www.zonamovilidad.es
Cómo el COVID impacta en la aceleración de proyectos de IoT
Ampliar

Cómo el COVID impacta en la aceleración de proyectos de IoT

Por Firma invitada
x
infozonamovilidades/4/4/18
miércoles 07 de octubre de 2020, 11:56h

Escucha la noticia

Los proyectos de IoT ayudarán decisivamente a descargar la presión en los sistemas asistenciales de Salud, automatizando diagnósticos y monitorizando a pacientes sin necesidad de consumo presencial de profesionales de la salud.

Los proyectos de Internet of Things son el medio para entender y comprender el mundo que nos rodea, tanto a nivel empresarial como a nivel social e individual. Más allá de sensores, protocolos y redes de comunicaciones, plataformas de ingesta y tratamiento de datos, los Proyectos de IoT no son importantes por la tecnología por sí misma, sino por la información que somos capaces de analizar y por la ayuda que supone en la toma de decisiones empresariales.

"Los Proyectos de IoT no son importantes por la tecnología por sí misma, sino por la información que somos capaces de analizar y por la ayuda que supone en la toma de decisiones empresariales"

Es clave reflexionar sobre la aplicabilidad en los diferentes verticales. Y en estos verticales, todo lo relacionado con la Salud se ha visto impactado por la actual pandemia provocada por el COVID-19.

Temas de sensores multifuncionales, aplicaciones digitales de tack&trace y analítica avanzada de datos refuerzan su valor más que nunca durante estos meses.

El COVID-19 ha provocado al mismo tiempo una gran petición de definición de proyectos de IoT. Nuevos modos y necesidades de tele-asistencia médica, robots para suministro de medicinas para prevenir el contacto humano, asistentes virtuales, algoritmos de diagnóstico, cámaras termográficas para el control del nivel de temperatura de los empleados, geolocalización de casos positivos para garantizar el éxito de cuarentenas, son sólo algunos ejemplos de Proyectos que se han desarrollado durante las últimas semanas. En la Universidad Internacional de Valencia y de forma específica en el Master de Internet of Things hemos visto junto con los alumnos las tendencias de innovación que van a ser prioritarias debido a la aparición de esta pandemia.

También importante resaltar la aportación de valor de la capa de Analítica (presente en todo proyecto de IoT) que ayuda en la predicción de comportamiento de contagios futuro, teniendo en cuenta por una parte los datos obtenidos en la capa de los end-points y por otra datos sociales, medioambientales y económicos.

"La tecnología en general es la que finalmente vencerá a la Pandemia y en particular los proyectos y servicios de IoT van a ser decisivos"

A nivel de presupuesto de gasto en Proyectos de IoT se detecta una subida importante de un 20% sólo para el 2020. La tendencia ya era positiva en todos los sectores antes del COVID, pero en el caso del vertical de SALUD, el 70% de los CIOS de este vertical están definiendo proyectos de IoT (tanto a nivel de piloto, como proyectos con despliegue global en la compañía).

La tecnología en general es la que finalmente vencerá a la Pandemia y en particular los proyectos y servicios de IoT van a ser decisivos para controlar la aparición control de nuevos brotes.

Tecnología aplicada también al ámbito hospitalario, donde la coordinación en el tratamiento de la Información en tiempo real es clave en casos de crisis. Es por ello que el concepto de Smart Hospital es más necesario que nunca gestionando el edificio como un entorno inteligente. El Smart Hospital contempla diferentes tipos de datos: del edificio, del paciente, de la clínica operacional, etc…

En definitiva, el objetivo es crear un sistema de gestión de la Salud en tiempo real que junto con la llegada del 5G en combinación con la Inteligencia Artificial y la Realidad Virtual, va a dar como lugar una explosión de casos de uso y de proyectos de IoT decisivos en el ámbito de la Salud.

Autor: Antonio Calvo, director del Máster en Internet de las Cosas (IoT) de la Universidad Internacional de Valencia

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios