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Por Pilar Bernat
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pbernattelycom4com /7/7/16
lunes 20 de septiembre de 2021, 10:00h

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En la era de la guerra a los prejuicios, opinar sobre un nuevo terminal que sale al mercado y que aporta detalles que, a priori, son diferenciales con respecto a todo lo existente, es un ejercicio que no sólo nos ayuda a analizar el dispositivo con objetividad, sino que nos despierta la curiosidad, nos invita a probar y nos enseña a que la igualdad es una aspiración de humanos, pero que en términos de diseño y de tecnología, para que un artículo se recuerde tiene que ser disruptivo, único y si la relación calidad precio del mismo te lo permite, adquirirlo te da un toque de distinción

Otra cosa a tener en cuenta antes de empezar a realizar consideraciones sobre el Galaxy ZFold 3 5G es que todo tiene su momento, que a veces nos pasamos al buscar la tendencia, pero que una tercera versión de un móvil experimental ya es un teléfono consolidado tanto en su aspecto como en su funcionalidad. Algo tiene que haber visto el fabricante coreano, mayor distribuidor de smartphones del mundo, con una cuota de un 21% del mercado, para mantener los flexibles en su hoja de ruta y más aún, si su lanzamiento estrella otoñal, normalmente protagonizado por los inigualables Notes, se ‘pliega’ a los deseos del mercado.

Samsung no se puede permitir errores porque es la marca de referencia en movilidad (Apple adictos a parte) y, a diferencia de la factoría Cupertino, un desliz tiene el efecto mariposa y no el perdón universal. Ejemplos hemos vivido. Por tanto, partamos de un hecho contundente: la estrategia de la compañía número uno del mundo en el mercado de los celulares pasa por aportar comodidad y facilidad de transporte en su nueva gama de productos, a la que incorpora todo su ‘Know how’ tecnológico e integra en ella lo mejor en componentes.

Samsung no se puede permitir errores porque es la marca de referencia en movilidad (Apple adictos a parte) y, a diferencia de la factoría Cupertino, un desliz tiene el efecto mariposa y no el perdón universal

A quien va dirigido el Galaxy ZFold 3 5G

Lógicamente, dadas las características del nuevo móvil de Samsung, podríamos definir su público objetivo como hombres o mujeres mayores de 25 años, residentes en países desarrollados, con formación media y superior, poder adquisitivo y clase social media alta que dan importancia a sus herramientas de trabajo y sus medios de vida. Además, el cliente ideal es posible que conozca la marca y sepa de su prestigio, le guste renovar sus terminales para llevar lo último y no quedarse obsoleto y busca rendimiento sin renunciar a la elegancia. Un detalle fundamental: la conectividad es maná para él.

Y ahí está el Galaxy Z Fold3, un móvil llamativo del que aseguran quienes ya lo tienen que no hay compañero de mesa que se resista a pedirle permiso para explorarlo, cómodo para llevarlo en el bolsillo de una chaqueta o en un bolso pequeño, que se puede utilizar tanto con una mano como en modo semi tableta cuando el contenido lo requiere y que incluso aporta las bondades del software adaptado para el uso en pantalla doble (video y mandos, hoja de trabajo y teclado, pagina de resultados de navegación y site concreto, etc.).

Especificaciones: está construido en cristal Gorilla Glass Victus y Aluminis Armor (aleación muy resistente); mide 158.2 x 67.1 x 14.4-16 mm plegado y 158.2 x 128.1 x 6.4 mm desplegado y pesa 271 g. El móvil se vente en negro, plata y verde, denominaciones que en inglés el fabricante antecede por el término Phantom, tal vez por la belleza misteriosa que envuelve el acabado del que no se tienen muchas referencias.

Punto para destacar es la bisagra, siempre de movimiento suave y fluido, la cual permite dejar el móvil en cualquier posición desde los 0º a los 180º. Pocos saben que los mecanismos que esconde y que vincula los dos laterales del display van protegidos y completamente recubiertos para evitar daños y que funcione todo con precisión. Tanto es así, que la resistencia al agua es la máxima conocida IPX8, aunque el tema del polvo no queda claramente definido (entendemos que por la propia naturaleza del aparato y el polvo que se puede recoger en los puntos de plegado y que dependen en gran medida de lo cuidadoso que sea el propietario).

El gran secreto: la pantalla y flex view

Y si a los fantasmas aludíamos, uno que ya hay que erradicar es el ‘run’ de las redes sociales cuando, tras la salida del primer Fold, aludían a la lámina de protección de la pantalla que muchos arrancaban por error y a la marca central que se percibía en el panel durante el uso. De aquello no queda nada, tanto por el esfuerzo de Samsung como por una mayor cultura al respecto de los usuarios.

Primer fabricante del mundo en fabricación de pantallas -en dura pugna con LG-, Samsung inició su andadura en el mundo OLED en los 90 y según páginas especializadas, para 2006 tenía registradas alrededor de 600 patentes para el desarrollo de pantallas OLED y AMOLED (pantallas de LED orgánico y de LED orgánico con matriz activa); llegando a controlar el 97% del mercado mundial de éstas últimas.

Por tanto, como se decía en las antiguas milicias, ‘el valor se le supone’ y hay que partir del máximo nivel de calidad. Así, la pantalla principal de este Fold, plástica con refuerzo, se basa en tecnología AMOLED dinámica plegable que consume menos energía que tecnologías anteriores, es más flexible y muy sensible al tacto. Además, lleva certificación HDR10+, lo cual le aporta mayor gestión de los metadatos que dan calidad a la imagen; más luminosidad, contraste y precisión de color.

Importante: La tasa de refresco o número de veces que se enciende y apaga la pantalla por segundo es de 120 Hz, lo que otorga suavidad a la imagen y precisión en las escenas en movimiento. El típico ejemplo es el trayecto de una pelota de golf tras ser golpeada. La ves o no la ves, en función de esta tasa.

La tasa de refresco o número de veces que se enciende y apaga la pantalla por segundo es de 120 Hz, lo que otorga suavidad a la imagen y precisión en las escenas en movimiento

También significativas son las posibilidades de trabajar con comodidad con el lápiz óptico o S Pen Fold (las versiones anteriores no sirven), que si bien no viene integrado como en el Note, se vende como accesorio; y la integración del modo Flex View para adaptar las aplicaciones a la posición de plegado de 90º.

Por lo demás, el panel tiene 7,6 pulgadas de diagonal, una resolución de 1768 x 2208 píxeles y una densidad de píxeles por pulgada de 374.

Prueba del Samsung Galaxy Z Fold3, el mismo Fold, pero más resistente, menos caro y más versátil

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Qualcomm Snapdragon 888 inside

Hasta el momento, la política de Samsung, fabricante de su propia línea de semiconductores Exynos ha optado en esta ocasión por componentes de Qualcomm (Snapdragon 888), ya varias generaciones por delante en 5G no sólo en SoCs (conjunto de chips), sino en elementos receptores y emisores; el cual aporta, igualmente, la sexta generación de inteligencia artificial y WiFi 6e (más velocidad, más distancia, más seguridad, mayor densidad de aparatos conectados e incorporación del uso de la banda de 6 GHz mientras las de 2,4 y 5 GHz se pueden combinar).

Exynos y Snapdragon han ido normalmente a la par en cuanto a desarrollo, pero los operadores americanos hace años que impusieron el uso de Qualcomm en los móviles que fueran a conectarse a sus redes y, en tanto en esta ocasión como en las de otros productos 5G, los coreanos han preferido jugar con baraja americana.

Imagen y sonido

Difícil es superar el equipo fotográfico del Note; pero los resultados de este nuevo fold tampoco desilusionan y nos permiten jugar con un software muy completo y un conjunto de lentes interesantes: en el objetivo principal, un sensor Sony IMX555 de 12MP detrás de una lente f / 1,8, con enfoque automático de detección de fase de píxel dual y estabilizador OIS. Además, un gran angular de 12MP, f / 2.2, hasta 123º; un teleobjetivo de 12MP, f / 2.4, con zoom óptico 2x, y digital hasta 10x. Con respecto a la nueva cámara que se sitúa debajo de la pantalla tiene una resolución de 4MP, con una apertura de f / 1.8. y en la cámara frontal o de autorretrato, hablamos de 10 Mpx y una distancia focal de 2.2.

En términos generales un buen equipo, aunque no sea el mejor que ha implementado la marca; pero da buenos resultados y permite equilibrar el precio. No olvidemos que el Galaxy ZFold 3 en un smartphone vinculado a la productividad y no al entretenimiento.

Por lo que se refiere al audio, recordar algo ya por caso todos conocido, su diseño y equilibrado corresponde al equipo de AKG adquirido por Samsung.

Sensores de huella y reconocimiento, el mejor cargador con cable C3.1, conectividad satelital universal, sistema operativo Android 11, etc. son cuestiones de las que ya hemos hablado reiteradamente; pero si necesita más información:

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