www.zonamovilidad.es
Por Adrian Cascante
x
adriancascante7gmailcom/15/15/21
viernes 14 de julio de 2023, 09:00h

Escucha la noticia

La Comisión Europea ha presentado la nueva estrategia de la Unión Europea para liderar la web 4.0 y los mundos virtuales, asegurando un futuro digital mejor para los ciudadanos.
Ya estamos de camino hacia la próxima transición tecnológica y por ese motivo la Comisión Europea ha presentado la nueva estrategia de la Unión Europea para liderar la web 4.0 y los mundos virtuales, con el objetivo de garantizar un entorno digital mejorado para la ciudadanía.

El entorno digital europeo debe ser abierto, seguro, fiable, justo e inclusivo tanto para los ciudadanos como para las empresas y las administraciones públicas que forman parte de la región.

Web europea 4.0

A medida que Internet evoluciona a un ritmo extremadamente alto, las entidades públicas tales como la Comisión Europea, se ponen en marcha para tratar de adaptarse y liderar cada fase del proceso evolutivo. En este caso, pasamos de la web 3.0, que se caracteriza por la apertura, la descentralización y el empoderamiento de los usuarios para pasar a la web 4.0, un entorno que permitirá integrar objetos y entornos digitales o reales, además de intensificar la interacción entre los seres humanos y las máquinas.

La Unión Europea y Estados Unidos cierran un nuevo acuerdo de transferencia de datos

Leer más

En este nuevo entorno y con los objetivos de la Unión Europea de cara al año 2030 sobre la mesa, las perspectivas económicas son realmente altas y ponen en relieve tanto la digitalización de toda la región como motor clave, como la web 4.0 a modo de transición tecnológica hacia un entorno que supone un mundo perfectamente interconectado, inteligente e inmersivo. En este sentido, según las estimaciones, el valor total del mercado mundial en los mundos virtuales pasará a costar de 27.000 millones de euros a más de 800.0000 millones de euros en 2030.

Por ese motivo, la UE se adapta a esta nueva realidad y pone en marcha una estrategia basada en tres pilares clave para la digitalización: las capacidades, las empresas y los servicios públicos. El cuarto pilar, que reside en la infraestructura, lo aborda directamente en base al paquete de conectividad de la propia Comisión Europea que centra sus esfuerzos en materia de computación, computación en la nube y en las capacidades en el borde. Además, se abre a la gobernanza mundial de los mundos virtuales a modo de línea de acción específica.

En manos de la UE

Este proceso de transformación para el liderazgo pasa en todo caso por formular una serie de normas mundiales sobre los mundos virtuales y la web 4.0, abriendo dichos procesos y volviéndose interoperables para posteriormente protegerlos de la dominancia de unos cuantos grandes operadores. Con esta estrategia, la Comisión busca colaborar con las partes interesadas en la gobernanza de Internet a escala mundial y promover normas en materia de web 4.0 que encajen con la visión y los valores de la Unión Europea.

Margrethe Vestager, vicepresidenta ejecutiva responsable de Una Europa Adaptada a la Era Digital, ha declarado que “la web 4.0 y los mundos virtuales reportarán beneficios desde el punto de vista de la salud, contribuirán a la transición ecológica y anticiparán mejor las catástrofes naturales. Sin embargo, tenemos que centrarnos en las personas y configurarlos de acuerdo con nuestros derechos y principios digitales de la UE, a fin de tratar los riesgos relacionados con el derecho a la intimidad o la desinformación. Queremos asegurarnos de que la web 4.0 se convierta en un entorno digital abierto, seguro, fiable, justo e inclusivo para todos”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios