www.zonamovilidad.es
Telefónica y Rakuten colaborarán en el desarrollo de OpenRAN
Ampliar

Telefónica y Rakuten colaborarán en el desarrollo de OpenRAN

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
miércoles 16 de septiembre de 2020, 12:28h

Escucha la noticia

Telefónica y Rakuten han firmado un acuerdo de colaboración para cooperar de manera conjunta en el desarrollo de OpenRAN, Core 5G y OSS.

Ambas compañías trabajarán juntas en el Core 4G/5G y en la tecnología OSS utilizada por Rakuten Mobile en Japón y por su plataforma. En concreto, investigarán y realizarán pruebas piloto y de laboratorio para facilitar el desarrollo de arquitecturas OpenRAN, incluyendo el papel de la IA en las redes de acceso móvil.

“Estamos encantados de colaborar con Telefónica desde una perspectiva conjunta sobre el desarrollo de OpenRAN”, señala Tareq Amin, CTO de Rakuten Mobile. “Confío en que nuestro acuerdo sirva igualmente para que ambos podamos explorar el futuro desarrollo de la plataforma de Rakuten (Rakuten Communications Platform), que permitirá a los operadores de todo el mundo beneficiarse de una arquitectura de red móvil eficiente en términos de costes, basada en Cloud, segura y confiable”, destaca Amin.

Asimismo, desarrollarán conjuntamente propuestas para una arquitectura RAN 5G y modelos de OpenRAN óptimos como parte de los esfuerzos de la industria de las telecos para alcanzar un time-to-market más rápido, nuevas referencias en términos de costes y los beneficios que se derivan de la implementación software de las funcionalidades de la RAN.

Otro de los puntos de colaboración se centra en la construcción de un ecosistema 5G abierto y eficiente en costes, basado en interfaces abiertas, que permita acelerar la madurez del 5G con roaming global.

"OpenRAN cambiará el ecosistema de proveedores y revolucionará la actual industria 5G a medio y largo plazo”

“Telefónica cree firmemente que las redes están evolucionando hacia su virtualización extremo a extremo a través de arquitecturas abiertas donde OpenRAN es una pieza clave. Más allá de la flexibilidad y simplicidad que proporcionará, OpenRAN cambiará el ecosistema de proveedores y revolucionará la actual industria 5G a medio y largo plazo”, asegura Enrique Blanco, Chief Technology & Information Officer (CTIO) de Telefónica. “Al mismo tiempo, las redes abiertas y virtualizadas nos llevarán hacia un nuevo modelo operativo para las operadoras. Telefonica y Rakuten Mobile han firmado este MoU para evaluar y demostrar la capacidad y viabilidad de las arquitecturas OpenRAN y para hacerlas realidad”, defiende Blanco.

Finalmente, el último punto del acuerdo se centra en un esquema de compras conjuntas para hardware y software asociado a OpenRAN, que ayudará a incrementar el volumen de compras y a generar economías de escala, incluyendo CUs, DUs, RRUs y equipos de red y/o componentes de software que sean necesarios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios