www.zonamovilidad.es
Los ingresos minoristas de las telecos cayeron un 3,8% en el tercer trimestre de 2020

Los ingresos minoristas de las telecos cayeron un 3,8% en el tercer trimestre de 2020

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
viernes 29 de enero de 2021, 19:00h

Escucha la noticia

Los ingresos de los servicios minoristas de los operadores de telecomunicaciones entre julio y septiembre de 2020 cayó un 3,8% respecto a los datos del mismo periodo de 2019, según datos de la CNMC.

La Comisión Nacional de los Mercado y la Competencia ha publicado su informe relativo al tercer trimestre del 2020 de las telecomunicaciones, registrando una caída en todos los servicios, excepto en la banda ancha fija que crece un 3,2% en tasa interanual.

A nivel nacional, los ingresos de los servicios minoristas se situaron en los 5.778 millones de euros, una ligera caída del 3,8%, sobre todo por la fuerte bajada en los ingresos de los ingresos de información telefónica que se hunde un 30,9%, la telefonía fija que se deja un 12,1% y las comunicaciones de empresa que caen un 5,8%.

Continúa la pérdida de cuota entre los tres principales operadores

Los datos estadísticos confirman la tendencia de pérdida de poder de los tres principales operadores del mercado (Telefónica, Orange y Vodafone), tanto en telefonía móvil como en banda ancha, copando el 76,7& de los ingresos minoristas del sector.

Sin embargo, entre los tres grandes Vodafone es el único que puede celebrar una ligera recuperación con un incremento de un 0,5%, frente a las caídas del 0,5% de Orange y del 1,3% de Movistar.

Frente a ello, el Grupo MásMóvil y el Grupo Euskaltel aumentaron sus ingresos minoristas en tasa interanual hasta representar el 8,8% y el 2,2% del total, respectivamente.

Banda ancha fija

Por otro lado, en septiembre del pasado año, el 71,4% del total de líneas de banda ancha eran de fibra. Además, de los 15,8 millones de conexiones de banda ancha fija, las que tenían una velocidad contratada de 30Mbps o superior fueron 13,8 millones, lo que supone 1,3 millones más que en septiembre de 2019.

De estos 13,5 millones de líneas con una velocidad superior o igual a 30Mbps, el 95% tenía una velocidad contratada de 100Mbps o más.

La pérdida de cuota de los tres grandes operadores se deja notar en este caso también y es que en septiembre de 2020, el 82,6% de las líneas de banda ancha fija pertenecían a Telefónica, Vodafone u Orange, lo que supone un 3,5% menos que hace un año.

Si comparamos los datos a nivel interanual, podemos ver como mientras el Grupo Euskaltel prácticamente mantiene su nivel en el 4,1% de la cuota de mercado, la teleco amarilla que lidera Meinrad Spenger crece un 2,6% hasta lograr una cuota del 11,4% del mercado.

Telefónica y Orange empatan en la caída más abultada, perdiendo ambos un 1,6% de cuota de mercado interanual, mientras que Vodafone cae un 0,3%.

Líneas móviles

Asimismo, si nos fijamos en las líneas móviles, éstas suman 55,6 millones, de las cuales el 85,2% cuentan con conexión a Internet con un crecimiento de 1 millón en las líneas de voz vinculadas a banda ancha móvil.

La caída aquí de los tres principales operadores es más suave con un 2,2% menos, hasta situarse en el 75,2% del mercado.

Destaca, sin embargo, la subida en los paquetes cuádruples y quíntuples que crece hasta los 12,6 millones respecto al trimestre anterior.

TV de pago

La televisión de pago continúa su tendencia ascendente en tasa interanual, hasta rozar los 8 millones de abonados, siendo la tecnología IP la mayoritaria con 4,8 millones de abonados, lo que supone 168.000 más que hace un año.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios