Mayflower, el barco autónomo de ProMare e IBM, comienza su travesía
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(Foto: IBM)

Mayflower, el barco autónomo de ProMare e IBM, comienza su travesía

domingo 20 de septiembre de 2020, 14:00h

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El buque de investigación marina promete transformar la oceanografía trabajando conjuntamente con científicos y otros buques autónomos para arrojar luz en cuestiones críticas como el calentamiento global, la contaminación por microplásticos y la conservación de los mamíferos marinos.

Basado en Inteligencia Artificial y energía solar, la función del Mayflower es recoger datos medioambientales esenciales en su viaje por los océanos. Una aventura que acaba de comenzar: después de dos años de diseño, construcción y entrenamiento el buque ha zarpado hace unos días desde la costa de Plymouth (Inglaterra).

La embarcación cuenta con un capitán basado en IA, diseñado por ProMare y los desarrolladores de IBM. Esto le proporciona a la nave la capacidad de percibir, pensar y tomar decisiones en el mar sin un capitán humano o una tripulación a bordo. La nueva clase de IA marina está respaldada por los últimos sistemas de computación avanzados de IBM, software de automatización, tecnología de visión computarizada y software de código abierto de Red Hat.

"Este buque autónomo es capaz de escanear el horizonte en busca de posibles peligros, tomar decisiones informadas y cambiar su curso basándose en una fusión de datos de sensores en tiempo real, el Mayflower tiene más en común con un banco moderno que su homónimo del siglo XVII", indica Andy Stanford-Clark, CTO de IBM UK & Ireland. "Gracias a su capacidad para seguir funcionando en las condiciones más desafiantes, esta pequeña nave es una inspiración para cualquier negocio del siglo XXI", añade.

El MAS (por sus siglas en inglés) cuenta con más de treinta sensores a bordo, seis cámaras de Inteligencia Artificial y un motor eléctrico híbrido impulsado por energía solar. Sus 15 metros de longitud y 6,2 metros de ancho pasarán los próximos seis meses en el mar para realizar varias misiones de investigación y viajes antes de intentar cruzar el Atlántico, en la primavera de 2021. El viaje transatlántico del buque autónomo se basará en la ruta y el espíritu pionero similares a los del Mayflower de 1620, que hizo la misma travesía hace 400 años.

Recorrido a vista de todos

Un recorrido que todo el mundo podrá seguir gracias al portal web interactivo https://mas400.com. Diseñado por IBM iX y basado en la tecnología de IBM Watson Assistant, esta plataforma está creada para proporcionar actualizaciones en vivo sobre la ubicación de la nave, las condiciones ambientales y los datos de sus diversos proyectos de investigación. Los datos meteorológicos en tiempo real también serán transmitidos por The Weather Company de IBM, ya que el barco autónomo está recibiendo los datos de pronóstico y la información procedente del nuevo IBM Weather Operations Center.

El portal también presenta a Artie, un chatbot en forma de pulpo de siete patas que dice estar haciendo “barcostop”. Creado en asociación con la startup europea Chatbotbay, Artie ha sido entrenado para proporcionar información sobre el barco autónomo Mayflower y sus aventuras en un formato animado y accesible.

"Los usuarios pueden incluso ayudar a Artie a pescar mascarillas quirúrgicas, colillas de cigarrillos, así como otro tipo de desechos marinos desde un océano virtual de hechos y datos", Fredik Soreide.

"MAS400.com es uno de los portales web de misiones oceánicas más avanzados jamás creados", apunta Fredrik Soreide, director científico del proyecto del barco autónomo Mayflower y miembro del consejo de ProMare. "La protección del océano depende de nuestra capacidad de involucrar a la sociedad en asuntos importantes que afectan a su salud. Este portal del MAS400 está diseñado para hacer exactamente eso e informará al público sobre dónde está el barco, a qué velocidad está viajando, en qué condiciones está operando y qué investigación estamos llevando a cabo. Los usuarios pueden incluso ayudar a Artie a pescar mascarillas quirúrgicas, colillas de cigarrillos, así como otro tipo de desechos marinos desde un océano virtual de hechos y datos".

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