www.zonamovilidad.es

Informe Sociedad Digital de España 2020-2021

Carme Artigas, Secretaria de Estado de Inteligencia Artificial y Digitalización, durante su intervención en el acto de presentación del informe Sociedad Digital 2020 de la Fundación Telefónica
Carme Artigas, Secretaria de Estado de Inteligencia Artificial y Digitalización, durante su intervención en el acto de presentación del informe Sociedad Digital 2020 de la Fundación Telefónica (Foto: Alfonso de Castañeda)

Artigas: “Es imprescindible ahondar en las competencias y los derechos digitales para el éxito de la digitalización”

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
martes 01 de junio de 2021, 15:04h

google+

linkedin

Comentar

WhatsApp

Escucha la noticia

En el acto de presentación del informe de la Sociedad Digital en España 2020 elaborado por la Fundación Telefónica, la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, ha sido la encargada de realizar la intervención de clausura en la que ha destacado la importancia de afrontar las actuales brechas que hay en nuestro país, con un foco importante en las competencias digitales, la brecha de género en la industria y la digitalización de las administraciones públicas.

“La pandemia ha acelerado transformaciones que ya sabíamos que iban a ocurrir”

En este sentido, Artigas ha destacado que el 2020 fue “un año de inflexión para nuestra sociedad. La pandemia ha acelerado transformaciones que ya sabíamos que iban a ocurrir y de repente se han convertido en urgentes”.

“Este año ha cambiado nuestra forma de trabajar, de consumir o de relacionarnos. Un cambio de paradigma que ha requerido un gran esfuerzo, pero que ha supuesto un gran adelanto en una transformación digital repleta de oportunidades", ha apuntado la secretaria de Estado que ha hecho hincapié en la necesidad de “ahondar en dos aspectos determinantes para el éxito de la digitalización: las competencias y los derechos digitales” para conseguir un entorno “seguro y garantista” con las personas.

Con los datos en la mesa, la secretaria ha advertido que “mientras tenemos un 40% de personas con un nivel de habilidades digitales avanzadas, también tenemos más de un tercio sin capacidades básicas. Hay que poner el foco e interpretar bien estos números”.

Asimismo, ha destacado la trascendencia “histórica” del momento actual y “la oportunidad” que tiene España para construir en torno a la digitalización de un país “justo, diverso, sostenible e inclusivo”.

Informe Sociedad Digital de España 2020-2021: España aceleró en 2020 su digitalización en todos los ámbitos

Leer más

Retos de futuro

De cara al año actual, el 2021, Artigas ha defendido que es “un momento de inflexión” para el futuro de la digitalización en nuestro país y de una sociedad digital que ya es “una realidad palpable".

Artigas ha recordado que durante los meses más duros del confinamiento las redes en España aguantaron el aumento del consumo de fibra, voz y datos móviles, pero también ha querido sacar pecho y ha asegurado que además “la administración digital también aguantó” y es que "de la noche a la mañana, la administración digital multiplicó por 500% los trámites online. Un día nos acostamos con 500 trámites online hechos y al día siguiente se realizaron 90.000”.

“Debemos ser un país de productores, creadores y generadores de negocio digital"

Por otro lado, Artigas ha sostenido que "no queremos ser un país de consumidores digitales, debemos ser un país de productores, creadores y generadores de negocio digital".

Además, ha afirmado que “la tecnología en sí misma no es un fin, es un medio que debe revertir en la sociedad. Yo no quiero salir de la pandemia y volver al mismo sitio, quiero salir y estar en un sitio mejor, en un sitio que nos sitúe en una mejor posición internacional”.

Derechos digitales

Como ya viene siendo habitual en el entorno de Telefónica, las conversaciones sobre los derechos digitales llevan años ganando peso y es que la compañía es una férrea defensora de la necesidad de elaborar una Constitución Digital, algo que el Gobierno ha asumido con el desarrollo de la Carta de Derechos Digitales para proteger a los españoles en su relación con el mundo virtual con el objetivo claro de equiparar los derechos del mundo físico al mundo digital.

Por qué necesitamos urgentemente una Constitución Digital

Leer más

En esta línea también se ha referido la secretaria de Estado, Carme Artigas, quien ha defendido que “uno de los grandes retos que le debemos a la siguiente generación es resolver los problemas y el encaje ético de la tecnología en un mundo digital”.

En este aspecto, se ha referido a la importancia de la conciliación. “Tenemos que avanzar hacia una conciliación laboral gracias a la tecnología”, ha señalado Artigas.

"España es el primer país del mundo que está reclamando los neuroderechos"

También ha hablado Artigas de los denominados ‘neuroderechos’, una regulación que busca afrontar los avances que se están haciendo en las neurociencias, la disciplina que estudia el comportamiento del cerebro. "España es el primer país del mundo que está reclamando los neuroderechos", ha destacado la secretaria de Estado.

De este modo, el objetivo de esta normativa busca definir hasta qué punto es correcto que una compañía pueda analizar los datos del cerebro de un usuario, teniendo en cuenta los avances en materia de gadgets tecnológicos que se han lanzado al mercado y que permite, entre otras cosas, analizar el sueño y el funcionamiento del cerebro, entre otras cuestiones, por lo que recaba una gran cantidad de datos altamente sensibles.

Artigas ha continuado su intervención defendido la misión del Gobierno de crear “un país más verde, más digital, pero también más sostenible, más resiliente y sobre todo más inclusivo”. “Tenemos una oportunidad de país y tenemos la inteligencia colectiva para conseguirlo”, ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios