www.zonamovilidad.es
El 17% de los españoles usa sistemas operativos de Windows sin soporte técnico

El 17% de los españoles usa sistemas operativos de Windows sin soporte técnico

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
viernes 30 de abril de 2021, 11:54h

Escucha la noticia

Un 14% de los usuarios de PC en España sigue manteniendo Windows 7 como su sistema operativo, según un estudio elaborado por Kaspersky, lo que deja en evidencia los riesgos de estos equipos ya que desde enero de 2020 no tiene soporte.

Es habitual que cuando un sistema operativo completa su ciclo de vida, el proveedor deje de realizar actualizaciones y correcciones de seguridad más importantes. En este contexto, pese a que el sistema operativo pueda cubrir las necesidades básicas de los usuarios, al dejar de recibir soporte, el sistema queda expuesto y es susceptible a sufrir ataques ya que las vulnerabilidades se mantienen sin parches de actualización que solventen los problemas, lo que ofrece a los ciberatacantes la posibilidad de acceder al sistema en cuestión.

Según los datos del informe, siguen utilizando Windows 7 en España los usuarios domésticos, las pymes y las microempresas con porcentajes muy similares en los tres casos: 13,9%, 14,7% y 16,9%, respectivamente.

En este contexto es importante señalar las cifras de las pymes y las microempresas que emplean este sistema operativo, ya que en muchos de estos casos no solo no se tiene actualizado el sistema operativo sino que además no cuentan con personal dedicado exclusivamente a la ciberseguridad. En algunos casos, las organizaciones pueden acudir a la compañía para recibir asistencia técnica de pago para Windows 7, lo que implica un gasto extra.

"La actualización del sistema operativo es un aspecto fundamental de la seguridad que no debe pasarse por alto, independientemente de que exista alguna otra solución de seguridad externa"

"Tener que actualizar el sistema operativo puede resultar un incordio para muchas personas, pero las actualizaciones del sistema operativo no solo sirven para corregir errores o activar la interfaz más novedosa. Con las actualizaciones se introducen correcciones de esos fallos que actúan como una puerta abierta para el acceso de los ciberdelincuentes”, destaca Alfonso Ramírez, director general de Kaspersky Iberia. “Aunque creas que estás protegido online, la actualización del sistema operativo es un aspecto fundamental de la seguridad que no debe pasarse por alto, independientemente de que exista alguna otra solución de seguridad externa. Si el sistema operativo está desfasado, ya no va a poder contar con las actualizaciones fundamentales", asegura Ramírez.

Windows XP y Vista

Más allá de Windows 7, todavía quedan algunos usuarios particulares y empresas que siguen empleando sistemas operativos todavía más antiguos, como Windows XP y Windows Vista, cuyos servicios de mantenimiento se cerraron en 2014 y 2017, respectivamente, lo que deja unas cifras de que el 17% de los españoles emplea sistemas operativos Windows sin soporte técnico. El 81,4% de los usuarios tiene Windows 10, la última versión del sistema operativo de Windows, que es “la opción más segura”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios