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El gasto en telefonía móvil baja un 13% entre las personas en paro

miércoles 22 de octubre de 2014, 13:04h

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El uso del teléfono móvil ha descendido en España como una consecuencia más de la crisis económica como lo demuestra el estudio realizado por la consultora Kantar Worldpanel, en el que informa que los españoles en situación de desempleo han reducido su gasto mensual de móvil y expone que en en el mes de abril fue de un - 13% menor que en el mismo periodo del 2010. Kantar Worldpanel es una consultora especializada en la investigación de mercados basada en paneles de consumo.

Según el estudio las personas en paro han pasado a pagar 24,9 euros mensuales en telefonía móvil de contrato en Abril, 1,7 euros por debajo que los ocupados (26,6 euros), cuando el gasto medio realizado era

igual entre desempleados y ocupados en 2010 - entorno a 28,6 euros mensuales.

La intención de ahorro también se ha reflejado en la cantidad de dinero destinado a renovar el móvil. Si bien uno de cada tres personas en desempleo, un 36%, cambiaron de móvil durante el último año, al igual que la media, no invirtieron cantidades destacables para hacerlo y en promedio gastaron 44 euros para renovar su celular, lo que representa un 22% menos que en el año anterior y 20 euros menos que los 64 euros que destinó la población ocupada.

Puestos a cambiar de terminal, algunos optaron por cambios más definitivos y pidieron la portabilidad a otro operador. Orange y Yoigo fueron los operadores  mayoritariamente elegidos por los desempleados, con un porcentaje del 31 por ciento. Hugo Liria, Sector Manager ComTech en España y responsable del estudio, ha apuntado que entre el colectivo de personas en paro Orange es la segunda más elegida. “Conseguir llamadas más baratas”, se coloca como principal razón expresada por los usuarios para cambiar de compañía casi duplicando el porcentaje del segundo motivo para cambiar de operador y que es conseguir un móvil nuevo.

Hugo Liria añade: “a pesar de su propensión a reducir su gasto en telefonía, el móvil resulta imprescindible para todos y también para aquellos en situación de desempleo, así como lo es seguir las tendencias del mercado”. Tanto es así que el 95% de los parados tiene móvil, frente al 89% de los ocupados; y los smartphones también logran mayor penetración entre este colectivo, puesto que un 26% de los desempleados posee estos teléfonos inteligentes, mientras éstos suponen el 23% del parque total de terminales.

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