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El exceso de trabajo acaba con los profesionales en ciberseguridad

El exceso de trabajo acaba con los profesionales en ciberseguridad

La excesiva carga de trabajo es la razón alegada por el 42% de los profesionales europeos para dejar su departamento, según Kaspersky

domingo 07 de marzo de 2021, 09:00h

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La tareas rutinarias sumadas a una alta carga de trabajo hace que los equipos de seguridad TI abandonen su puesto o busquen alguna distracción durante su jornada laboral. Asimismo, ante tareas repetitivas, la motivación y la productividad disminuyen, lo que puede provocar un problema de seguridad al no completarse el trabajo con eficacia.

El estudio de Kaspersky también desvela que los responsables TI suelen introducir una distracción en su jornada laboral para sobrellevar la carga de trabajo: el 80% del personal de seguridad TI en Europa confiesa realizar actividades de ocio durante las horas de trabajo. Normalmente, estos pasatiempos les ocupan unas cinco horas a la semana.

Distracciones y pausas

El 43% de ellos explicó que sus distracciones en horario laboral se debían en realidad a la necesidad de un descanso entre tareas, más que al aburrimiento o a la falta de trabajo. Además, el cambio al teletrabajo ha difuminado la línea entre el tiempo de trabajo y el personal, lo que puede llevar a distraerse más durante la jornada laboral. Durante las jornadas de trabajo más largas es aún más importante que los empleados hagan pausas para que puedan seguir siendo productivos.

"Los empleados deben tener metas, KPIs, objetivos y métricas que describan la calidad y la velocidad de su trabajo. Si el rendimiento no se ve afectado, no hay problemas con el hecho de que una persona se distraiga del trabajo. Si la eficiencia ha bajado o difiere de la de los compañeros, hay que prestarle atención. El objetivo del directivo es informar a los empleados sobre la baja productividad lo antes posible para que puedan encontrar la forma de resolver el problema", declara Sergey Soldatov, Jefe del Centro de Operaciones de Seguridad de Kaspersky.

"Los empleados deben tener metas, KPIs, objetivos y métricas que describan la calidad y la velocidad de su trabajo", Soldatov.

Leer las noticias (34%) o publicaciones profesionales (33%), ver películas o series de televisión (29%) o vídeos en YouTube (28%), son las actividades más habituales del personal de seguridad TI durante el trabajo. Además, algo más de un cuarto de los encuestados se las arregla para hacer ejercicio físico (28%) en ese tiempo.

Algunas recomendaciones

Para evitar que esto suceda, es imprescindible que haya un número óptimo de trabajadores de ciberseguridad en el equipo TI. Además, debería debería haber al menos cinco empleados responsables de la supervisión, según Kaspersky. Externalizar las tareas típicas de seguridad TI también es aconsejable, ya que los empleados internos tendrán más tiempo para centrarse en los requisitos específicos de la empresa y en la protección de la infraestructura TI heredada. Por último, la empresa debería asegurarse de asignar a los empleados tareas diferentes y no estándar para que no se queden estancados y puedan desarrollar sus habilidades.

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