DigitalES Summit 2020

Roberto Sánchez, Secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, durante su intervención en el DigitalES Summit 2020
Ampliar
Roberto Sánchez, Secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, durante su intervención en el DigitalES Summit 2020

Roberto Sánchez: “Seguiremos liderando el desarrollo de 5G en la Unión Europea”

miércoles 09 de septiembre de 2020, 11:57h

google+

linkedin

Comentar

WhatsApp

  • Compartir en Meneame

El Secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, Roberto Sánchez, ha defendido durante su intervención en el DigitalES Summit 2020 que “seguiremos liderando el desarrollo de 5G en la Unión Europea” y ha reafirmado el compromiso de celebrar la subasta de los 700MHz en el primer trimestre de 2021.

Sánchez ha felicitado al sector de las telecomunicaciones y ha agradecido su trabajo por “mantenernos conectados y mantener el pulso de nuestra sociedad y nuestra economía”. “El acuerdo de conectividad suscrito con los operadores fue un pilar de resiliencia durante el confinamiento”, ha reconocido Sánchez.

“La capacidad de nuestras redes ha permitido mantener las actividades desde el confinamiento”, pero “no podemos caer en la complacencia, ya que ha habido niños y niñas que no han podido seguir su formación vía online y empresas que no han podido mantener su actividad por falta de digitalización”, ha apuntado Sánchez.

Conectividad para el 100% de la población

Ha hecho hincapié en que todavía no se tiene una cobertura de calidad para todo el mundo. Según los datos que ha aportado el Secretario de Estado, sólo el 45% de la población de las zonas rurales en España cuenta con fibra óptica. Son cifras que duplican la media europea y superan la media de cobertura de Franca (43%), Alemania (10,5%) o Reino Unido (10%), pero “no podemos conformarnos”.

En esta línea, Sánchez ha asegurado que uno de los objetivos del Gobierno es garantizar una “conectividad adecuada para el 100% de la población” con velocidad estándar de 100MB, aunque “partimos de una posición privilegiada".

En el último año, la cobertura de 30Mbps ha crecido 10 puntos porcentuales hasta situarse en el 94% de la población, mientras que la velocidad de acceso de 100Mbps es accesible para el 84% de la población y “dentro de un año llegaremos al 91% de cobertura”.

“La digitalización no puede ampliar desigualdades”, ha defendido Sánchez, que ha recordado el Plan España Digital 2025 anunciado por Pedro Sánchez que movilizará 70.000 millones de euros entre 2020 y 2022, un plan “inclusivo” ya que “la digitalización no puede ampliar desigualdades y desequilibrios”.


Subasta 700MHz

Respecto a la subasta del espectro de la banda de 700MHz, el Secretario de Estado ha reafirmado su intención de celebrar la subasta de los 700MHz en el primer trimestre de 2021, retrasado por los problemas para liberar la banda en el Segundo Dividendo Digital por las normas de confinamiento impuestas durante el Estado de alarma.

“Las infraestructuras son la base para potenciar ecosistemas en el mundo digital” y son “una oportunidad y un instrumento”

Ante esto, Sánchez ha defendido que “seguiremos liderando el despliegue de la 5G en Europa”. Asimismo, ha señalado la importancia de esta subasta y su uso ya que “las infraestructuras son la base para potenciar ecosistemas en el mundo digital” y son “una oportunidad y un instrumento”.

En este sentido, Sánchez ha anunciado que el Gobierno incentivará el despliegue de la red mediante nuevos programas piloto.

Hub digital del sur de Europa

Por otro lado, Sánchez ha destacado que el Gobierno de España tiene por delante el reto de convertir a España en el Hub Digital del sur de Europa en los próximos años que tenga interconexión a nivel internacional de infraestructuras de red y una amplia cantidad de centros de datos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
  • Compartir en Meneame

+

0 comentarios