www.zonamovilidad.es

MWC 2021 Kaspersky

Nunca compartas la ubicación en aplicaciones de citas
Ampliar

Nunca compartas la ubicación en aplicaciones de citas

Por Adrian Cascante
x
adriancascante7gmailcom/15/15/21
martes 29 de junio de 2021, 14:26h

google+

linkedin

Comentar

WhatsApp

Escucha la noticia

Según han podido explicar las expertas de seguridad de Kaspersky en la charla sobre aplicaciones de citas y ciberseguridad que ha tenido lugar en el Mobile World Congress 2021, compartir información tan crucial cómo la ubicación de los usuarios es el mayor error de seguridad que un miembro de una de estas aplicaciones puede cometer si lo que busca es mantenerse seguro en la red. A través de una serie de procesos de rastreo, un posible atacante puede localizar de forma sencilla a los usuarios que comparten su ubicación en este tipo de aplicaciones, por lo que no resulta recomendable hacerlo si lo que se busca es mantener la seguridad.

Kaspersky ha celebrado hoy una sesión de preguntas y respuestas con dos de sus principales expertas en ciberseguridad con el objetivo de aclarar a los espectadores el nivel de seguridad que las aplicaciones de citas ofrecen en 2021. Si algo ha quedado claro, es que este tipo de aplicaciones se han vuelto técnicamente más seguras, sin embargo, están bastante lejos de serlo por completo y persiste en todo caso el riesgo tanto de acoso cómo de doxing. Esta serie de ataques se encuentran presentes desde robots acompañantes hasta los procesos más avanzados de Inteligencia Artificial para elegir la pareja perfecta y resultan en uno de los inconvenientes que surgen a la hora de enlazar la tecnología con las citas y la búsqueda del amor en la red, en especial durante un año y medio de confinamiento.

Una nueva tendencia

Con el objetivo final de comprender cuáles han sido todas las implicaciones relacionadas con la seguridad que han sido las protagonistas de esta nueva tendencia hacia las aplicaciones de citas, los investigadores de KAspersky han llevado a cabo un nuevo estudio en profundidad de nueve de estas aplicaciones, para tratar de evaluar en todo caso el grado de seguridad que ofrecen a sus usuarios. Ante dicho análisis, la compañía ha logrado encontrar que en comparación a su estudio anterior realizado en 2017, dichas aplicaciones se han vuelto más seguras si nos fijamos en los detalles técnicos, sobretodo si hablamos de la transferencia de datos, sin embargo, el riesgo a la hora de exponer datos personales o un exceso de información de los usuarios sigue haciendo que resulten vulnerables a amenazas como el ciberacoso.

Badoo bloquea la posibilidad de realizar capturas en su app

Leer más

Sin duda, los métodos para ligar que se empleaban tradicionalmente, se han visto solapados por las nuevas aplicaciones de citas, las cuales han sufrido un auge monumental durante la cuarentena y los posteriores meses de restricciones. Tinder, la más multitudinaria, llegó a superar los 3.000 millones de swipes en un solo día en marzo de 2020, mientras que otras aplicaciones han visto incrementado su uso en porcentajes realmente sorprendentes. Estas cifras sólo dejan claro que algo ha cambiado, y es que según ha podido esclarecer la investigación, dichas aplicaciones de citas se han vuelto mucho más seguras desde el año 2017, por lo menos en lo que al punto de vista técnico se refiere gracias a realizar mejoras en la protección de datos; sin embargo siguen suponiendo un gran riesgo para la privacidad de sus usuarios, dado que estos no tienen consciencia de lo que supone compartir de forma constante datos como la localización.

Aplica este método

Si un usuarios de estas aplicaciones desea mantener un nivel de seguridad por encima de la media, es recomendable no compartir un exceso de información personal en las mismas, como el apellido, empleador o fotos con amigos en el propio perfil. Además, es importante no vincular otra serie de cuentas de otras redes sociales, mientras que la selección de la ubicación debería realizarse de forma manual a ser posible. Si la aplicación ofrece esta opción, es importante hacer uso de la autenticación de dos factores y si se ha dejado de hacer uso de la app, lo más conveniente en todo caso es eliminar u ocultar por completo el perfil en la misma, para no correr riesgos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios