www.zonamovilidad.es
Telefónica y Vertical Green crean una solución IoT para digitalizar la producción agrícola
Ampliar

Telefónica y Vertical Green crean una solución IoT para digitalizar la producción agrícola

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
miércoles 09 de diciembre de 2020, 11:07h

Escucha la noticia

Telefónica y Vertical Green han desarrollado una solución de agricultura vertical altamente tecnológica, sensorizada y conectada a la nube para controlar la cosecha de los cultivos en remoto.

La solución, que ya se está probando en un proyecto piloto en Onubafruit, parte de la obtención de datos sobre temperatura, humedad e iluminación, recogidos a través de sensores IoT.

Estos dispositivos están conectados a unos servidores centrales a través de redes de datos gestionadas desde Kite Platform, la plataforma IoT de Telefónica. Desde estos servidores se analizan, con algoritmos, las mejores medidas de nutrientes, radiación fotosintética, irrigación y valores atmosféricos que son necesarios para cada cultivo en cada una de las fases de crecimiento.

La base de datos ayudará al productor a mejorar su producción y asegurar los mejores parámetros de cultivo, sin necesidad de emplear fertilizantes y sin tener que estar pendiente de la meteorología.

"La digitalización puede evitar la pérdida de cosechas por factores externos como la climatología o la aparición de patógenos, así como mejorar la calidad del alimento"

“Junto con Vertical Green hemos desarrollado una solución integral que nos permite conectar los objetos gracias a la red Narrow Band IoT de Telefónica, mientras que la sensorización IoT nos asegura que los parámetros definidos por los agricultores se cumplen. Lo que intentamos es que la planta de producción esté lo más automatizada posible para que el agricultor la pueda controlar de forma remota”, explica María Eugenia Bórbore, Gerente de soluciones IoT y Vídeo de Telefónica. “Además, la digitalización puede evitar la pérdida de cosechas por factores externos como la climatología o la aparición de patógenos, así como mejorar la calidad del alimento y reducir el tiempo que transcurre entre la recolección de las frutas y verduras y su posterior consumo”, señala Bórbore.

En este sentido se ha referido también Hugo Scagnetti, CEO de Vertical Green, quien defiende que ahora con esta herramienta el productor podrá “deslocalizar su producción y desestacionalizarla, compitiendo en mercados donde antes era inimaginable estar”.

Rotating High Pressure Aeroponic Irrigation

El nuevo sistema de cultivo incluye también un innovador sistema RHPA (Rotating High Pressure Aeroponic Irrigation), que permite cultivar mediante un sistema rotativo de tubos aéreos que gracias al movimiento periódico de los cultivos riega de manera uniforme todas las plantas evitando tener que dejar espacio a un mayor número de dispositivos de riego, lo que se traduce en un mejor aprovechamiento del espacio, aumentando la producción un 40% y reduciendo el consumo de agua un 95%.

Las boquillas del sistema de riego también incorporan una función que facilita la automatización del agua y el aire, evitando su obstrucción y reduciendo los costes de mantenimiento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios