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Brecha digital de género en educación, trabajo, uso y seguridad de Internet
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Brecha digital de género en educación, trabajo, uso y seguridad de Internet

lunes 14 de marzo de 2022, 09:00h

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La digitalización implica una transformación profunda y disruptiva de nuestra sociedad. Pero esto no afecta por igual a todas las personas. Solo si identificamos las brechas que surgen en la digitalización podremos saber cómo responder ante ellas. El último informe Brecha digital de género, elaborado por el equipo de trabajo del Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI), aborda la brecha digital de género, que afecta a la mitad de la población y tiene tantas dimensiones como la propia tecnología.

Uso de Internet similar pero dependiendo de la temática

En la última década se ha reducido la brecha de acceso a Internet entre mujeres y hombres. Desde 2018 es casi inexistente en su uso semanal. Los cuidados son las actividades online donde las mujeres tienen mayor presencia. El 73% busca información sobre temas de salud frente al 66% de los varones.

No obstante, se encuentra una brecha en las actividades que conciernen a la economía, el comercio y la información. Es interesante también observar las brechas en las actividades en línea. Mientras que los hombres son usuarios más frecuentes de banca o lideran la lectura de noticias, entre otras, ellas destacan más en las actividades que tienen que ver, al igual que pasa en el plano offline, con cuidados. Son mayores usuarias en temas de sanidad y educación en línea, por ejemplo, pero también de fondos digitalizados de bibliotecas.

Educación: una de las asignaturas pendientes en brecha de género

La educación sigue siendo una de las áreas con mayores brechas de género, empezando por las vocaciones. Las chicas siguen eligiendo estudios más sociales (tanto en universidad como en grados profesionales superiores y medios) y los chicos, profesiones técnicas y científicas. Por ejemplo, en Ingeniería y arquitectura, ellas son el 26% y ellos el 74%.

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En los últimos años se han intensificado los esfuerzos por revertir esta tendencia, a través de la visualización de modelos referentes de mujeres, entre otros. Pero queda mucho camino por recorrer. En cuestión de competencias digitales, no hay apenas diferencia por género, por lo que cabría presuponer igualdad de oportunidades. Y sí, solo el 2% de la sociedad carece de habilidades digitales, pero el problema es que, en esa minoría, la mayoría son mujeres.

Trabajo: la brecha de género más significativa

Otra de las brechas más acusadas tiene que ver con las profesiones tecnológicas. En el ámbito del trabajo, las mujeres madres llevan tiempo en desigualdad, por la falta de políticas de conciliación en las empresas.

Sus jornadas suelen ser más cortas por este motivo, suelen ser ellas las que piden la jornada reducida (sólo un 6,2% de los hombres la pide) o trabajos a media jornada, y, en general, renuncian o no pueden acceder a ciertos empleos y puestos, muchas veces, por la conciliación.

Dentro de las compañías españolas que tienen en plantilla a profesionales de la tecnología, siete de cada diez no cuentan con expertas en la materia. Solo el 5,7% de las empresas emplea a mujeres especialistas en tecnología y digitalización, sector al que solo se dedica el 1,6% de las trabajadoras.

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El problema de que esto pase también en el ámbito tecnológico (donde son el 1,6%), es que, en el diseño de algoritmos, programación y demás fundamentos del mundo digital, la voz del 50% de la población no toma decisiones. Esto se replica en el emprendimiento, donde solo hay un 14% de fundadoras de start-ups en España. Una parte positiva es que la mayor parte de las emprendedoras considera que el hecho de ser mujer ha sido un factor positivo en su emprendimiento.

Seguridad en Internet: solo el 6% de mujeres se sienten muy seguras

Solo el 6% de las mujeres se sienten muy seguras al navegar por Internet. Una de cada cuatro chicas de entre 16 y 24 años ha recibido insinuaciones inapropiadas, humillantes, intimidatorias u ofensivas en redes sociales. Por este motivo, ellas son más propensas a limitar el acceso a su perfil y a restringir la visualización de su ubicación geográfica.

Solo el 5,7% de las empresas emplea a mujeres especialistas en tecnología y digitalización.

Superadas las brechas de cobertura y acceso a la red, las dificultades para ser parte de la sociedad digital sin fisuras ahora se centran en otros aspectos. El 92% de la población entre 16 y 74 años usa Internet al menos una vez a la semana y ahí, el uso entre hombres y mujeres es casi idéntico. Es una brecha que se cerró en 2018.

Sí se ven diferencias en el dispositivo de uso: por ejemplo, hay más hombres usando ordenadores de sobremesa y hay más hombres empleados que mujeres (64% frente a 54%).

El uso de los dispositivos varía mucho por generaciones. Por ejemplo, tanto los chicos como las chicas usan los ordenadores por igual, posiblemente para tareas escolares, pero son ellas las que tienen un teléfono móvil en mayor medida, siete puntos porcentuales más que ellos.

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