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Las telecos ganaron un 3,6% menos con los servicios minoristas durante el primer trimestre del año
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Las telecos ganaron un 3,6% menos con los servicios minoristas durante el primer trimestre del año

Por Alfonso de Castañeda
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alfondcctelycom4com/8/8/17
jueves 07 de octubre de 2021, 09:00h

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La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha compartido los datos relativos a los ingresos por servicios minoristas del primer trimestre del año, señalando una caída interanual del 3,6%, hasta los 5.668 millones de euros.

El regulador español ha destacado la caída generalizada en los ingresos de prácticamente todos los parámetros señalados, sobre todo en el caso de la información telefónica, un servicio que lleva años a la baja por el uso de internet para estas cuestiones y que en este trimestre se deja un 41,4% interanual, suponiendo apenas 1,3 millones de euros.

Los servicios de banda ancha fija son los únicos que crecen

Le sigue la caída en la telefonía fija, otra de las tecnologías que se está viendo desplazada por el mayor uso de smartphones y teléfonos móviles en la población, así como por las tarifas ilimitadas en llamadas. Este servicio cae un 14,3% respecto al primer trimestre de 2020 y se sitúa en los 393,9 millones de euros.

Los servicios audiovisuales son los siguientes en la tabla, con un descenso del 9% interanual hasta los 910,4 millones de euros. También se refleja la caída en las comunicaciones de empresa (-8,3%), la telefonía móvil (-8,4%) y la banda ancha móvil (-0,5%).

En el lado positivo de la tabla se encuentran los servicios de banda ancha fija que crecen en tasa interanual un 4,2% hasta los 1.112,5 millones de euros.

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Los tres grandes recuperan cuotas

Los tres principales operadores del mercado (Telefónica, Orange y Vodafone) constan buenas cifras en conjunto con una cuota de mercado total del 75,8%, superior al 73,1% del cuarto trimestre de 2020 aunque algo menor a la cuota del primer trimestre de 2020 en el que se registró un 76,2%.

Si nos vamos a los datos individuales de cada compañía, Telefónica sigue liderando el mercado con datos superiores al último trimestre, pero un 1% por debajo del 42,5% alcanzado en el primer trimestre del año pasado.

Vodafone registra cifras que no se habían alcanzado desde el primer trimestre de 2019.

En segundo lugar se vuelve a situar Orange tras el sorpasso temporal de Vodafone en el trimestre anterior con un 17,3% de mercado. Le sigue el operador británico con un 17,1% con cifras que no se habían alcanzado desde el primer trimestre de 2019.

Mientras tanto, el Grupo MásMóvil y Euskaltel aumentaron sus ingresos minoristas en tasa interanual hasta representar el 8,8% y el 2,8% del total, respectivamente, lo que tras la exitosa OPA cerrada hace unos meses otorga al grupo que lidera Meinrad Spenger una cuota superior al 11%.

La banda ancha fija sigue al alza

Más allá de la subida en los ingresos por banda ancha fija que ya se han señalado, la CNMC asegura en su informe trimestral que el total de accesos instalados NGA o de acceso a redes de nueva generación llegó a los 68,7 millones, un 7,6% más que hace un año.

Asimismo, los únicos accesos que crecieron fueron los correspondientes a fibra hasta el hogar (FTTH), con 58,1 millones de accesos desplegados, cinco más que el año anterior. Además, en marzo el 74,6% del total de líneas de banda ancha eran de fibra.

El Grupo MásMóvil sigue con su tendencia al alza y ya se sitúa en el 12,3%, triplicando las cuotas que registraba en 2019

Este mercado sigue estando liderado por los tres grandes con una cuota del 80,9%, aunque aquí también reducen su poder perdiendo 3,2 puntos porcentuales en un año. De este modo, Telefónica lidera con un 36,5% continuando su tendencia bajista de los últimos años; le sigue Orange que parece estabilizarse en el 24,4%; y cierra el podio Vodafone con un plano 20%.

Por su parte, el Grupo MásMóvil sigue con su tendencia al alza y ya se sitúa en el 12,3%, triplicando las cuotas que registraba en 2019 a las que ahora hay que sumar las cifras de Euskaltel (4,5%)

Si nos fijamos en las líneas móviles, sumaron 55,7 millones, de las cuales el 86,3% cuenta con conexión a Internet. Además, el 74,1% de las líneas móviles pertenecían a los tres principales operadores, 2,3 puntos porcentuales menos que hace un año.

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