www.zonamovilidad.es
John Hoffman, CEO de la GSMA
Ampliar
John Hoffman, CEO de la GSMA

Hoffman (GSMA): “Este año será un evento diferente al de ediciones anteriores”

Por Firma invitada
x
infozonamovilidades/4/4/18
viernes 12 de febrero de 2021, 10:42h

Escucha la noticia

John Hoffman, CEO de la GSMA, organizador del Mobile World Congress, escribe un año después de la cancelación del MWC Barcelona 2020 una tribuna de opinión sobre el impacto de la decisión con la mirada en la vuelta del evento a Barcelona en junio y julio.

En esta tribuna, Hoffman defiende la decisión y recuerda que “no se tomó a la ligera”, pero que “sabiendo lo que sabemos ahora, podemos estar seguros de que nuestra decisión fue la correcta”.

Reproducimos a continuación y de manera íntegra la tribuna de opinión firmada por el máximo dirigente de la GSMA.

12 meses después: MWC Barcelona y lecciones de la pandemia

Cuando tomamos la decisión de cancelar el MWC Barcelona 2020, ninguno de nosotros era consciente del impacto que la pandemia mundial seguiría teniendo en nuestras vidas un año después. Como dijimos hace un año, nuestra decisión se tomó con miras al futuro; y un año después, seguimos comprometidos con eso: un futuro que encierra compasión, esperanza y liderazgo. Quiero agradecer a la gente de Barcelona por su generoso espíritu y esperamos albergar un MWC21 seguro y vibrante en Barcelona.

La decisión de cancelar MWC el año pasado no se tomó a la ligera. Necesitábamos equilibrar la creciente preocupación sanitaria internacional y local con una operación logística excepcionalmente compleja que involucraba a muchas partes interesadas. Si nos equivocábamos, provocaríamos una profunda perturbación y consecuencias para más de 2,300 expositores y más de 100,000 asistentes, sin mencionar el impacto en negocios, trabajadores y la comunidad local.

"La cancelación ayudó a detener la propagación del virus en Barcelona y más allá, salvando vidas como resultado"

Sabiendo lo que sabemos ahora, podemos estar seguros de que nuestra decisión fue la correcta. Es cierto que la cancelación ayudó a detener la propagación del virus en Barcelona y más allá, salvando vidas como resultado.

Pero todo se ve más claro con retrospectiva. Recibimos algunas críticas en ese momento, en gran parte porque el MWC fue la primera gran conferencia internacional que se vio afectada. Pronto, eventos de todo tipo fueron desapareciendo del calendario mientras el mundo se confinaba.

El último año ha sido duro para todos y mi corazón está con todos los que perdieron a algún ser querido y vieron como el Covid 19 impactó en sus vidas, trabajo o negocios, pero si encontramos consuelo es, desde luego, en las notables muestras de valor de los que han estado luchando en primera línea, el esfuerzo de quienes brindan servicios esenciales y los muchos ejemplos de fortaleza del espíritu humano que hemos visto en todo el mundo. Todos nos hemos adaptado en circunstancias difíciles para seguir con nuestras vidas lo mejor que podemos y encontrar nuevas formas de hacer las cosas.

La tecnología móvil y digital ha jugado un papel indispensable en todo esto. El acceso a servicios vitales como la atención médica, la educación de nuestros hijos, el trabajo desde casa y la comunicación con los seres queridos han sido posibles gracias a la conectividad.

El mundo empresarial también ha cambiado. Las organizaciones han adoptado el trabajo remoto, al mismo tiempo que las operaciones logísticas se han transformado para llevar los productos esenciales directamente a nuestros hogares. La pandemia ha acelerado el cambio y es difícil imaginar volver exactamente al punto en el que estábamos. Las innovaciones que se han dado a conocer al mundo en el MWC Barcelona durante los últimos años, sin duda, han tenido una influencia importante.

"La propia GSMA ha evolucionado: nuestra serie global de eventos presenciales que abarcan los cinco continentes se transformó en nuestra plataforma virtual Thrive"

La propia GSMA ha evolucionado: nuestra serie global de eventos presenciales que abarcan los cinco continentes se transformó en nuestra plataforma virtual Thrive. Conectamos a innovadores y líderes del mundo de la tecnología, gobierno y empresas para impactar en el proceso de cambio y construir un diálogo verdaderamente inspirador. Estoy orgulloso de lo que logramos crear en tan solo unos meses, incluso en semanas. Thrive dio la bienvenida a más de 28,000 asistentes en 196 países durante la segunda mitad de 2020.

A pesar de este éxito, faltaba algo. Algo único y estimulante como la conexión humana cara a cara, que simplemente no podemos replicar digitalmente.

Es esta conexión en persona lo que ha hecho que el MWC Barcelona tenga tanto éxito. Tiene una reputación inigualable como espacio para hacer negocios, innovar y llegar a acuerdos importantes. El increíble entorno de Barcelona juega un papel muy relevante en todo ello, y la ciudad en sí se ha convertido en la Mobile World Capital para la comunidad móvil y tecnológica internacional, que ha sido recibida con los brazos abiertos año tras año.

Por eso estamos tan decididos en traer de vuelta el MWC Barcelona en 2021. Mientras lees esto, en la GSMA trabajamos incansablemente con nuestros socios de Fira Barcelona, Ayuntamiento de Barcelona, Generalitat de Catalunya, Ministerio de Industria, Energía y Turismo, y Turismo de Barcelona para hacerlo realidad. Hemos logrado un progreso significativo para llegar a este punto y ahora estamos 100% centrados en traer de vuelta el evento, en persona, del 28 de junio al 1 de julio de este año.

"Os aseguro que no somos ingenuos. Las cosas no serán como antes. Este año será un evento diferente al de ediciones anteriores"

Os aseguro que no somos ingenuos. Las cosas no serán como antes. Este año será un evento diferente al de ediciones anteriores. Naturalmente, hay algunas cosas que están fuera de nuestro control, como las continuas restricciones de viaje que significarán menos visitantes que en el pasado. Sin embargo, con el beneficio de un año de conocimiento acumulado y tiempo adicional para planificar, podemos mitigar muchos de los riesgos para mantener un ambiente seguro y controlado en nuestro espacio así como en la comunidad. Y eso es lo que haremos.

Ya estamos avanzando con la vuelta de los eventos presenciales, y estamos entusiasmados con el MWC Shanghai, que tendrá lugar a finales de este mes. La experiencia que hemos adquirido en Shanghái nos está ayudando a prepararnos para nuestro regreso a Barcelona, garantizando que somos rigurosos en nuestros procesos sanitarios y de seguridad, y que no asumimos riesgos innecesarios. También combinaremos elementos de Thrive para crear un evento verdaderamente híbrido para aquellos que no pueden asistir en persona.

"Combinaremos elementos de Thrive para crear un evento verdaderamente híbrido para aquellos que no pueden asistir en persona"

MWC Barcelona siempre ha sido un evento pionero que ha marcado los estándares a seguir por otros. Ha sido necesario un esfuerzo sobrehumano y años de confianza y buena voluntad para llegar a esta posición y esperamos poder compartir más detalles en las próximas semanas.

Por su propia naturaleza, planificar en una pandemia significa gestionar una gran cantidad de incertidumbre, pero no es insuperable. Lo único que es seguro es que haremos frente a muchos más desafíos en los próximos meses. Estoy seguro de que nuestra unidad, pragmatismo, cooperación y determinación colectiva significarán que os veré en persona en Barcelona durante el MWC 21. La confianza y apoyo son algo que no nos tomamos a la ligera. Gracias por la colaboración y apoyo de todos mientras hacemos del MWC Barcelona 2021 nuestro futuro post Covid.

Autor: John Hoffman, CEO de la GSMA

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios