www.zonamovilidad.es
Roberto Sánchez, Secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, durante su intervención
Ampliar
Roberto Sánchez, Secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, durante su intervención

Roberto Sánchez: “Necesitamos operadores con compromiso a largo plazo y capacidad inversora”

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
jueves 11 de febrero de 2021, 11:06h

Escucha la noticia

El Secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, Roberto Sánchez, ha asegurado que España necesita “operadores con compromiso a largo plazo y capacidad inversora para cuando haya que desplegar redes o acelerar la introducción de nuevas tecnologías”.

Las declaraciones las ha realizado en el marco de un desayuno informativo organizado por el Club Diálogos para la Democracia y patrocinado por Adamo, T-Systems, Huawei e Hisdesat y que tuvo lugar hace unos días, donde aprovechó la ocasión para reconocer el papel que han hecho las telecos, especialmente, durante los meses de confinamiento domiciliario.

Las telecos y la COVID-19

“Nos hemos dado cuenta de que tenemos unas redes espectacularmente buenas, tan buenas que han soportado, de una semana para otra, incrementos de tráfico de hasta el 80%"

“Nos hemos dado cuenta de que tenemos unas redes espectacularmente buenas, tan buenas que han soportado, de una semana para otra, incrementos de tráfico de hasta el 80% sin que se haya notado para nada”, señaló Sánchez.

El Secretario de Estado ha celebrado además que en España no haya hecho falta reducir la calidad de los servicios para seguir prestándolos. “Lo cual no ha sido así en otros países, en los que han tenido que bajar la calidad de los servicios que estaban prestando para no saturar las redes”, apuntó Sánchez.

En esta misma línea, aseguró que sí se han detectado “algunas brechas digitales de las que ya éramos conscientes, pero que ahora han tomado urgencia. Hay brechas de cobertura en el territorio, donde las redes no llegan; hay brechas de asequibilidad, porque hay gente que no tiene dinero para contratar los servicios; y hay brechas de capacitación de personas que todavía no saben manejarse y necesitan alfabetización digital”.

La concentración del sector

“Determinar si los operadores que hay son muchos o pocos es complicado”

Asimismo, Sánchez se refirió a la concentración del sector y afirmó que “determinar si los operadores que hay son muchos o pocos es complicado”, aunque ha defendido que “lo que sí necesitamos son operadores con compromiso a largo plazo y capacidad inversora para cuando haya que desplegar redes o acelerar la introducción de nuevas tecnologías”.

Sobre los despliegues también defendió que “nuestro objetivo (el del Gobierno) es mejorar la conectividad de las personas y de las empresas. Queremos que el 100% de la población tenga acceso a 100 Mbps. A finales de 2021, ese porcentaje será del 91% de la población, según está contemplado en el Plan para la Conectividad Digital y las Infraestructuras Digitales”.

La subasta de la 5G “no tiene afán recaudador”

Por otro lado, Sánchez remarcó en el encuentro que la subasta de los 700MHz para la 5G “no tiene afán recaudador” y que el precio final que se pague por las frecuencias lo determinarán los participantes en la subasta.

El Secretario de Estado fue más allá asegurando que en España las subastas de espectro para el desarrollo de la telefonía móvil "nunca se han hecho con afán recaudador".

Adamo defiende la necesidad de “infraestructuras cercanas”

“La pandemia ha supuesto un espaldarazo y una aceleración en la transformación digital, especialmente en los mayores de 65 años"

Por otro lado, el encuentro participó el director de Ventas al por Mayor y Regulaciones de Adamo, Antonio García Casla, en representación de la compañía, quien destacó que “la pandemia ha supuesto un espaldarazo y una aceleración en la transformación digital, especialmente en los mayores de 65 años, que han empezado a utilizar Internet de manera masiva. Tenemos estudios que nos dicen que el 90% de las personas de 65 años en adelante usa ahora Internet más de una hora al día”.

García Casla señaló además que “se está produciendo este salto, hay una transformación que está ahí y para la cual hacen falta infraestructuras cercanas. Hay que llegar a estos municipios donde muchas veces no hay servicios suficientes. No hablamos sólo de videollamadas de trabajo. En una fase de confinamiento como la que vivimos, se trata también de que puedan tener una conferencia con sus nietos, hablar con sus hijos o estar informados de lo que está pasando. Hay una necesidad de infraestructuras cercanas”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios