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lunes 04 de octubre de 2021, 09:00h

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De acuerdo a Gartner, se espera que la financiación del sector para la IA aumente hasta 2022. Un tercio de las organizaciones tecnológicas y de proveedores de servicios con planes de tecnología de inteligencia artificial (IA) afirmaron que invertirán 1 millón de dólares o más en estas tecnologías en los próximos dos años, según una nueva encuesta de Gartner, Inc.

La mayoría de los encuestados (87%) con tecnologías de IA como área principal de inversión creen que la financiación de la industria para la IA aumentará a un ritmo moderado o rápido hasta 2022.

"Las diversas tecnologías de IA, que evolucionan rápidamente, tendrán un impacto en todas las industrias", señaló Errol Rasit, vicepresidente gerente de Gartner. "Las organizaciones tecnológicas están aumentando las inversiones en IA, ya que reconocen su potencial no solo para evaluar datos críticos y mejorar la eficiencia empresarial, sino también para crear nuevos productos y servicios, ampliar su base de clientes y generar nuevos ingresos. Se trata de inversiones serias que ayudarán a disipar el bombo de la IA".

En comparación con otras áreas tecnológicas emergentes, como la nube y el IoT, las tecnologías de IA ocuparon el segundo lugar en cuanto a asignación de fondos. Los encuestados cuyas organizaciones invirtieron en IA declararon su mayor inversión prevista en visión por ordenador, con una media de 679.000 dólares en dos años.

"Muy pocos encuestados informaron de cantidades de financiación inferiores a 250.000 dólares para las tecnologías con IA, lo que indica que el desarrollo de la IA tiene un coste elevado en comparación con otras innovaciones tecnológicas. No se trata de un segmento en el que sea fácil entrar debido a la complejidad de la construcción y el entrenamiento de los modelos de IA", apuntó Rasit.

Siguen existiendo barreras para la adopción e integración de la IA

La encuesta también destaca la relativa inmadurez de las tecnologías de IA en comparación con otras áreas de innovación. Poco más de la mitad de los encuestados informan de una adopción significativa por parte de los clientes objetivo de sus productos y servicios basados en la IA.

El 41% de los encuestados citó las tecnologías emergentes de IA como todavía en fase de desarrollo o de adopción temprana, lo que significa que hay una ola de adopción potencial a medida que los productos y servicios nuevos o aumentados de IA entran en la disponibilidad general.

El 41% de los encuestados citó las tecnologías emergentes de IA como todavía en fase de desarrollo o de adopción temprana.

La inmadurez de la tecnología se cita como la razón principal entre las organizaciones que invierten en IA que conduce al fracaso al integrar una tecnología emergente. Además, los líderes de productos que invierten en IA cuyas implementaciones avanzan más lentamente de lo esperado señalaron la complejidad del producto y la falta de habilidades como los principales obstáculos para su progreso.

"Estas respuestas a la encuesta reflejan el difícil ciclo de desarrollo de la tecnología de IA, dada su complejidad, así como los retos de todo el sector a la hora de contratar talento para la IA debido al número finito de personas capacitadas", detalló Rasit.

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