En lo que respecta a las principales razones que dificultan la optimización de la inversión en tecnología de la información (TI), el 35% de los encuestados en España señala la falta de conciencia por parte de los recursos humanos de la organización sobre los beneficios de la tecnología. El 32% menciona la falta de asesoramiento y soporte continuo, y el 31% menciona problemas de integración con otros sistemas. Estas razones se suman a la insuficiente formación, la creciente complejidad de la tecnología y la falta de conocimiento de los directivos, con un 27% en los tres casos.
Cuando se les preguntó sobre áreas tecnológicas específicas en las que tomar decisiones, el 55% admite tener un conocimiento parcial de los beneficios que puede ofrecer el uso de la nube para optimizar su inversión. Además, el 51% reconoce no tener suficiente conocimiento sobre ciberseguridad para abordar mejoras en este ámbito.
Más del 40% de las compañías experimenta pérdidas económicas por dificultades tecnológicas y sistemas antiguos
Leer más
Según, Colin Blumenthal, vicepresidente Servicios de TI de Sharp Europe, “en un entorno económico difícil, las pequeñas empresas necesitan eficiencia, productividad y rentabilidad, y en este objetivo es fundamental obtener el valor adecuado de las inversiones que están a punto de hacer o que ya han hecho. Pero con una tecnología cada vez más compleja y en continua evolución, a veces eso no es tan fácil como podría parecer. Tomar las decisiones correctas y ajustadas a las necesidades de cada negocio exige conocimiento y asesoramiento”.
Por último, el estudio de Sharp revela que el 49% de las PYMES españolas tienen un responsable interno de TI, tres puntos por debajo del promedio europeo (52%). Mientras tanto, el 6% declara no tener ningún responsable interno o externo que desempeñe este tipo de funciones, en comparación con el 10% de las PYMES europeas.