www.zonamovilidad.es
Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
miércoles 16 de junio de 2021, 12:41h

google+

linkedin

Comentar

WhatsApp

  • Compartir en Meneame

Cuanto mayor sea el perímetro, mayores son las posibilidades de ataque. Esta realidad es un hecho en la industria de la ciberseguridad y la pandemia ha evidenciado esta situación. Las empresas han acogido el teletrabajo como única vía posible para continuar con la actividad empresarial y esto tiene sus consecuencias.

VMware ha compartidos los datos sobre el cuarto informe Global Security Insights que analiza los efectos de los ciberataques y las brechas de seguridad en las organizaciones, así como la forma en la que los equipos se adaptan para responder a esta situación.

La aceleración de la transformación digital ha llevado a los expertos de seguridad TIC a enfrentarse a nuevas amenazas y ha permitido a los ciberdelincuentes aprovechar la ocasión para reforzar sus ataques, con el foco especialmente puesto en los empleados que trabajan en remoto.

El informe desvela que, a nivel global, alrededor del 80% de las organizaciones consultadas han sido víctimas de ataques como consecuencia del incremento en la cantidad de empleados que trabajan desde casa, lo que demuestra la vulnerabilidad de organizaciones con soluciones de seguridad poco actuales.

“Debemos crear una hoja de ruta que nos permita proteger de forma proactiva a la fuerza laboral en cualquier lugar”

“Hemos llegado a un punto crucial en la historia de la ciberseguridad donde el cambio generado externamente ha entregado un mandato para que la industria piense de manera diferente y altere el enfoque”, apunta Sergio Oropeza, Senior Manager Solution Engineering de VMware Iberia. "El entorno de trabajo remoto ha llegado para quedarse, por lo que debemos asimilar lo que hemos aprendido y crear una hoja de ruta que nos permita proteger de forma proactiva a la fuerza laboral en cualquier lugar", destaca Oropeza.

Los dispositivos móviles acaparan la estrategia de seguridad de 9 de cada 10 de los CISO de la EMEA

Leer más

Pese al aumento de ciberataques, la industria se relaja

El informe desvela que el 92% de los encuestados manifiesta haber sufrido alguna brecha de seguridad en los últimos 12 meses y afirman que 9 de cada 10 de esas brechas (92%) han sido graves.

A pesar de ello, los profesionales del área de seguridad TIC no muestran una urgencia por proteger estas soluciones ya que solo el 49% teme que se produzca una brecha grave en el próximo año, mientras que menos de un tercio (31%) ha actualizado su política de seguridad y su aproximación a este tipo de problemas.

Asimismo, el 75% de los encuestados afirma que el volumen de los ataques se ha incrementado, señalando el teletrabajo como la causa del incremento en el 61,5% de los casos. Además, el 83% asegura que los ataques son más sofisticados que antes, siendo el malware general el tipo de ataque más frecuente.

El informe advierte también que las principales causas de las brechas de seguridad son las soluciones de seguridad obsoletas (18%) y la debilidad de los procesos de prevención (16,5%).

Un enfoque de seguridad basada en cloud

La clave principal para VMware de su informe es el aspecto de la nube, ya que la compañía está apostando por una estrategia de seguridad basada en cloud. En este punto destaca el informe que el 98% de los profesionales consultados ya emplea o tiene previsto utilizar una estrategia de seguridad basada en la nube.

A pesar de ello, la migración a la nube amplia la superficie posible de ataque y por ello el 40% reconoce que se necesita un enfoque diferente de la seguridad. Ante esta situación, el 38% afirma que tiene pensado agregar más seguridad en la infraestructura y las aplicaciones, así como reducir el número de soluciones específicas.

“Todo el sector está creciendo, tanto las administraciones públicas como las empresas privadas. El enfoque está ahí y está creciendo y por eso hemos reforzado nuestro equipo, porque la demanda se está incrementando”, apunta Oropeza.

Con la inteligencia artificial y el machine learning los ciberdelincuentes pueden descifrar contraseñas en milisegundos

Leer más

Preocupaciones principales

La aplicaciones y las cargas de trabajo son las principales preocupaciones de los CISOs ya que son los puntos más vulnerables en el recorrido de los datos. El 41% de los encuestados reconoce la necesidad de una mayor visibilidad sobre los datos y las aplicaciones para prevenir los ataques y el 42% apunta a que los directivos les preocupan el lanzamiento de nuevas aplicaciones debido a la amenaza creciente y el daño cada vez mayor de los ciberataques.

Por otro lado, estas preocupaciones son una de las principales causas que retrasan la adopción de la inteligencia artificial y es que más de un tercio (35%) afirma que los problemas de seguridad le generan dudas respecto a la adopción de la IA y el machine learning.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
  • Compartir en Meneame

+

0 comentarios