www.zonamovilidad.es
Las apps de citas apuestan por la Inteligencia artificial para ayudar a encontrar pareja
Ampliar

Las apps de citas apuestan por la Inteligencia artificial para ayudar a encontrar pareja

El 61% de los españoles confía en los algoritmos de las aplicaciones de citas para encontrar pareja

sábado 07 de agosto de 2021, 14:00h

Escucha la noticia

El nuevo estudio realizado por Kaspersky sobre relaciones de pareja, las citas y el impacto de la tecnología en este ámbito señala que la mayoría de los españoles valora positivamente el papel de los algoritmos inteligentes en las aplicaciones de citas. Además, el informe señala que el 44% de los usuarios confía en la Inteligencia Artificial para la elección de su pareja, y el 61% considera que las recomendaciones ofrecidas por los algoritmos se ajustan perfectamente a sus preferencias.

Asimismo, una encuesta mundial realizada por ARM, apoya esta percepción positiva hacia la Inteligencia Artificial. Además, la encuesta de ARM confirma que el 54% de las personas están dispuestas a usar esta tecnología como acompañante o asistente personal.

IA aplicada para encontrar pareja

Por otro lado, las aplicaciones de citas online utilizan algoritmos inteligentes para ayudar a las personas a encontrar pareja, recomendandoles los perfiles más se adecuen a sus preferencias. En este aspecto, el 53% de los españoles opina que las apps de citas han facilitado enormemente este proceso. Además, un 40% solamente quedaría con personas recomendadas por el algoritmo.

“Muchas personas valoran positivamente la introducción de la inteligencia artificial en las aplicaciones de citas”

Paralelamente, David Jacoby, investigador de seguridad de Kaspersky ha apuntado que "los resultados obtenidos de nuestro estudio demuestran que muchas personas valoran positivamente la introducción de la inteligencia artificial en las aplicaciones de citas, y que puede facilitar a mucha gente la búsqueda de la pareja adecuada. Los algoritmos inteligentes analizan los intereses, las preferencias y los swipes de los usuarios para recomendarles los candidatos más apropiados. A su vez, a pesar de las múltiples ventajas y posibilidades que ofrecen estos servicios de recomendaciones, es necesario estar siempre alerta y recordar que no se puede saber con certeza quién está al otro lado de la pantalla".

Al 67% de los españoles les preocupa ser acosado por alguien a quien ha conocido online

Leer más

Sin embargo, pese a que la inteligencia artificial puede servir de gran ayuda para encontrar pareja, hay que tener cuidado con las recomendaciones. A la hora de escoger también pareja es importante basarse en el criterio personal. El 58% de los ciudadanos no creen que los algoritmos puedan englobar toda la complejidad de los factores que contribuyen en las relaciones de pareja. En esta línea, un 42% cree que el hecho de encontrar pareja a través de algoritmos lo deshumaniza.

“La Inteligencia Artificial y las recomendaciones nunca podrán determinar la idoneidad del match”

Asimismo, los terapeutas Birgitt Hölzel y Stefan Ruzas, del estudio de Múnich Liebling + Schatz han explicado que "las tecnologías, como por ejemplo la Inteligencia Artificial, permiten realizar búsquedas más precisas, rápidas y sencillas, además de minimizar los riesgos. Por eso estamos tan abiertos a permitir que la Inteligencia Artificial nos ayude, ya que hace un valioso trabajo previo. El uso de esta tecnología no difiere de la vida real. Al conocer a alguien en el trabajo, en un evento o en un bar también comprobamos en primer lugar si existen similitudes. Sin embargo, la Inteligencia Artificial y las recomendaciones nunca podrán determinar la idoneidad del match, es decir, si la conexión entre ambas personas es o no es verdadera”.

Nunca compartas la ubicación en aplicaciones de citas

Leer más

Finalmente, los terapeutas concluyen que "es por eso por lo que la Inteligencia Artificial y el amor no están solamente ligados en el amor a primera vista. Es posible que los algoritmos no puedan ser capaces de determinar los sentimientos de las personas, pero hacen posibles relaciones que implican valores muy personales, como la empatía, la sinceridad y la estabilidad emocional".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios