www.zonamovilidad.es
Frances Haugen, exempleada de Facebook
Frances Haugen, exempleada de Facebook

“Adictiva, insegura y perjudicial para la democracia”, Facebook vuelve al ojo del huracán

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
martes 05 de octubre de 2021, 21:50h

Escucha la noticia

La exempleada de Facebook, Frances Haugen, ha comparecido en el Senado de Estados Unidos tras destapar numerosos secretos de la compañía y ha lanzado duras acusaciones a la red social, asegurando que tiene un grave problema de seguridad, que es adictiva y que provoca daños a la democracia y a los usuarios, especialmente a los jóvenes.

“No hay nadie que pida cuentas a Mark. La responsabilidad es de Mark”

La exempleada ha asegurado que “estoy aquí hoy porque creo que los productos de Facebook perjudican a los niños, avivan la división y debilitan nuestra democracia" y ha señalado directamente al CEO de la firma apuntando que “no hay nadie que pida cuentas a Mark Zuckerberg. La responsabilidad es de Mark".

"No sé por qué se cayó Facebook, pero sé que durante más de cinco horas, Facebook no se utilizó para ahondar en las divisiones, desestabilizar las democracias y hacer que las jóvenes y las mujeres se sientan mal con su cuerpo”, ha destacado Haugen.

En este sentido los legisladores estadounidenses han criticado a Facebook acusando a Zuckerberg de buscar mayores beneficios, pero desatendiendo la seguridad de los usuarios y han reclamado a los reguladores que investiguen las acusaciones de perjuicio a los menores y de fomento de la división.

"Mientras Facebook opere en la sombra, ocultando sus investigaciones al escrutinio público, no podrá rendir cuentas”

La exempleada ha pedido transparencia sobre cómo Facebook atrae a los usuarios para prolongar su permanencia en la red, lo que les da más oportunidades para mostrarles publicidad. "Mientras Facebook opere en la sombra, ocultando sus investigaciones al escrutinio público, no podrá rendir cuentas", ha denunciado Haugen.

Asimismo, se ha mostrado reacia a la división de la compañía y ha defendido que “los dirigentes de la compañía saben cómo hacer que Facebook e Instagram sean más seguros, pero no harán los cambios necesarios porque han antepuesto sus astronómicos beneficios a las personas. Es necesario que el Congreso actúe".

Caída de WhatsApp, Instagram y Facebook a nivel global por un fallo técnico

Leer más

"Los documentos que he proporcionado al Senado prueban que Facebook ha engañado al público reiteradamente sobre lo que su propia investigación revela acerca de la seguridad de los niños, la eficacia de su inteligencia artificial y su papel para expandir mensajes divisorios y extremistas", ha afirmado ante el Senado estadounidense y ha advertido que “la dirección de la empresa oculta información vital al público, al Gobierno de Estados Unidos, a sus accionistas y a los gobiernos de todo el mundo”.

"Sólo Facebook sabe cómo personaliza tu feed. Lo esconde detrás de unos muros que mantienen alejados los ojos de los investigadores y los reguladores para evitar que entiendan la verdadera dinámica del sistema. Tenemos que confiar simplemente en que lo que dice Facebook es cierto, y ellos y han demostrado repetidamente que no merecen nuestra confianza", ha lamentado.

El Senado ha pedido que Zuckerberg testifique ante el Comité y que la Comisión Federal de Comercio y la Comisión de Valores y Bolsa investiguen a la compañía.

Facebook se defiende

“Invertimos mucho para que nuestros equipos puedan mejorar nuestras aplicaciones y los recursos que ofrecemos”

Facebook se defiende asegurando que “la mera existencia de una investigación interna sobre cuestiones difíciles y complejas se está presentando como un ejemplo de que Facebook no está cumpliendo con sus responsabilidades”. “Lo cierto es lo contrario: esta investigación es una prueba más de que invertimos mucho para que nuestros equipos puedan mejorar nuestras aplicaciones y los recursos que ofrecemos”, destaca Kevin McAlister, portavoz de Facebook a través de un correo electrónico.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios