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lunes 27 de septiembre de 2021, 09:00h

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Según el informe “Digitalización de las Pymes 2021” elaborado por el ONTSI (Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad), destaca el aumento experimentado de las microempresas del sector de transporte y almacenamiento que adelantan al de actividades inmobiliarias, administrativas y servicios auxiliares, y construcción. El nivel de digitalización de España se sitúa por encima del valor medio de la UE-27 y solo por detrás de Dinamarca, Suecia, Países Bajos e Irlanda.

El estudio analiza anualmente las tendencias de la digitalización de las empresas españolas. Para ello, se desglosan los datos sobre uso de tecnologías en las microempresas (de 0 a 9 empleados) y se comparan con las del resto (pymes y grandes empresas) y de estas entre sí.

Esta comparación se realiza tanto de manera global como por sectores y, en el caso de pymes y grandes empresas, con el resto de países de la UE. Para realizar las comparaciones, se utiliza tanto un índice global como índices particulares desarrollados por el ONTSI para medir el desarrollo digital en las seis dimensiones específicas contempladas en el Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025.

Sectores líderes en big data e información generada por medios sociales

Las empresas con mayor grado de digitalización pertenecen, un año más, al sector de la información y comunicaciones, seguidas por los hoteles y agencias de viaje. Estos sectores se posicionan líderes también en relación con la penetración de la analítica de big data, utilizando la tecnología principalmente para el análisis de información generada por medios sociales.

La utilización de dispositivos de Internet de las cosas en el tejido empresarial alcanza al 4,6% de microempresas y el 16,8% de pymes y grandes empresas. Las múltiples funcionalidades y posibilidades de uso del IoT hacen de ella una tecnología que no se asocia a sectores de actividad concretos, como son la impresión 3D o la robótica más vinculados a sectores especializados como la industria, sino que su penetración se distribuye de forma más homogénea entre los diez sectores analizados.

Mayor concienciación sobre implementar medidas de seguridad

Con una penetración de Internet prácticamente en la totalidad de las pymes y grandes compañías de España (98%), cabe destacar el crecimiento sustancial de la concienciación sobre la necesidad de implementar medidas de seguridad, sobre todo en el segmento de menor tamaño, donde el porcentaje de empresas que adoptan alguna medida de seguridad se sitúa en un 70,2% en 2020 (+13,2% con respecto a 2019).

La utilización de dispositivos de Internet de las cosas en el tejido empresarial alcanza al 4,6% de microempresas y el 16,8% de pymes y grandes empresas.

Cada vez más empresas facilitan a sus empleados dispositivos móviles con acceso a Internet para uso empresarial (77,3% de pymes y grandes y 55,1% de microempresas; +6,5% y +11,5% frente a 2018, respectivamente), siendo el sector de ventas y reparación de vehículos en el que el porcentaje de crecimiento ha sido mayor (+10,3%).

También tiene cada vez tiene mayor relevancia el uso del comercio electrónico para realizar ventas de productos y servicios. En 2019, se produjo un importante salto, alcanzando al 25,5% de compañías de 10 o más empleados (+5,1%) y al 9,5% de menos de 10 (+3,7%).

Sin embargo, la presencia de perfiles de especialistas en tecnologías se circunscribe casi exclusivamente de las grandes empresas (de 250 o más empleados) y del sector de información y comunicación: el 67,7% de las grandes empresas (250 o más empleados) emplean especialistas en tecnologías. Si además estas empresas son del sector de información y comunicación esta cifra sube hasta el 87%.

La digitalización en España, por encima de la media de la UE-27

En cuanto al índice europeo, el nivel de digitalización de España se sitúa por encima del valor medio de la UE-27 y sale especialmente reforzada en los aspectos relacionados con el acceso a Internet, tipologías de acceso y uso de medidas de seguridad, con valores similares a los obtenidos por Dinamarca y Suecia, que encabezan la clasificación. Por el contrario, España obtiene valores por debajo de la media europea en los ámbitos relacionados con el cambio cultural en las empresas, capacitación, productos y servicios.

Además, el alcance analítico del índice se amplía al nivel europeo con el propósito de comparar los resultados de las pymes y grandes compañías de España con los del conjunto de los 27 socios comunitarios y con algunos países del entorno: Alemania, Francia, Suecia, Países Bajos, Estonia, Dinamarca, Irlanda, Polonia y Hungría.

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