www.zonamovilidad.es
Análisis de la Estrategia Española de Ciencia Tecnología e Innovación 2021-2027
Ampliar

Análisis de la Estrategia Española de Ciencia Tecnología e Innovación 2021-2027

La estrategia pasa a abarcar siete años para alinearse con el programa europeo de ciencia e innovación, Horizonte Europa

domingo 13 de septiembre de 2020, 14:00h

Escucha la noticia

El pasado 8 de septiembre se aprobó la EECTI, cuyo objetivo principal es fomentar la inversión privada en I+D para poder duplicar la suma de inversiones pública y privada en I+D+I, hasta alcanzar el 2,12% del PIB en 2027. A continuación, las claves del documento.

La guía aprobada por el Consejo de Ministros va encaminada a generar un tejido productivo basado en las fortalezas actuales, más innovador y dinámico, que permita incrementar la competitividad, el empleo de calidad y la sostenibilidad del sistema social español. Para ello, se plantea la necesidad de un Pacto de Estado que proporcione estabilidad y se traduzca en una acción contundente de inversión en ciencia e innovación.

Asimismo, este año la EECTI cambia su marco temporal de ocho a siete años para facilitar la articulación de la política nacional de I+D+I con las políticas de la Unión Europea, especialmente con el programa marco de investigación e innovación, Horizonte Europa (2021-2027). De esta manera, se podrá aprovechar de mejor manera las sinergias entre ambos programas.

La estrategia tendrá en consideración las recomendaciones del Consejo Europeo sobre el Programa de Estabilidad 2019 y 2020 de España, que coincide con la toma de medidas (en los años 2020 y 2021) para mejorar la eficacia de las políticas de apoyo a la I+D+I, centrar la política económica de inversión en el fomento de la innovación y de la transición ecológica y digital, así como, de forma general, impulsar la investigación y la innovación a través de sus instrumentos de planificación.

Impacto de la Covid y fases

La crisis de la Covid-19 ha hecho aflorar la insuficiencia del sistema de ciencia e innovación en sectores estratégicos determinantes y la necesidad de desarrollar un modelo de investigación paneuropeo abierto y sólido. Por eso, la EECTI 2021-2027 incluye actividades específicamente dirigidas a solventar los problemas causados por el coronavirus, y a consolidar y potenciar la ciencia y la innovación como una herramienta para la reconstrucción social, económica e industrial del país. Así, se plantean dos fases:

  • Primera fase (2021-2023): apoyar la I+D+I en el ámbito sanitario, así como la inversión en transición ecológica y digitalización, partiendo de la ciencia de excelencia, mediante programas específicos, acciones estratégicas en los sectores prioritarios, y grandes proyectos tractores.
  • Segunda fase (2024-2027): situar a la I+D+I entre los pilares fundamentales del Estado y consolidar su valor como herramienta para el desarrollo de una economía basada en el conocimiento.

Los objetivos principales podrían resumirse en los siguientes puntos:

  1. Generar conocimiento y liderazgo científico, optimizando para ello la posición del personal investigador y de las instituciones, así como la calidad de sus infraestructuras y equipamiento.
  2. Aaumentar la capacidad de España para atraer, recuperar y retener talento, para lo que se facilitará el progreso profesional y la movilidad del personal investigador en el sector público y privado, y su capacidad para influir en la toma de decisiones.
  3. Potenciar una colaboración público-privada que permita favorecer la transferencia de conocimiento y desarrollar vínculos bidireccionales entre ciencia y empresas, a través de la comprensión mutua de necesidades y objetivos, en especial en el caso de las pequeñas y medianas empresas.
  4. Avanzar en la flexibilización de la gestión, así como en la aplicación del principio de igualdad real entre mujeres y hombres en la I+D+I.

Sectores estratégicos

Entre los sectores estratégicos, la Inteligencia Artificial toma peso siendo uno de los ámbitos clave en el sector del mundo digital, la industria, el espacio y la defensa. A continuación, un resumen de los campos estratégicos del documento:

  1. Salud: nuevas terapias, diagnóstico preciso, cáncer y envejecimiento, y especial énfasis en enfermedades infecciosas.
  2. Cultura, Creatividad y Sociedad Inclusiva: génesis del ser humano, cognición y lenguaje.
  3. Seguridad para la Sociedad: desigualdad y migraciones; el mercado y sus tensiones; la protección de la sociedad y ciberseguridad.
  4. Mundo digital, Industria, Espacio y Defensa: IA, internet de la próxima generación, robótica, física, matemática, redes de comunicación
  5. Clima, energía y movilidad: lucha contra el cambio climático, descarbonización, movilidad y sostenibilidad.
  6. Alimentación, Bioeconomía, Recursos Naturales y Medio Ambiente: de la biodiversidad a la cadena agroalimentaria inteligente y sostenible y al estudio de agua y océanos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios