www.zonamovilidad.es
HPE acelera la exploración espacial llevando Edge Computing e IA al espacio
Ampliar
(Foto: NASA)

HPE acelera la exploración espacial llevando Edge Computing e IA al espacio

jueves 11 de febrero de 2021, 14:50h

google+

linkedin

Comentar

WhatsApp

  • Compartir en Meneame

Hewlett Packard Enterprise (HPE) está acelerando la exploración espacial y aumentado la autosuficiencia de los astronautas a través del procesamiento de datos en tiempo real con computación comercial avanzada en el espacio.

Gracias a este hito, los astronautas que viajan a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS) podrán acelerar el tiempo de obtención de información de meses a minutos en varios experimentos en el espacio, desde el procesamiento de imágenes médicas y la secuenciación del ADN hasta la obtención de información clave de volúmenes de sensores y satélites remotos, utilizando el Spaceborne Computer-2 (SBC-2) de HPE.

Según ha informado la compañía en un evento virtual con la prensa, está previsto que Spaceborne Compute-2 se ponga en órbita en la 15ª misión de reabastecimiento de Northrop Grumman a la Estación Espacial (NG-15) el próximo 20 de febrero y estará disponible para su uso en la Estación Espacial Internacional durante los próximos 2-3 años.

HPE Spaceborne Computer-2

La prueba inicial fue un éxito

El lanzamiento de Spaceborne Computer-2 se basa en el éxito de su predecesor, una prueba concepto que HPE desarrolló y lanzó en asociación con la NASA en 2017 para operar durante un año.

El objetivo de esta prueba era ver si los servidores comerciales de la tierra, pero equipados con características de endurecimiento basada en software, pueden soportar las sacudidas, el traqueteo y el balanceo de un lanzamiento de cohete al espacio y una vez allí, operar sin problema en la ISS.

En este sentido, los observadores espaciales y astronautas requerían capacidades informáticas más fiables en la propia ISS y en la órbita terrestre baja (LEO), cuestiones que antes eran imposibles por el duro entorno de la ISS (gravedad cero y radiación) que podían dañar los equipos informáticos.

Esta primera prueba ha cumplido con éxito su misión de un año y ahora se dispone a lanzar un sistema más avanzado.

Edge Computing e IA rumbo al espacio

De este modo Spaceborne Computer-2 pondrá rumbo al espacio este mismo mes, ofreciendo el doble de velocidad de computación con capacidades de Edge Computing especialmente diseñadas y potenciadas por el sistema HPE Edgeline Converged Edge y el servidor HPE ProLiant para procesar datos en tiempo real de una serie de dispositivos, incluidos satélites y cámaras.

Además, el equipo incorpora unidades de procesamiento gráfico (GPU) para procesar de manera eficiente los datos de alta intensidad de imagen que requieran una mayor resolución, como las tomas de los casquetes polares de la Tierra o las radiografías médicas. También servirán para proyectos específicos que utilicen técnicas de IA y machine learning.

“El beneficio más importante de ofrecer una computación fiable en el espacio con Spaceborne Computer-2 es hacer realidad la información en tiempo real"

Gracias a Spaceborne Computer-2, los astronautas eliminarán los largos tiempos de latencia y espera asociados al envío de datos hacia y desde la Tierra para abordar la investigación y obtener información de manera inmediata para cuestiones como el monitoreo en tiempo real de las condiciones fisiológicas de los astronautas mediante el procesamiento de rayos X, ecografías y otros datos médicos para acelerar el tiempo de diagnóstico en el espacio; así como para dar sentido a volúmenes de datos de sensores remotos que requieren una cantidad significativa de ancho de banda para enviarlos a la Tierra y procesarlos.

“El beneficio más importante de ofrecer una computación fiable en el espacio con Spaceborne Computer-2 es hacer realidad la información en tiempo real. Los exploradores espaciales pueden ahora transformar la forma de llevar a cabo la investigación basada en datos fácilmente disponibles y mejorar la toma de decisiones”, asegura el Dr. Mark Fernández, arquitecto de soluciones, Converged Edge Systems en HPE, y principal investigador de Spaceborne Computer-2. “Nos sentimos honrados de hacer posible la Edge Computing en el espacio y, a través de nuestras asociaciones con la NASA y el Laboratorio Nacional de la Estación Espacial Internacional de Estados Unidos, estamos deseando impulsar nuevas y emocionantes oportunidades de investigación para hacer descubrimientos innovadores para la humanidad”, destaca Fernández.

Spaceborne Computer-2

Spaceborne Computer-2 incluye el sistema de borde HPE Edgeline Converged EL4000 Edge System, un sistema robusto y compacto diseñado para funcionar en entornos de borde más duros con niveles de choque, vibración y niveles de temperatura más altos, diseñado especialmente para procesar la potencia informática en el Edge Computing.

HPE Edgeline EL4000

Además, contará con el servidor HPE ProLiant DL360, un servidor estándar de la industria, para obtener capacidades adicionales de alto rendimiento para una gama de cargas de trabajo, incluyendo Edge, HPC e IA, entre otras.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
  • Compartir en Meneame

+

0 comentarios