sugirió también que las normas nacionales de responsabilidad se adaptaran también a todas las aplicaciones de la IA.

Próximos pasos

Esta consulta en línea forma parte de un proceso más amplio de consultas a los interesados que contribuirá a la preparación de diversas opciones de reglamentación. Tras un análisis a fondo de los resultados de la consulta, así como una evaluación detallada de los efectos, se presentará una propuesta de reglamentación.

En un informe completo se presentarán las conclusiones generales de la consulta con un análisis cualitativo que abarcará las respectivas respuestas al cuestionario en línea, así como el análisis de los documentos de posición recibidos de los interesados y los resultados de diversos cursos prácticos y audiencias públicas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios