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martes 04 de agosto de 2020, 09:00h

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GoDaddy presenta las conclusiones de la segunda oleada de la “Radiografía de las pequeñas empresas y autónomos españoles” centrada en el marketing digital, entre las que destaca que el 89% de los encuestados no utiliza estrategias de SEO, mientras que sólo el 5% utiliza estrategias de SEM. Asimismo, 1 de cada 3 no lleva a cabo una estrategia online específica para conocer mejor a sus clientes potenciales.

Los datos de la encuesta reflejan la ausencia del uso de estrategias de marketing digital por parte de las pequeñas empresas españolas, tal y como se demuestra el hecho de que el 89% de los encuestados declara no utilizar estrategias de SEO, mientras que el 95% no hace uso de estrategias de SEM y el 92% dijo no utilizar estrategias de contenido para ayudar a mejorar su posicionamiento web.

Del mismo modo, más del 30% de los encuestados nunca han oído hablar de conceptos como SEO (Search Engine Optimization), una estrategia digital que permite a las marcas aparecer orgánicamente en las primeras páginas de los resultados de búsqueda; SEM (Search Engine Marketing), una estrategia digital de pago para aparecer en las primeras posiciones de resultados de búsqueda; o estrategias de contenidos, que utilizan el contenido de manera para alcanzar ciertos objetivos.

Las pequeñas empresas españolas tienen ante sí una gran oportunidad para incorporar el marketing digital como parte de sus estrategias de negocio. El SEO, que permite obtener una mejor posición en los diferentes buscadores y, por tanto, mucha más visibilidad, es una estrategia que el 89% de las pequeñas empresas y autónomos no utiliza actualmente en sus negocios.

Por otro lado, aumenta el nivel de desconocimiento de estas herramientas entre los que no disponen de página web, apenas 2 de cada 10 que no están digitalizadas conocen las distintas estrategias de marketing online. Más concretamente, tan solo el 25% está familiarizado con el concepto de SEO y un 20% conoce lo que es el SEM, aunque no lo haya puesto en práctica.

Las pymes y autónomos españoles pueden abrir vías para conocer a sus clientes

Entre otros datos, destaca que 1 de cada 3 empresas todavía no lleva a cabo ninguna estrategia o acción para conocer mejor a sus clientes potenciales. Sin embargo, casi un 30% sí que lo hace, pero todavía pueden mejorar y sacar partido del análisis del uso que hacen de la web de su negocio o monitorizando el tráfico en su página web. En este sentido, las empresas más digitalizadas son las más preocupadas por este tipo de herramientas online diseñadas para conocer a sus clientes potenciales.

Es importante señalar que hay estrategias que no se implantan durante el primer año de vida de un negocio, como el análisis en redes sociales (18%) o el estudio del cliente por observación directa (casi 4 de cada 10). Sin embargo, en la actualidad, estos porcentajes aumentan hasta alcanzar el 28% y el 48%, respectivamente. Por tanto, se puede vislumbrar una tendencia a mejorar el compromiso de las empresas con los clientes de una empresa.

Por último, las pequeñas empresas y autónomos tienen ante sí el reto de apostar por la publicidad online: apenas 6 de cada 100 tiene contratada publicidad digital (como videos online o banners). No obstante, y como consecuencia de la crisis provocada por la COVID-19, un 13% de las empresas encuestadas se arrepienten de no haberlo hecho con anterioridad, aunque apenas a 2 de cada 10 las empresas les gustaría contratar publicidad online como forma de digitalizar su negocio en el futuro.

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