www.zonamovilidad.es
Carmen Artigas “La inteligencia artificial ya no es futuro, es presente; y el nivel de nuestro país es sorprendente”
Ampliar

Carmen Artigas “La inteligencia artificial ya no es futuro, es presente; y el nivel de nuestro país es sorprendente”

Por Gabriela Galdón López-Quesada
x
ggaldonlqgmailcom/9/9/15
viernes 29 de abril de 2022, 19:19h

Escucha la noticia

AMETIC acaba de celebrar la V Edición de su encuentro Artificial Intelligence Summit 2022 #AIAMSummit22. Se trata de la cita más importante en el calendario del sector para identificar hacia dónde se dirige la Inteligencia Artificial. El acto lo ha inaugurado la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, que ha resaltado la importancia de aprovechar el gran potencial que ofrece este conjunto de tecnologías disruptivas.

En su intervención, Nadia Claviño ha señalado la necesidad de que “todo el proceso de digitalización, acelerado con la llegada de la pandemia, se desarrolle en un entorno de confianza, de manera inclusiva, sostenible y situando a las personas en el centro”. Posteriormente, Calviño también ha destacado “el impacto transformador que tiene la IA en la economía y en la sociedad, el cual ya estamos experimentando de manera habitual en nuestras vidas”. Así, la ministra ha repasado los proyectos que ha puesto en marcha el Gobierno en este aspecto. Entre ellos ha destacado Quantum Spain y Gaia X, y el reciente despliegue de España Digital, así como la puesta en marcha de los programas de competencias digitales para la sociedad y, también para la formación de profesionales.

En esta misma línea, Pedro Mier, presidente de AMETIC, ha profundizado en la madurez experimentada por la inteligencia artificial durante estos últimos cinco años como uno de los recursos fundamentales para impulsar la industria, la economía y la sostenibilidad.

Esta quinta edición del #AIAMSummit22 congrega a proveedores, usuarios y potenciales usuarios de IA en una jornada que está centrada en las soluciones clave de Inteligencia Artificial que contribuirán positivamente a los objetivos de la Agenda 2030. Durante el encuentro, celebrado de forma híbrida, Carissa Véliz, Keynote speaker del evento y profesora asociada de la Universidad de Oxford, ha advertido la necesidad de crear debates en torno a la importancia de la privacidad en el contexto digital de la IA, su mejor utilización y el respeto de los derechos de las personas. También ha habido oportunidad de conocer experiencias de diseño y utilización de los denominados algoritmos verdes en relación con la sostenibilidad, el valor que aporta la IA a la salud, especialmente en la prestación de atención médica y destacadas aplicaciones de esta tecnología en el campo de la ciberseguridad.

La clausura de la quinta edición del encuentro AMETIC Artificial Intelligence Summit 2022 #AIAMSummit22 ha estado a cargo de la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carmen Artigas, que ha reconocido la aportación de AMETIC a la digitalización y el desarrollo industrial del país mediante iniciativas como este Summit, al que ha definido como “el foro de referencia para el impulso de la digitalización y la inteligencia artificial a nivel nacional”.

En otra línea, Carmen Artigas ha explicado que “la inteligencia artificial ya no es futuro, es presente; y el nivel de nuestro país es sorprendente. Tanto a nivel de inclusión, como de sostenibilidad y salud, donde hemos visto grandes ejemplos a nivel público y estatal”. Además, ha destacado que el talento que hoy estamos viendo reflejado en todos estos proyectos “es un catalizador esencial. Un activo clave, el factor diferencial que va a marcar el éxito y el impacto social y económico de la reconstrucción”.

“España se ha postulado para ser el primer país en probar el reglamento europeo de IA que entrará en vigor dentro de dos años”

En su intervención ha expuesto algunos retos existentes en este ámbito, señalando que, “España se ha postulado para ser el primer país en probar el reglamento europeo de IA que entrará en vigor dentro de dos años y, próximamente, se creará un grupo de trabajo con las Universidades y el sector industrial para aterrizar el contenido de la ley en parámetros técnicos y metodologías que se puedan aplicar para los intereses del país”. Asimismo, también ha mencionado las oportunidades que ofrece la inteligencia artificial a las pymes o la apuesta del Gobierno para convertir a España en el primer país que contará con una Agencia Española de Supervisión de la IA.

Entrega de la II Edición de los Premios IA de AMETIC

También ha tenido lugar la segunda edición de los premios IA de AMETIC. Se trata de un reconocimiento a iniciativas y proyectos IA de relevancia que han tenido un destacado impacto y replicabilidad en diferentes ámbitos como son: Administraciones Públicas, centros de innovación y empresa.

Así, en la categoría de Social & Public AI Award ha resultado ganador el Ministerio de Justicia, cuyo representante, Javier Hernández, subdirector General de Desarrollo e Implantación de Servicios Digitales, ha sido el encargado de recoger el premio entregado por Xabi Uribe-Etxebarria, fundador y CEO de Sherpa.ai.

Posteriormente, el siguiente premio, correspondiente a la categoría Private Use & Application AI Award, ha sido concedido a SERESCO, una compañía española dedicada al desarrollo de soluciones de software y prestación de servicios TIC. Pedro Mier, presidente de AMETIC, ha entregado este galardón a Sergio Álvarez Fernández, responsable de Innovación Agrícola de SERESCO.

Finalmente, el premio de la categoría R+D+i on AI Award ha sido para la Universidad Francisco de Vitoria. Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, ha sido la encargada de entregárselo a Álvaro García Tejedor, director del CEIEC - Universidad Francisco de Vitoria y a Emilio Delgado Martos, subdirector de Investigación de la Escuela Politécnica - Universidad Francisco de Vitoria.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios