www.zonamovilidad.es
miércoles 22 de septiembre de 2021, 09:15h

google+

linkedin

Comentar

WhatsApp

Escucha la noticia

En medio de la incesante demanda mundial de servicios de banda ancha, la Comisión de la Banda Ancha para el Desarrollo Sostenible ha reafirmado su llamamiento a la cooperación digital, la innovación con las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y los enfoques de colaboración para garantizar la conectividad universal y el acceso a las competencias digitales.

El Informe sobre el Estado de la Banda Ancha 2021 de la Comisión, publicado durante la reunión, expone el impacto de las políticas pandémicas y pide un impulso concertado y centrado en las personas para cerrar la persistente brecha mundial. En los países menos adelantados del mundo, no más de una cuarta parte de la población está en línea.

"La cooperación digital tiene que ir más allá del acceso a la banda ancha", dijo H.E., el Presidente Paul Kagame de Ruanda, copresidente de la Comisión. "También tenemos que cerrar la brecha en la adopción y uso de dispositivos y servicios asequibles, en los contenidos accesibles y en la alfabetización digital".

Más de 50 Comisarios e invitados especiales, que representaban a líderes gubernamentales, jefes de organizaciones internacionales y empresas del sector privado, la sociedad civil y el mundo académico, afirmaron que las soluciones centradas en las personas deben estar en el centro de la construcción de un camino sostenible hacia la banda ancha universal.

Conectividad para el desarrollo sostenible

La Reunión Anual de Otoño, celebrada en formato virtual, subrayó la necesidad de acelerar la conectividad digital para cumplir la Agenda de las Naciones Unidas para 2030, centrada en 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

"La cooperación digital tiene que ir más allá del acceso a la banda ancha"

"La ausencia de competencias digitales sigue siendo el mayor obstáculo para el uso de Internet", señaló Audrey Azoulay, Directora General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y copresidenta de la Comisión. "La educación digital debe, por tanto, consistir tanto en la adquisición de competencias como en el desarrollo de la capacidad de pensamiento crítico para dominar los aspectos técnicos y ser capaz de distinguir entre la verdad y la mentira".

Un informe de la Comisión sobre el aprendizaje a distancia e híbrido publicado recientemente cita la necesidad de fomentar las competencias digitales junto con la ampliación de la infraestructura de banda ancha.

Estado de la banda ancha 2021

Houlin Zhao, Secretario General de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y copresidente de la Comisión, advirtió que la pandemia había agravado aún más la brecha digital mundial.

"Me preocupa que las tecnologías y los servicios digitales, que han demostrado ser tan esenciales durante la crisis, sigan estando fuera del alcance, sean inasequibles, demasiado complicados de usar o no sean lo suficientemente seguros para demasiadas personas en todo el mundo", afirmó.

Los comisarios compartieron las estrategias actuales para incentivar la inversión en alfabetización digital, conectividad y habilidades. Los debates abarcaron acciones conjuntas, iniciativas y soluciones prácticas y reproducibles para impulsar la conectividad de banda ancha, impulsar la capacidad y el desarrollo de políticas, y abordar las persistentes disparidades de acceso, asequibilidad, adopción y uso.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios