www.zonamovilidad.es

AI Summit 2021 de AMETIC

Nadia Calviño, vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital de España, durante su intervención en el AI Summit 2021 de Ametic
Ampliar
Nadia Calviño, vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital de España, durante su intervención en el AI Summit 2021 de Ametic (Foto: Ametic)

Calviño: “Queremos que la IA sea una de las palancas de la recuperación”

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
jueves 29 de abril de 2021, 17:29h

Escucha la noticia

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Nadia Calviño, ha sido la encargada de inaugurar el congreso Artificial Intelligence Summit 2021 que organiza la patronal tecnológica AMETIC, intervención en la que ha aprovechado para reafirmar la apuesta del Gobierno por la IA destacando que esta tecnología "permea" cada parte del plan de recuperación.

Durante su discurso, Calviño ha destacado el interés del Gobierno en esta tecnología y ha afirmado que “queremos que la IA sea una de las palancas de la recuperación, como una tecnología estratégica que tiene que integrarse en todos los sectores productivos. No solo en las telecomunicaciones, sino para aumentar la competitividad en el ámbito del medio ambiente, energía, turismo, transporte y alimentación. Sectores que ya se están viendo impactados por la IA”.

Además, ha apuntado la vicepresidenta que España tiene “la oportunidad de apoyarse en estas tecnologías para mejorar la cohesión social del país” y ha recordado que es necesario un ecosistema que impulse el desarrollo de la IA en todos los sectores.

"Sabemos que tenemos las empresas y el talento necesarios, pero tenemos que asegurarnos de que se desarrolla en un entorno de confianza"

“Queremos situar a España entre los países líderes en el ámbito de la IA tanto en la investigación como en la aplicación”, ha asegurado Calviño. “Sabemos que tenemos las empresas y el talento necesarios, pero tenemos que asegurarnos de que se desarrolla en un entorno de confianza, de una manera inclusiva y sostenible, poniendo al ciudadano en el centro”, ha destacado la vicepresidenta segunda del Gobierno.

En este sentido, la vicepresidenta ha informado que el Gobierno ha recibido más de 600 manifestaciones de interés en su consulta sobre proyectos relacionados con la IA, algo que ha valorado como una “acogida excelente”.

Algunas de estas propuestas las estuvo valorando en el día de ayer con la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, que ha sido la encargada de clausurar el congreso, aunque no ha desvelado ninguna de las manifestaciones.

Por su parte, el presidente de Ametic, Pedro Mier, ha recordado la importancia de la IA en la recuperación hacia aplicaciones concretas y prácticas, remarcando su convencimiento de que “la importancia de la IA para la recuperación. Es el momento de pasar del convencimiento a la acción. Tenemos que ser actores, no solo usuarios de tecnología”.

Normativa europea de IA

Asimismo, Calviño ha destacado la necesidad de “aprovechar al máximo las oportunidades” que brindan las nuevas tecnologías y se ha referido a la normativa europea recientemente publicada, señalando que da una respuesta “proporcionada” a la tecnología para el “adecuado equilibrio” en la protección de los derechos fundamentales.

También ha destacado que la iniciativa de la Unión Europea está “totalmente alineada” con la estrategia del Gobierno, que busca convertir a España en “un país puntero y líderes en inteligencia artificial”.

Artigas: “Apuesto rotundamente por la tecnología”

Por su parte, la secretaria de Estado, ha hecho hincapié en que “tecnologías como la Inteligencia Artificial tienen el potencial de impulsar el progreso y el bienestar social”, con el foco puesto en cerrar las brechas digitales existentes en nuestro país.

Para ello, el Gobierno tiene claro que el objetivo “prioritario y fundamental de la IA debe ser potenciar el talento y las competencias digitales” para “que podamos aportar lo mejor de nosotros mismos”, motivo por el que han lanzado el MOOC online ‘Elementos de IA’ para impulsar la formación de los españoles en estas materias ya que “se estima un total de 60 millones de empleos en Europa gracias a la Inteligencia Artificial”.

“La tecnología no es un fin, sino un medio”

Artigas ha destacado que el 2021 es “el año de la reconstrucción económica en clave digital” ya que traerá “no solo cambios coyunturales, sino también estructurales” que permitan “cambiar el modelo productivo de país”. "La IA es una gran oportunidad para la generación de nuevos modelos de negocio, grandes eficiencias operativas en los negocios tradicionales, creación de la economía del dato y de empleos de calidad”, ha apuntado la secretaria de Estado.

En este sentido, ha destacado que “la tecnología no es un fin, sino un medio” y ha reafirmado su compromiso con la innovación destacado que “apuesto rotundamente por la tecnología, ya que, esta se revierte en un progreso económico y social”. “Debe ser un proyecto de país, de esfuerzo colectivo, para transformar España sustentándola en una apuesta sin precedentes por la transformación digital, como un elemento transversal para la economía, que debe ser más resiliente, sostenible, digital y verde”, ha asegurado Artigas.

Asimismo, la secretaria de Estado ha defendido que “el desarrollo de la inteligencia artificial requiere generar un marco de confianza, preservando los riesgos, por eso, está previsto destinar 500 millones de euros de inversión en ciberseguridad”.

Para concluir el encuentro, Esteban Lauzan ha anunciado la creación del Observatorio de Inteligencia Artificial de AMETIC cuyos primeros trabajos se presentarán "en breve".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios