Más conectados, pero menos acompañados. Es lo que revela un estudio de Kaspersky, que concluye que un tercio (31%) de los españoles se siente más seguro y es más extrovertido cuando se relaciona online mediante redes sociales o aplicaciones de citas. También a un 30% de los encuestados les resulta más fácil encontrar nuevas amistades online. No obstante, el 53% de los europeos admiten sentirse solos todo el tiempo.
Otro dato destacable es que el 16% de los españoles siente que la conexión emocional que establecen con sus amigos online es más fuerte que la que desarrollan con aquellos que conocen en persona. Aunque parezca que las dos conclusiones chocan entre sí, los datos pueden indicar que aquellos que pasan más tiempo en Internet se aíslan más que los que no son tan activos online.
Dependencia a la tecnología
La dependencia de la gente a la tecnología puede ser considerada un tipo de adicción, y puede también estar perpetuando ese sentimiento de soledad. En este aspecto, Kathleen Saxton, psicoterapeuta y fundadora de Psyched, afirma que “las videollamadas y los mensajes instantáneos se consideran, a menudo, como un salvavidas para ayudar a las personas a sentirse menos solas”.
Por otro lado, David Emm, Investigador Principal de Seguridad de Kaspersky, apela a la responsabilidad y sostiene que “si bien estas plataformas pueden ser muy beneficiosas, también se bene tener en cuenta los desafíos que pueden traer”. Emm adiverte que “es importante tener cuidado, ya que las personas que se conocen online pueden no ser exactamente quienes dicen ser”.