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lunes 15 de febrero de 2021, 09:00h

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El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dio a conocer la Estrategia España Nación Emprendedora el pasado jueves 11 de febrero. Este Plan es una pieza clave para la transformación económica y social de España. Veamos algunas de las medidas de la Estrategia España Nación Emprendedora más relevantes.

Marca para España como Nación Emprendedora

La existencia de la marca país permitirá multiplicar la difusión de las iniciativas de apoyo al emprendimiento y alinear a agentes de diversa índole con el fin de alcanzar las metas de inversión, talento, escalabilidad y sector público emprendedor, reducir las brechas de género, territorial, socioeconómica y generacional. Marca para España formará parte de una estrategia de desarrollo inclusivo, social, medioambiental y económico.

Creación de la Oficina Nacional de Emprendimiento (ONE)

Está previsto la creación de un organismo encargado de ordenar y coordinar los servicios de apoyo al emprendimiento en colaboración con todos los órganos del Estado y agentes públicos y privados del ecosistema. Entre las responsabilidades de la ONE destacan:

  • Ser el principal punto de entrada, información, ayuda y orientación del emprendimiento innovador en España.
  • Crear y compartir un repositorio de recursos para emprendedores e inversores.
  • Pyme Clinic: crear un programa de formación intensiva para pymes que quieran apostar por la innovación.
  • Crear un servicio dirigido a que las empresas puedan aprovechar todos los instrumentos de financiación internacional.
  • Impulsar la participación de los emprendedores españoles en proyectos europeos a través de Start Europe.
  • Observatorio del emprendimiento.

Ley de Fomento del Ecosistema de las Empresas Emergentes

Los principales objetivos de esta ley son: fomentar la creación o reubicación de empresas emergentes en España, facilitar la tramitación administrativa, atraer y retener talento especializado a empresas emergentes, impulsar el acercamiento entre la Formación Profesional, la Universidad y las empresas emergentes o apoyar el desarrollo de polos de atracción de empresas e inversores en ciudades periféricas y entornos rurales.

RENACE. Red Nacional de Centros de Emprendimiento

RENACE es una red de incubadoras, aceleradores y venture builders con capacidad para desarrollar talento. Sus principales funciones serán diversas:

  • Fomentar la colaboración entre todos los miembros de la red.
  • Dinamizar el sector local a través de eventos, talleres o encuentros.
  • Ofrecer servicios de incubación y aceleración a empresas innovadoras.
  • Promover actividades de formación dirigidas a habilidades digitales, metodologías de innovación y crecimiento, y tecnologías disruptivas.
  • Apoyar la innovación.
  • Colaborar con la gran empresa.
  • Llevar a cabo programas de desarrollo, atracción y retención del talento de las mujeres.

Scaleup Spain: apoyo a la escalabilidad

Uno de los objetivos de este plan es que las empresas españolas consigan aumentar su tamaño y consolidar su desarrollo. Para ello, se plantea:

  • Scaleup Spain, programa de apoyo a la escalabilidad: la creación de un programa anual para empresas con alto potencial de crecimiento. Las compañías seleccionadas accederán a ventajas y oportunidades con el objetivo de ganar visibilidad nacional e internacional, asesoramiento, acceso a capital y ayudas a la innovación.
  • Apoyar a la internacionalización de las empresas españolas: potenciar las iniciativas de apoyo a la internacionalización de proyectos emprendedores innovadores.

Programa internacional de atracción de talento de las mujeres

Tal y como apunta la Estrategia España Nación Emprendedora, “en la competición global por atraer talento, especialmente de perfiles técnicos, se puede lograr una diferenciación clave al centrar los esfuerzos de atracción en el talento de las mujeres”. Para ello, se plantea la creación de un programa internacional de atracción de talento o impatriación, otro programa dirigido a la repatriación de talento español a nuestro país y por último, el lanzamiento de una campaña para evitar la fuga de talento de España a otros países.

Programa de visados

Se propone mejorar el programa de acceso a visados de trabajo para profesionales extranjeros que cumplan determinados requisitos. Este programa va dirigido a emprendedores que quieran fundar o trasladar su empresa a España, inversores en empresas nuevas o por crear, y profesionales que vayan a ser contratados por empresas innovadoras españolas o que ya sean empleados de estas, pero que necesiten un visado para continuar trabajando.

Compra pública como motor de innovación

La Compra Pública de Innovación (CPI) es un mecanismo eficaz para fomentar la I+D+i empresarial, impulsar la innovación en el sector público, y reforzar la comercialización de la innovación. Se plantea crear una autoridad pública de compra innovadora que impulse la Compra Pública Precomercial. Esta autoridad convocará retos para responder a necesidades de las Administraciones públicas que puedan abordarse mediante CPI.

Sandbox: entornos públicos de testeo

Se propone la creación de sandbox por sectores para favorecer la innovación. Para ello se establece un marco legal compatible con la experimentación de nuevos productos y modelos de negocio en un entorno real, durante un periodo de tiempo limitado y bajo supervisión del regulador. Para España tiene potencial en áreas prioritarias como la vivienda, el alquiler, la movilidad, la energía y la transición energética, la logística y el reparto de mercancías, los seguros y los impuestos entre otras.

Educación y emprendimiento

Conforme al Índice de la Economía y la Sociedad Digitales 2020 (DESI), España ocupa el puesto 16 de los 28 países de la UE en la dimensión de capital humano y está por debajo de la media de la UE en competencias digitales básicas. Para crecer en este punto, se proponen diversas líneas de trabajo:

  • STEAM, emprendimiento e innovación desde la infancia: fomentar desde edades tempranas las profesiones STEAM y la adquisición de habilidades asociadas con el emprendimiento y la innovación.
  • Emprendimiento innovador en ferias de educación y empleo: el objetivo es presentar a los estudiantes las oportunidades asociadas con el emprendimiento.
  • Metodologías para aprender haciendo: promover ofertas de formación universitaria alternativa basadas en metodologías learning by doing y la adquisición de competencias emprendedoras a través de la práctica.
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