www.zonamovilidad.es

5G Fórum 2021

Roberto Sánchez, Secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales junto a Ricardo Medina, CEO de Medina Events, organizadora del encuentro
Ampliar
Roberto Sánchez, Secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales junto a Ricardo Medina, CEO de Medina Events, organizadora del encuentro

Sánchez: “Esperamos publicar este mes las bases de la subasta de 700MHz”

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
martes 04 de mayo de 2021, 12:56h

google+

linkedin

Comentar

WhatsApp

  • Compartir en Meneame

El secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, Roberto Sánchez, ha sido el encargado de inaugurar el encuentro 5G Fórum que se celebra de forma virtual este año y que cuenta con Zonamovilidad.es como media partner.

Durante su intervención, Sánchez ha destacado la importancia de permitir y ayudar a que la redes 5G lleguen a toda la población, de forma inclusiva y sostenible, gracias a las iniciativas de ayudas al despliegue que el Gobierno va a poner en marcha, completando además la cobertura rural (que ya está en el 60%) y la general del territorio (que alcanza el 85%).

"La 5G es muy disruptivo para el conjunto de la economía"

“Hay que poner en valor que, a diferencia de las generaciones anteriores, 5G es totalmente disruptivo no solo en cuanto a comunicaciones personales, sino también en el ámbito de la actividad económica, asistencial, prestación de servicios, producción de bienes, agricultura… La 5G es muy disruptivo para el conjunto de la economía”, ha asegurado el secretario de Estado.

El doble efecto de la pandemia

"Se hace urgente resolver esas brechas existentes tanto entre individuos como entre empresas”

Sánchez ha destacado además que la pandemia ha provocado dos efectos claros. Por un lado, elevar la importancia de la transformación digital en la agenda social ya que “esta crisis sanitaria ha puesto de manifiesto que muchas de las actividades que se han podido mantener ha sido gracias a la existencia de estas redes y al teletrabajo, teleeducación, actividad social mediante la videoconferencia, el ocio o el entretenimiento”.

Por otro lado, también ha puesto de manifiesto “las brechas digitales en cuanto a las conexiones de calidad”, por eso, “se hace urgente resolver esas brechas existentes tanto entre individuos como entre empresas”.

Las ayudas a la 5G

En este sentido, Sánchez ha destacado la importancia de las ayudas y de los fondos europeos. “La 5G se ha convertido en uno de los elementos fundamentales de la brújula digital europea”, ha apuntado el secretario de Estado que ha recordado que el Gobierno aprovechará los fondos europeos de recuperación para destinar 4.000 millones a la Hoja de Ruta de la 5G, con una inversión total para la tarnsformación digital del 29%, “muy por encima de la recomendación que formulaba la Unión Europea para estos fondos”, apunta Sánchez.

“Queremos contribuir a que veamos la 5G no solo como parte de la industria de las telecomunicaciones sino como un instrumento del desarrollo económico de otros muchos sectores. Las medidas de apoyo al despliegue de redes 5G tendrán que centrarse en ese concepto con medidas de apoyo en zonas incluso de baja población para favorecer nuevos servicios relacionados con la agricultura, por ejemplo”, apunta Sánchez.

Las subastas de la 5G

También se ha referido Sánchez al proceso de subasta de la 5G. En este sentido, ha señalado que confía en que este mes de mayo se puedan publicar las bases para la subasta de los 700MHz y ha asegurado que ya están trabajando en la siguiente subasta de los 26GHz.

Asimismo, ha recordado la decisión del Consejo de Ministros de ampliar las concesiones de las próximas subasta hasta los 40 años, duplicando así el tiempo de amortización de la inversión, lo cual “es una medida favorecedora de la inversión”.

Y sobre la Ley de Ciberseguridad 5G, que actualmente se encuentra en proceso interno de desarrollo y redacción para trasladarla posteriormente al Consejo de Ministros y posteriormente al Congreso con el objetivo de “proporcionar garantías de que estos desarrollos se hacen minimizando los riesgos”.

*Zonamovilidad.es es media partner oficial del 5G Fórum Virtual 2021.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
  • Compartir en Meneame

+

0 comentarios