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Informe Sociedad Digital de España 2020-2021

asegura Sergio Oslé, CEO de Telefónica España, durante la presentación del informe de la Sociedad Digital 2020 en España
asegura Sergio Oslé, CEO de Telefónica España, durante la presentación del informe de la Sociedad Digital 2020 en España (Foto: Alfonso de Castañeda)

España aceleró su digitalización en todos los ámbitos, según el informe Sociedad Digital 2020

Por Alfonso de Castañeda
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alfondcctelycom4com/8/8/17
martes 01 de junio de 2021, 13:25h

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‘El año en que todo cambió’, titulo que se le otorga en esta ocasión al informe de la Sociedad Digital en España refleja 365 días de cambios constantes y evolución, no solo por la digitalización sino por los cambios en las maneras de relacionarnos, de enseñar, de informar, de educar, de trabajar… de vivir.

El año de la pandemia ha sido también el año de la transformación digital, acelerada, sin freno y a trompicones. La situación epidemiológica ha obligado a las empresas, ciudadanos, familias y administraciones públicas a acoger la digitalización e incluso el teletrabajo y esto se ha reflejado en el informe. “Estamos en un punto de inflexión porque esta digitalización nos permite un proceso sin igual para transformar nuestro tejido productivo”, destacan desde la Fundación Telefónica.

"Este no es el tiempo de la tecnología, ésta ya está aquí y este tiene que ser el tiempo de las personas”.

Desde hace ya veinte años, la Fundación Telefónica realiza este informe que es ya clave para el análisis de la situación actual de la digitalización de nuestro país. “Todos los años ha sido útil, pero este especialmente porque nos permite trazar una raya de a dónde podemos ir los próximos años y entender qué ha ocurrido. Estamos en un punto de inflexión porque esta digitalización nos permite un proceso sin igual para transformar nuestro tejido productivo”, asegura Sergio Oslé, nuevo CEO de Telefónica España en su primer acto en el cargo en el Espacio Fundación Telefónica.

En este sentido, Oslé ha recordado que “aunque todo esto es muy tecnológico, creemos que este no es el tiempo de la tecnología, ésta ya está aquí y este tiene que ser el tiempo de las personas”.

Resiliencias de las redes

Uno de los aspectos claves del informe se refiere a la resiliencia de las redes móviles y fijas en España, que han afrontado picos importantes por encima del 60% en las redes móviles y del 47% en las fijas, según los datos del informe en época de confinamiento, un crecimiento que se ha ido equilibrando con la vuelta a la normalidad, pero que aún señala cifras por encima del 40% y del 20%, respectivamente.

Destaca especialmente el crecimiento en las redes de voz y es que estas cifras se habían quedado prácticamente estancadas en los últimos años con crecimientos de apenas un 1-2 por ciento. Pese a ello, durante el confinamiento, esto se disparó un 45% y a finales de diciembre registraba un 20% más de consumo de datos de voz que un año antes.

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Empresas

En 2020, la transformación digital ha llegado a las compañías aceleradamente y es que ya el 70% de las grandes empresas españolas y Europas señalan haber introducido procesos y programas de digitalización con resultados importantes, una cifra que contrasta con el apenas 46% que registraba el 2019.

En concreto, el 80% de los CEOs de empresas europeas consideran que la pandemia ha acelerado el ritmo de digitalización de sus operaciones y ha impulsado la creación de un nuevo modelo operativo

En este aspecto, el gran reto vuelve a ser la falta de conocimiento, competencias digitales avanzadas y la escasez de talento.

Digitalizando el día a día de las personas

El 2020 ha sido el año de la digitalización del día a día y ha forzado además la llegada a internet de los más mayores. En concreto, el informe apunta que el 81% de los españoles ya usa internet varias veces al día, lo que implica un crecimiento de seis puntos porcentuales. Si nos fijamos en los más mayores, los de 75 años o más han aumentado su uso un 5%, los de 65-74 años en un 7% y los de 55-64 años en un 8 por ciento.

Con ello ha llegado también el aumento del teletrabajo que ha sido el gran punto de inflexión y es que antes de la pandemia la cifra del teletrabajo apenas se situaba en el 5% y a finales de 2020 la cifra ya se encuentra en el 37%, con amplios grados de satisfacción entre la empresa y entre los empleados.

Asimismo, el cambio se ha dejado notar también en el día a día, con aumentos del 23% en las videollamadas, del 7% en las compras por internet y en la banca electrónica, así como del 16% en las plataformas digitales TV. Destaca la relación de los españoles con las administraciones públicas y es que según el informe de la Sociedad Digital en España 2020-2021 que elabora la Fundación Telefónica, el 63% de los españoles ya la ha digitalizado, un aumento del 5%.

Una educación digital para todos

Los meses más duros de la pandemia con el confinamiento entre marzo y junio de 2020 llevó a trasladar la educación al mundo digital. Las empresas tecnológicas se volcaron con los centros educativos poniendo al servicio, incluso gratuitamente, sus plataformas, como fue el caso de Google Classroom, Zoom o Teams de Microsoft. En esta línea, el 34% de los españoles accedieron a contenidos educativos online durante el pasado año.

Sin embargo, un 20% de asegura haber tenido dificultades por la conectividad, falla de capacitación digital o dificultad para establecer una rutina en el hogar.

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