www.zonamovilidad.es
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, durante la presentación de la Estrategia España Nación Emprendedora
Ampliar
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, durante la presentación de la Estrategia España Nación Emprendedora (Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa)

Sánchez presenta la Estrategia España Nación Emprendedora con 50 medidas

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
jueves 11 de febrero de 2021, 15:34h

Escucha la noticia

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido el encargado de presentar la Estrategia España Nación Emprendedora, “una pieza clave para la recuperación y transformación económica y social del país”.

El objetivo de esta estrategia es convertirá a España en “un faro para los emprendedores y para las startups de todo el mundo”, ha asegurado Sánchez. “Esta estrategia busca atraer inversión y hacer de nuestro país un lugar donde las startups puedan nacer, recibir financiación y escalar globalmente”, explica el presidente del Gobierno.

Con la estrategia, se ponen las bases para liberar y estimular el talento a través de tres palancas clave: la educación, la I+D+i y el emprendimiento innovador.

Ley de Startups

En la presentación han participado varios emprendedores y han asistido numerosos representantes del Gobierno, entre los que se encontraba Francisco Polo, Alto Comisionado para España Nación Emprendedora, impulsor desde su etapa en la Secretaria de Estado para el Avance Digital en la anterior legislatura, quien ha defendido que se trata de una estrategia a lo grande que busca que en el año 2030 España sea “una Nación Emprendedora que haga del emprendimiento innovador el rompehielos de un nuevo modelo de país”.

El Consejo de Ministros aprobará “en las próximas semanas” el anteproyecto de la Ley de Startups

En este sentido, una de las cuestiones más relevantes de la estrategia es la ya famosa Ley de Startups que el Gobierno lleva meses retrasando. Finalmente el Consejo de Ministros aprobará “en las próximas semanas” el anteproyecto de Ley de Fomento de Ecosistema de las Empresas Emergentes, mejor conocida como la Ley de Startups, una norma que va a reconocer la especificidad de las empresas emergentes con alto potencial de crecimiento y generación de empleo, riqueza e innovación.

Una ley que “facilitará la tramitación administrativa, ayudará a retener y atraer el talento necesario, impulsará el acercamiento entre la Formación Profesional, la Universidad y las empresas emergentes, e incluirá ventajas fiscales e incentivos de inversión”, explica Sánchez.

Las claves de la ENE: inversión, empleo, talento y sector público,

De este modo, la idea del Gobierno es que para 2030, España sea “una nación innovadora y foco de atracción para la inversión”. Por ello, se marcan cuatro metas claras. En primer lugar, acelerar el proceso de la maduración de la inversión en España para fortalecer la economía.

En segundo lugar, desarrollar el talento, atraerlo y retenerlo con el objetivo de convertir a España en “un paraíso del talento”.

La tercera meta se centra en la escalabilidad de las empresas, para lo cual se van a impulsar iniciativas para que en España haya un número cada vez mayor de empresas que puedan escalar y crecer de manera exponencial para consolidar sectores pujantes y generar mayor empleo.

El cuarto objetivo de la estrategia se centra en lograr un sector público emprendedor y hacer del sector público una “administración ágil que genere marcos regulatorios favorables” y que impulse la inversión de capital riesgo y “la palanca de la innovación”.

Medidas de la Estrategia España Nación Emprendedora

Para poder alcanzar estas cuator metas, el Alto Comisionado para España Nación Emprendedora recomienda 50 medidas que se han incluido en la ENA, entre las que se encuentran la Ley de Startups ya mencionada, pero también otras iniciativas como la creación de la Marca España Nación Emprendedora, que ampare las iniciativas relacionadas con el emprendimiento innovador; así como la creación de RENACE, la Red Nacional de Centros de Emprendimiento, una red de incubadoras, aceleradores y venture builders con capacidad para desarrollar talento.

Por otro lado, se creará la Oficina Nacional de Emprendimiento, para coordinar y ordenador los servicios de apoyo al emprendimiento en colaboración con agentes públicos y privados.

También se propone un programa internacional de atracción de talento de las mujeres para “posicionar a España como país referente para mujeres profesionales” y un programa de visados para “mejorar el programa de acceso a visados de trabajo para profesionales extranjeros”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios