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viernes 02 de octubre de 2020, 09:00h

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Una encuesta global de OpenText señala que el volumen medio global de ataques de phishing se ha incrementado en un 34% desde el año pasado, sin que esto se corresponda con un incremento de la ciberseguridad.

Casi todos los encuestados globales, el 95%, reconoce que el phishing sigue siendo un problema para todos (empresas y personas). A pesar de ello, tres de cada cuatro (76%) admite abrir emails de emisores desconocidos. El 59% de aquellos que abren esos emails culpa de ello a que los emails de phishing son más realistas que nunca.

El 59% de los participantes cree saber qué hacer para mantener su información seguridad, pero casi un tercio (29%) admite que ha hecho clic en algún tipo de ataque de phishing durante el último año. Además, el 19% confirma haber recibido una estafa de phishing relacionada con la COVID-19.

"Con un trabajo masivo desde casa, una afluencia de correos electrónicos y una actitud general de 'siempre conectados', hay más oportunidades para los ciberdelincuentes que nunca", señala el CEO y CTO de OpenText, Mark J. Barrenechea. "Vimos cómo las URLs de phishing que suplantan los servicios de streaming se dispararon durante la cuarentena, ya que los ciberdelincuentes apuntan a las personas donde están más a menudo".

Los riesgos del phishing siguen siendo altos

Los encuestados recibieron de media aproximadamente 70 correos electrónicos por día, lo que significa un aumento del 34% con respecto al año pasado. Más correos electrónicos significan más oportunidades de ataque y más carga cognitiva para discernir qué es legítimo y qué es una solicitud fraudulenta.

Uno de cada cinco encuestados recibió un correo electrónico de phishing relacionado con la COVID-19.

Así, uno de cada cinco encuestados recibió un correo electrónico de phishing relacionado con la COVID-19. El 45% de las personas compran online más a menudo, aunque el 68% cree que hay un mayor riesgo de que su información financiera pueda estar expuesta.

El 42% ha accedido a sus datos respaldados para recuperar un archivo desde que comenzó la pandemia, ya que más personas se conectan desde sus casas con dispositivos nuevos o adicionales y necesitan recuperar sus archivos.

Las empresas y los consumidores tienen una falsa confianza en lo que respecta a la seguridad cibernética. El 64% de los empleados dijo que abriría primero un correo electrónico de su jefe, seguido por el 23% que abriría primero un correo electrónico marcado como "URGENTE", lo que subraya la vulnerabilidad de las personas a los ataques de compromiso del correo electrónico empresarial.

Sólo el 14% dijo que los empleados son responsables de la resistencia cibernética dentro de su empresa, con un 74% que atribuye la responsabilidad a la TI o a los altos directivos.

Más medidas de ciberseguridad y prevención

Es fundamental que se adopten más medidas de educación y prevención para lograr la resistencia cibernética, especialmente en el caso de los trabajadores a distancia que necesitan acceder a los recursos de la empresa desde redes públicas personales o compartidas.

Solo el 21% de los encuestados afirma que su empresa ha aumentado la formación en ciberseguridad durante la pandemia, a pesar de la afluencia de ataques y el mayor riesgo asociado a una fuerza de trabajo distribuida.

Mientras que el 60% piensa que su empresa es ciberresistente, lo que demuestra una falta general de confianza en lo que las empresas están haciendo para ayudar a proteger a los consumidores y empleados de los hackers.

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