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La limitación de los recursos informáticos ha sido el principal reto en lucha contra el fraude
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La limitación de los recursos informáticos ha sido el principal reto en lucha contra el fraude

domingo 30 de enero de 2022, 12:00h

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State of Insurance Fraud Technology de SAS y la Coalición Contra el Fraude en el Sector Asegurador han presentado su último informe sobre tecnología contra el fraude en seguros, State of Insurance Fraud Technology. La investigación refleja la rápida adopción por parte de las aseguradoras de algoritmos predictivos y tecnología de identidad digital para detener los ataques de fraudes provocados por la pandemia. Además, el uso de la analítica predictiva para luchar contra el fraude por parte de las aseguradoras ha obtenido un máximo histórico.

Este estudio refleja que el 80% de las aseguradoras usan modelos predictivos para detectar el fraude, frente al 55% de 2018. Además, destaca la importancia del software de verificación de identidad, mencionado por el 40% de los encuestados.

Por otro lado, el análisis de la identidad se está transformando rápidamente en una tecnología fundamental para las aseguradoras, que coincide con el incremento de las estafas de phishing malicioso, que han aumentado en un 600% desde el inicio de la pandemia.

“La minería de textos casi se ha duplicado, pasando del 33% al 65% en tres años”

Por su parte, Isidoro García, responsable de negocio del sector asegurador de SAS, ha señalado que "los cambios que hemos visto desde la investigación anterior de 2018 hacen hincapié en que se necesitan tecnologías cada vez más sofisticadas para frustrar la actividad de los defraudadores de seguros. El modelado predictivo ha aumentado un 25%. La minería de textos casi se ha duplicado, pasando del 33% al 65% en tres años. Estos resultados demuestran que, incluso cuando el COVID ha alimentado el ‘boom’ del fraude, las aseguradoras han ampliado con agilidad sus capacidades de análisis avanzado e IA para contrarrestar las amenazas altamente cambiantes de la actualidad”.

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Los principales aliados de las aseguradoras

Paralelamente, el estudio proporciona datos sobre las tecnologías que pueden ayudar en la batalla contra el fraude. En este contexto, las tecnologías antifraude son bastante útiles, las más utilizadas por las aseguradoras son las red flags automatizadas, los modelos predictivos, la minería de textos, la capacidad de notificación, la gestión de casos, la notificación de excepciones y la visualización de datos o análisis de enlaces.

Por otro lado, las aseguradoras están diversificando sus fuentes de datos. Además de confiar en sus propios datos internos, las aseguradoras están recurriendo a las listas de vigilancia del fraude del sector, a los registros públicos, a los agregadores de datos de terceros, a los datos de las redes sociales y a los de los dispositivos personales. Un dato bastante interesante es que el uso de datos no estructurados se disparó de algo menos de la mitad en 2018 al 81% en 2021.

Las aseguradoras están recurriendo a la tecnología de análisis fotográfico, para autentificar los daños por siniestro, identificar imágenes alteradas digitalmente e indexar las imágenes presentadas en otros problemas.

Sin embargo, los investigadores solicitan más recursos. Aunque la nueva tecnología antifraude está generando una mayor eficiencia en los procesos de investigación, los recursos que las aseguradoras dedican a los equipos de investigación internos y externos son insuficientes para seguir el ritmo de los miles de millones de fraudes que se cometen cada año en todo el mundo. Además, un dato bastante llamativo es que la limitación de los recursos informáticos ha sido el principal reto de la lucha contra el fraude, citado por el 68% de los encuestados.

Finalmente, García, ha señalado que "sabemos que los criminales están utilizando tecnología avanzada a escala para sustraer información personal y saquear miles de millones de euros de las compañías de seguros cada año. Una adopción más amplia de las tecnologías emergentes y una inversión más profunda en las capacidades de lucha contra el fraude impulsadas por los seres humanos y las máquinas ayudarán a solventar la marea del fraude que inunda los mercados de seguros nacionales e internacionales”.

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