www.zonamovilidad.es
sábado 07 de agosto de 2021, 11:00h

Escucha la noticia

Cada vez es más común realizar reservas vía online, sobre todo, ahora en tiempo de vacaciones. Es por esto por lo que S2 Grupo, empresa especializada en ciberseguridad y gestión de sistemas críticos, ha alertado que el aumento de reservas online ha provocado un aumento en las ciberestafas.

Este tipo de ciberdelincuencia se ha centrado en el alquiler del alojamiento y en el alquiler de vehículos, para las vacaciones. Expertos de S2 Grupo han destacado que es imprescindible tener en cuenta algunas recomendaciones que ayudarán a las personas a detectar si están ante posibles ciberestafadores.

Cómo prevenir las ciberestafas este verano

En primer lugar, es importante no dejarse llevar por las ofertas más atractivas, que se sitúen por debajo del mercado. Este tipo de ofertas son una bandera roja sobre un posible ciberestafa. Además, es importante prestar atención al lenguaje de la web, ya que si se trata de un lenguaje con muchos fallos podría tratarse de una ciberestafa. La mayor parte de los timos online los hacen personas que se encuentran en otros países debido a que allí las leyes no son tan estrictas. Para llevar a cabo su estafa las webs usan traductores, lo que hace que esta forma de actuar sea identificable.

El incremento del fraude, un precio a pagar por el aumento de las compras online

Leer más

Por otro lado, es recomendable comprobar si la oferta tiene un teléfono de contacto. Si el único medio de contacto con el propietario o gestor del alquiler vacacional es un email, hay que desconfiar. Esto se debe a que es fundamental poder contactar con el vendedor por teléfono en caso de necesidad.

Hay que tener en cuenta el método de pago, y evitar los pagos por transferencia

Paralelamente, hay que tener en cuenta el método de pago, y evitar los pagos por transferencia. En la mayoría de los casos los ciberdelincuentes emplean esta técnica y piden que se haga a bancos que no resultan familiares o están en el extranjero, por este motivo, ante este tipo de método de pago hay que desconfiar. Otro método que utilizan los estafadores es solicitar que se abone el pago completo o una parte a través de servicios online que permiten enviar dinero como Western Union u otros parecidos.

Paralelamente, la localización del dueño de la oferta podría servir de ayuda para identificar una ciberestafa. Si el dueño se encuentra en el extranjero, podría tratarse de un ciberestafador. Para realizar su estafa fingen ser propietarios que se encuentran fuera del país y le explican a la persona que alquila la vivienda que enviará las llaves y el contrato previo pago de una señal.

Las ciberamenazas y la desinformación provocan desconfianza online en el ciudadano

Leer más

En otro lugar, es importante buscar en la red antes de firmar la reserva, es aconsejable realizar una búsqueda en Google sobre el alojamiento. Un ejemplo de ello sería introducir el nombre del propietario y su email. De esta forma será posible detectar si hay denuncias anteriores o comentarios que lo vinculen con una ciberestafa. Otro aspecto importante sería googlear la dirección del alojamiento en Google Maps y comprobar si coincide con la oferta.

Finalmente, antes de reservar un alojamiento es recomendable comprobar si esas fotografías aparecen en otros anuncios. Si se encuentran en otras páginas, pero coinciden con un anuncio de la misma casa, no hay por qué preocuparse. No obstante, si la fotografía encontrada pertenece a otro anuncio completamente diferente, probablemente se trate de una ciberestafa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios