www.zonamovilidad.es
Samsung Galaxy Z Fold3 5G
Ampliar
Samsung Galaxy Z Fold3 5G (Foto: JLT)

Prueba del Samsung Galaxy Z Fold3, el mismo Fold, pero más resistente, menos caro y más versátil

Por Javier López Tazón
x
javierlopezgmailcom/11/11/17
jueves 16 de septiembre de 2021, 23:00h

google+

linkedin

Comentar

WhatsApp

  • Compartir en Meneame
Samsung pone el foco en la "democratización" de sus terminales flexibles. Es cierto que rebajar el precio en 200 euros (en el caso del Fold) y 500 euros (en el del Flip) ha supuesto todo un reto. Sin embargo, tampoco se puede hablar de "democratización" cuando todavía hay que desembolsar 1.809 euros por un Fold.

Sí es más fácil visualizar el esfuerzo en mejorar otros aspectos, como la resistencia y seguridad pasiva de este Galaxy Z Fold3 que he estado probando. Un terminal de este tipo suma puntos críticos a los habituales. Si bien la pantalla es el elemento que hay que proteger en un móvil, en el caso de este equipo el riesgo se multiplica por tres. Y es que, a la pantalla habitual en la parte frontal, se le añade una gigantesta y desplegable en su interior.

Y, precisamente por su característica más diferenciadora, por la flexibilidad, añade otro punto crítico: la bisagra.

Confesaré que, a pesar de su peso (271 gramos, casi diez menos que el Fold2) o, precisamente por él, es un móvil que se siente rotundo
Antes de entrar en estos aspectos y en otra de las novedades del último Fold en cuanto a resistencia se refiere (es IP68), confesaré que, a pesar de su peso (271 gramos, casi diez menos que el Fold2) o, precisamente por él, es un móvil que se siente rotundo, contundente. Es lo suficientemente pesado como para descolocarte la chaqueta y voluminoso como para dejarte marcado de por vida el bolsillo del pantalón, pero es confortable en la mano.

Evidentemente, los materiales y los acabados desempeñan un papel importante, y también el diseño. Es obvio, y no hay que ser ni medio observador para verlo, que es voluminoso y pesado (plegado mide 67 milímetros de ancho por 158 de alto y 14 de grueso). Pero esos 67 milímetros de ancho permite sujetarlo y manejarlo perfectamente con una mano cuando está cerrado. Cuando está abierto, la cosa es bien diferente. Y es que los 67 milímetros de ancho se convierten en 128.

Samsung Galaxy Z Fold3 5G. Tabla de características, especificaciones técnicas y precio

Leer más

¡Protejan las pantallas!

El primer problema que tuvo el pionero de los móviles con pantallas plegables fue, precisamente, la resistencia de la pantalla. En realidad, las pantallas no estaban mal, pero los analistas que fueron probando los Fold hicieron algo que yo también suelo hacer: quitar la película protectora. Solo que, en esa ocasión, no se debería haber hecho.

En las sucesivas versiones se ha ido actuando sobre esa pantalla central, porque también le llegó a afectar el mecanismo de la bisagra. El actual Fold3 todavía se esmera más y, sobre la protección del cristal templado, han aplicado una lámina de plástico que, dicen, le dota de una resistencia un 80% superior frente a rayaduras. Es del tipo PET (Tereftalato de polietileno), bastante común entre los protectores de pantalla.

Pero Samsung tiene que proteger no sólo la pantalla interna de 7,6 pulgadas, sino la externa de 6,2, más expuesta a todas las posibilidades de accidente. Se han decantado por uno de los estándares: la última versión de Gorilla Glass, Victus.

Aluminio armado

El otro flanco que dio problemas al principio fue la propia bisagra. Ojo, porque es un elemento que se da por supuesto, al que el consumidor no le hace mucho caso y que, sin embargo, es, a la vez que importante, objeto de mucho estudio e innovación. De hecho, algún fabricante de ordenadores ha puesto mucho el foco en sus sistemas de bisagras para los transformables (los que pasan de portátil a tableta).El Fold3 aguanta media hora a metro y medio de profundidad, un auténtico alarde de ingeniería para poder aislar todas las partes sensibles.

En el caso de los móviles flexibles, no tienen que soportar una apertura de 360 grados como en los portátiles, sino de 180 grados. Pero dar con un sistema que resista 200.000 aperturas, que se mantenga casi en cualquier punto del recorrido y que no dañe la pantalla ha sido una tarea complicada. Y si tiene que soportar inmersiones, el reto todavía era mayor.

Un móvil de 1.809 euros no se entiende en 2021 sin el sello de resistente al agua. El Fold3 aguanta media hora a metro y medio de profundidad, un auténtico alarde de ingeniería para poder aislar todas las partes sensibles.

Pantalla y más pantalla

Con la pantalla exterior de 6,2 pulgadas se puede ejecutar cualquier tarea que le pidamos a un móvil. También jugar, hacer fotos, escribir correos, consultar notificaciones... Es un móvil completo. Tal cual. Eso sí, con un formato muy panorámico. Pero la diferencia, la gran diferencia, está en la pantalla interior de 7,6 pulgadas.

En esa enorme superficie es donde se encuentra el por qué de este móvil. Y es donde más se están esforzando para conseguir que los diseñadores de app se adapten a su formato prácticamente cuadrado.

Cuando se trata de productividad, es otra cosa. Aquí es cuando brilla realmente, tanto por la propia pantalla en sí, por su tamaño y resolución como por su multifunción

Vaya por delante que sigue sin convencerme como soporte para visualización de contenido audiovisual. La mayoría está grabado en formatos panorámicos y se desperdicia una gran cantidad de pantalla. De hecho, la superficie de visualización es la misma en la pantalla exterior que en la interior, aunque es verdad que es muy práctico apoyar el Fold sobre una superficie y disfrutar de una peli sin sujetarlo con la mano.

Sin embargo, cuando se trata de productividad, es otra cosa. Aquí es cuando brilla realmente, tanto por la propia pantalla en sí, por su tamaño y resolución como por su multifunción. Es un lujo contar con cuatro aplicaciones corriendo simultáneamente y poder interactuar con las tres principales, intercambiar textos, fotos... Y, en parte, gracias también al Edge, una especie de Barra de Tareas (en Windows) o de Dock (en Mac), en la que se pueden seleccionar las aplicaciones que abrimos habitualmente en multitarea e, incluso, combinadas para abrirlas con un solo paso.

La potencia del dragón

Movistar ha tenido a bien encender sus antenas de 5G en 150 zonas de playa. Me ha tocado. Por una parte, bien y por otra, mal. Lo bueno es que he podido probar el Fold3 con cobertura 5G. Lo malo es que en la zona en la que trabajo (segunda línea de playa), la cobertura es pésima. En ocasiones pillo una rayita de 4G, insuficiente para navegar, y la mayoría de las veces, me tengo que conformar con una menos que media cobertura 3G. Pongamos que hablo de Zarautz.

No cuenta con bandeja para expansión de memoria micro SD, pero el básico llega con 256 gigas de memoria

El procesador encargado de que todo vaya bien -cobertura mediante- es el Snapdragon 888 5G de Qualcomm -parece que no hay una versión Qualcomm y otra Exynos-, por supuesto 5G. Bien acompañado por 12 gigas de RAM. No cuenta con bandeja para expansión de memoria micro SD, pero el básico llega -se comienzan a vender en España el 27 de agosto- con 256 gigas de memoria y hay una versión con 512.

Y ¿qué hay de las cámaras?

Lo más novedoso son respecto a las cámaras es una camuflada: la Under Display Camera (UDC, cámara bajo la pantalla). Creo que todos estamos de acuerdo en que los agujeros por los que se asoman las cámaras en las pantallas de los móviles y tabletas son bastante molestos cuando estás viendo una película, serie, vídeos de YouTube e, incluso, cuando ves fotografías a pantalla completa o estás jugando. En el momento en el que ves ese agujero, ya no lo puedes olvidar...

La solución que aplica Samsung a la cámara de la pantalla interior es prolongar los píxeles de la pantalla por encima del objetivo, pero reduciendo la densidad para que deje pasar suficiente luz y pueda capturar fotos.

Es una solución ingeniosa aunque, a la postre, se pierde resolución en esta cámara (se queda en cuatro megapíxeles) y tampoco desaparece del todo. Pero se camufla bastante bien. En definitiva forma parte de la pantalla. Creo que cuando más se ve, además de los momentos en los que la pantalla está apagada, es sobre fondos blancos; es cuando más se aprecia la matriz de puntos blancos y negros.

Contando esta UDC, el Galaxy Z Fold3 tiene cinco cámaras y más que su número y su resolución, lo importante aquí es la combinación de cámaras y pantallas para utilizarlas. Al principio es un poco lioso -lo mismo que la utilización de los modos flex-, pero a poco que se usen, se descubre que es uno de los aspectos que más diferencia a este terminal.

Con el móvil abierto se puede emplear la pantalla delantera junto con las cámaras traseras para lograr autorretratos de alta calidad; en la posición flex podemos ver el encuadre en la parte de la pantalla principal que queda desplegada y manejar los controles y previsualizar con la otra mitad... Los fotografiados también pueden controlar su imagen con dual preview: ven en la pantalla frontal el mismo encuadre que el fotógrafo ve en la pantalla principal...

Además de la combinación de cámaras y pantallas, los ingenieros de Samsung han dotado al Fold3 de reconocimiento de hasta cuatro personas a cinco metros de distancia, sistemas para compartir fotos instantáneamente...

Modo Flex: Experimenta y personaliza

Samsung está haciendo un esfuerzo para que, al menos, las principales aplicaciones del mundo Android se adapten al formato de la pantalla completa (al desplegarse, pasa de 16:9 a 4:3, es decir, de panorámica a casi cuadrada). Sin embargo, no todas lo hacen. Y aquí toca experimentar (si se quiere).

Cuando se entra en la configuración, en el apartado de funciones avanzadas, nos encontramos con el Laboratorio (Labs) y ahí es donde podemos jugar, con el aviso previo de que "Es posible que algunas no funcionen correctamente con todas las aplicaciones". Aquí configuramos el Modo Flex, algunas ya lo tienen incorporado (Calculadora, Calendario, Cámara...), pero otras no lo lanzan de forma nativa. Desde este panel lo podemos forzar y ver qué pasa.

También está la posibilidad de ir seleccionando el aspecto que queremos para cada aplicación: ¿16:9 o 4:3? ¿panorámica o cuadrada?

Y es que el camino de los móviles flexibles se está construyendo, tanto por parte de los fabricantes como de los usuarios.

¿Qué tal funciona el puntero?

Eso me gustaría saber, pero, desafortunadamente, no lo he podido probar. Este análisis de uso del Galaxy Z Fold3 se ha realizado con una muestra comercial proporcionada por Samsung, pero no incluía el S-Pen. Queda pendiente, aunque es probable que lo mejor sea esperar a que llegue el S Pen Pro. Me explico: hay un puntero exclusivo para el Fold3 (el Flip3 no es compatible con S Pen), pero este S Pen Fold Edition ni es BlueTooth ni tiene las características avanzadas de los punteros con esta tecnología. En breve, Samsung lanza el S Pen Pro, que se podrá utilizar con los Note y con el Fold y es Bluetooth.

Conclusión

Es verdad que Samsung ha reducido 200 euros el precio de salida. Pero el Fold3 cuesta sus buenos 1.809 euros.

Queda un tema un poco más doloroso: el precio. Es verdad que Samsung ha reducido 200 euros el precio de salida. Pero el Fold3 cuesta sus buenos 1.809 euros.

¿Que me olvido de especificar los datos de las cámaras? ¡Pero si son las mismas que las del Fold2! Por si acaso: triple cámara trasera de 12 megapíxeles, con gran angular (83 grados de campo de visión y apertura f/1.8), ultra gran angular (123 grados y f/2,2) y tele (2x óptico, 10x digital y f/2,4). La cámara frontal (selfies) es de 10 megapíxeles, 80 grados de campo visual y f/2,2. En cuanto a la que va en la pantalla principal, la actual Under Display Camera, baja hasta los cuatro megapíxels, eso sí, bastante grandes (2,0 µm).

Cuando termino de escribir este análisis del Z Fold3 me estoy dando cuenta de que si bien continúo identificándolo como un terminal orientado a productividad, también tiene otro usuario idóneo -salvo por el precio-, el early adopter, el experimentador... siempre que sea del mundo Android. Aunque Samsung continúa haciendo guiños a los usuarios de Apple con sistemas para migrar a sus terminales, como la posibilidad de llevarte tus chats y archivos directamente de un iPhone a un Z Fold o Flip...

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
  • Compartir en Meneame

+

0 comentarios