www.zonamovilidad.es
domingo 17 de octubre de 2021, 11:00h

Escucha la noticia

Actualmente, el consumo de Netflix, Disney, HBO Max, Prime, etc. Forma parte de la rutina de muchas personas. Por este motivo, la tecnología se ha sumergido en este marco audiovisual, la inteligencia artificial puede llegar a crear voces en otros idiomas a partir de la original.

Estos avances tecnológicos supondrán un fin para el doblaje. La tecnología está allanando el camino de la creación de una voz digital altamente sofisticada. Por este motivo, las empresas de entretenimiento y doblaje se están preparando para una revolución en el sonido de las series y las películas. El mecanismo de este avance tecnológico es utilizar la inteligencia artificial para crear voces humanas a partir de muestras de voz de un actor vivo, modelos que no solo suenan como los artistas, sino que pueden hablar cualquier idioma, llorar, gritar, reír e incluso hablar con la boca llena.

Sólo utilizando unas pocas muestras de voz se puede recrear un idioma con la voz original

En esta línea, sólo utilizando unas pocas muestras de voz se puede recrear un idioma con la voz original. Paralelamente, las empresas están perfeccionando la tecnología visual para que parezca que los actores realmente están hablando así. Los modelos de inteligencia artificial pueden proporcionar voces juveniles para actores que envejecen. Otro aspecto destacable es que la tecnología puede recuperar el audio de celebridades que murieron o perdieron la capacidad de hablar. Además, se puede modificar el diálogo en posproducción sin la necesidad de actores.

El Gobierno busca proyectos para impulsar el programa de algoritmos verdes

Leer más

Por otro lado, este avance tecnológico plantea problemas legales planteen problemas legales a la hora de aplicar este tipo de simulaciones. En base a esto, el cineasta Morgan Neville afirma haber creado 45 segundos de una voz de inteligencia artificial para el difunto chef Anthony Bourdain en el documental Roadrunner. Esto creó controversia sobre si tenía el consentimiento de la familia y si debiese haber informado a la audiencia. Los deepfakes, o vídeos con audio manipulado, son cada vez más comunes en internet.

Cuando Val Kilmer perdió la voz. La marca londinense de inteligencia artificial Sonantic trabajó con el actor Val Kilmer para recrear casi 2 minutos de su voz. El modelo creado a través de la inteligencia artificial para Kilmer, que perdió la voz debido a un cáncer de garganta, sonaba tan real que conmovió a su propio hijo hasta las lágrimas. El director ejecutivo de Sonantic, Zeena Qureshi relaciona esto con la “idea de poder personalizar el contenido de voz, cambiar las emociones, el tono, la dirección, la entrega, el estilo, los acentos, ahora es posible donde antes no lo era".

El doblaje en TikTok

Por su parte, muchos actores ya se preocupan por si sus voces acaban siendo reemplazadas por un robot. Hace unos meses, la artista Bev Standing puso una demanda en la que acusaba a TikTok de utilizar una función de texto a voz de inteligencia artificial que, según ella, era una copia de su voz. Y crítica que se ha usado miles de veces sin su permiso, ni se le ha pagado nada por ello. Sin embargo, se opone a que la gente diga insultos o frases obscenas con su voz que, como propiedad, "está siendo robada".

Cuando se utiliza la inteligencia artificial para convertir a cualquier persona en una estrella porno

Leer más

Finalmente, durante los últimos meses, los abogados de Los Ángeles han recibido cientos de peticiones de empresas que quieren utilizar voces sintéticas en lugar de artistas cuando sea necesario. Respecto a esto, Daniel Black, hace hincapié en asegurarse de que sus clientes tengan derecho a rechazar las voces si no les gusta el resultado o no están de acuerdo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios