www.zonamovilidad.es

Telefónica anuncia que asumirá el coste de su ERE, aunque aún no ha llegado a un acuerdo con los sindicatos

miércoles 22 de octubre de 2014, 13:04h

Escucha la noticia

Telefónica anuncia que asumirá el coste de su ERE, aunque aún no ha llegado a un acuerdo con los sindicatosPor ser una empresa referencia de España y en consideración a la actual situación económica que requiere de un compromiso con el país, Telefónica ha anunciado que asumirá los costes de su Expediente de Regulación de Empleo (es decir, el pago del  paro y la cuota correspondiente a la Seguridad Social), aunque esta decisión supone cambios determinantes en la memoria presentada la semana pasada al Ministerio de Trabajo. Debido a los importes que la empresa tendrá que destinar para efectuar dichas retribuciones, el ERE pasaría de afectar a 8500 trabajadores, en un periodo de cinco años, a 6.500 en un periodo de tres años.

Se trata de una medida que afecta las negociaciones alcanzadas con los sindicatos de la compañía, especialmente con las mayoritarias CCOO y UGT, que según informa

el diario El País, no están conformes con el anuncio y han manifestado que ‘no están dispuestos a asumir ningún cambio en detrimento de las condiciones de salida del ERE, ni que estos asuman indirectamente el coste del desempleo”.

El Plan social propuesto por Telefónica establece para la prejubilación una edad mínima de 53 años y plantea tres franjas para acogerse a dicha modalidad: de los 53 a los 61, que cobrarían un 66% del sueldo y a partir de los 61 un 34%, dado que ya podrían solicitar la jubilación anticipada, y una tercera franja de 61 a 65 años. Al respecto, y según publica El Mundo, CCOO considera que la nueva propuesta no aclara del todo los interrogantes que se han señalado sobre las cifras de afectados, ya que en esos tres años, las personas que cumplen 53 años o más son 8.161, y el máximo se fija ahora en las 6.500 personas. El plan también contempla indemnizaciones para los menores de 53 años.

La cuenta atrás de los 30 días de los que disponen sindicatos y compañía para llegar a un acuerdo se mantiene su marcha, y por ahora, sólo cabe esperar los resultados de la próxima reunión que será el martes 8 de junio. De momento y ante la mirada crítica que pesa sobre Telefónica, esta recuerda que sus aportes representaron el 40% de la inversión realizada por todo el sector en 2010, un 4% más que el año anterior, y destaca que la intención de la operadora es seguir invirtiendo en el sector en España.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios