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viernes 27 de agosto de 2021, 09:00h

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Los nuevos teléfonos plegables de Samsung: Fold 3 y Flip 3 han llegado al mercado. Con una apuesta definitiva por este tipo de terminales que emulan en versión flexible los más recientes modelos de Galaxy S (S 21) y Note (Note 10), la compañía ha querido facilitar la compra de sus nuevos productos con métodos tradicionales como la bajada de precios o más revolucionarios como el renting de terminales móviles; es decir, cuota de entrada, cuota mensual y posibilidad de renovación a partir de los dos años. La apuesta: comprar, alquilar o mejorar

Pensado para el profesional, para el usuario multitarea y para aquel que quiere llevar en el teléfono la última tecnología en todos los aspectos, la tercera generación de Samsung Fold 3 es “rendimiento puro” y presume de integrar las siempre necesarias virtudes del S-Pen, el cual, en esta ocasión, se vende como accesorio en dos modelos diferentes. ¿Sirven los lápices ópticos que utilizábamos en el Note? Pues no, porque la pantalla flexible tiene características diferentes a las tradicionales de cristal. Pero eso sí, ahora son resistentes al polvo y al agua (IP 67) y el refresco de pantalla aumenta hasta los 120 Hz.

En cuanto al Flip, se trata de un móvil estiloso que presume de diseño, de tamaño, de ductilidad… es ese tipo de producto que podemos ver en manos de personajes influyentes en términos de moda y estilo de vida, de mujeres amantes de los ‘mini purse’, de hombres de vaqueros, camisa y zapatillas e incluso de ejecutivos sin cartera. Algunos dirían que es muy ‘cuqui’, nosotros, que es una apuesta por la comodidad útil.

Por primera vez, ambos teléfonos se alejan de los procesadores Exynos propios de la marca y equipan lo último de Qualcomm: el Snapdragon 888, el cual les proporciona los mejores elementos receptores y emisores 5G, además de tecnología avanzada de inteligencia artificial (sexta generación), WiFi 6 o ISP Spectra 580 con sistema de autentificación fotográfico.

Los plegables resultaban caros y no parecían tener mucha aceptación entre el público; pero Samsung ya ha adquirido gran experiencia en este campo, porque la nueva gama es la tercera generación de móviles flexibles de la compañía

El mercado parece dispuesto

La cuestión es que, hasta ahora, los plegables resultaban caros y no parecían tener mucha aceptación entre el público; pero tal y como ha explicado en rueda de prensa David Alonso, el nuevo director de negocio móvil de Samsung -a donde llega desde la posición de director de B2B de movilidad sustituyendo a Celestino García-, Samsung ya ha adquirido gran experiencia en este campo, porque la nueva gama es la tercera generación de móviles flexibles de la compañía: “A nivel mundial, Samsung ha vendido tres de cada cuatro plegables; no sólo hemos sido los primeros en sacarlos, sino también en democratizarlos y creo, sinceramente, que van a constituir la próxima gama de venta masiva de móviles en el mundo”.

Y lo dice porque, además de tener un factor diferencial en su diseño y modo de uso, los precios de estos novedosos terminales han bajado, considerablemente, con respecto a sus equivalentes en formato ‘candy bar’ (los que todo el mundo conoce) y se han rebajado con la sana intención de que “sean accesibles a todo el mundo”.

“La preventa ha ido muy bien -asegura David Alonso-; supera con mucho las expectativas creadas y estamos en reservas por encima del Note en la campaña previa a su salida al mercado. Además, uno de cada dos usuarios apostaba antes del lanzamiento por los plegables; pero entre quienes ya lo han utilizado (en Estados Unidos se empezó a vender hace algún tiempo), el 96% se ha declarado satisfecho o muy satisfecho”.

Los datos de la coreana hablan de “crecimiento exponencial” y sus ejecutivos consideran que se va a triplicar la cifra a partir del momento en que se inicie la comercialización.

Además del aspecto y la forma, otro factor determinante en las ventas es la expansión de 5G; una tecnología de presente y futuro en la que, junto a otras novedades revolucionarias como la inteligencia artificial integrada, Samsung ha invertido 170.000 millones de euros. En palabras del nuevo director de Móviles, “en 2020 las ventas de 5G supusieron un 9% del mercado; con Samsung como líder; la mayoría del portafolio de la empresa ya llega con 5G y, en España, la reciente subasta de espectro para que los operadores puedan poner sus redes a punto ha sido todo un hito”.

Se han lanzado dos nuevas formulas para que el teléfono esté al alcance de todos los usuarios: ‘buy and try’ (60 días de prueba y si no estás satisfecho lo devuelves) y el alquiler de terminales libres durante un periodo determinado

Comprar, alquilar o mejorar

No obstante, en esta ocasión, la innovación en Samsung no sólo es tecnología, sino también, en el modelo de negocio. De hecho, se han lanzado dos nuevas formulas para que el teléfono esté al alcance de todos los usuarios: ‘buy and try’ (60 días de prueba y si no estás satisfecho lo devuelves) y el alquiler de terminales libres durante un periodo determinado, en un modelo similar al renting de los automóviles. El formato implica el pago de 99 euros iniciales y un 70% al mes del precio del terminal. 70,8 euros en el caso del Fold y 43,83 en el del Flip.

Pasados 12 meses de uso el comprador puede realizar una mejora u optar por mantener el teléfono. Por supuesto, el precio incluye un seguro adaptado a las circunstancias y si se entrega una tableta, teléfono o reloj antiguo, se pueden obtener descuentos hasta de 700 euros. Para optar por el sistema de renting o acceder a los descuentos, basta con consultar la web de la compañía.

Problemas planetarios: la crisis de los semiconductores y la sostenibilidad

No se muestra ajeno Samsung a dos de los problemas que más están afectando a las empresas de tecnología a todo lo largo y ancho del globo: la crisis de los semiconductores y la sostenibilidad.

A preguntas sobre la primera cuestión, David Alonso reconoció que “la crisis de los semiconductores, que atañe a todas las industrias, también nos están afectando a nosotros, pero menos que a otros sectores como la automoción; ya que hace años que somos fabricantes (gama Exynos)”. “El efecto de la pandemia -explica- ha conllevado un efecto contracción-expansión del consumo y las fábricas no dan abasto. Abrir centros de alta tecnología supone varios años de trabajo y la necesidad es imperante”.

Por lo que respecta al medio ambiente, Alonso consideró que “no se puede pensar en innovación sin pensar en sostenibilidad; es una responsabilidad de las empresas y de los gobiernos; por eso Samsung ha puesto en marcha la iniciativa ‘Galaxy for the planet’, mediante la cual queremos neutralizar la huella de carbono antes de 2025. Para ello, se utiliza material reciclable, se está reduciendo el consumo de energía en modo espera en todos los cargadores y se van a eliminar determinados residuos que van a los vertederos”.

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